FÚTBOL SALA-Copa de España

Diego Ríos: "Afrontamos la Copa con toda la confianza y mucha ilusión"

El entrenador del Levante UD FS quiere seguir haciendo historia con el club granota

Diego Ríos

Diego Ríos / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Levante UD FS afronta esta semana, de jueves a domingo, en Madrid, la Copa de España, una competición a la que llega como flamante líder de la Liga. Será la tercera vez participación en la historia del Levante. Al frente del equipo, Diego Ríos, el entrenador que ha transformado al Levante hasta situarlo como líder de la Liga y uno de los favoritos al título en la Copa.

¿Cómo llega su equipo a la Copa?

Creo que bien, llegamos con mucha confianza. Estamos manteniendo toda la temporada una línea muy regular. Es muy difícil estar durante 25 jornadas ahí arriba y lo hemos logrado, hemos demostrado que podemos pelear con los grandes.

El Levante empezó la Liga como equipo revelación y se ha consolidado como un líder sólido y que puede aspirar a todo. ¿Cuál es el secreto?

Desde el primer momento el equipo se acopló muy bien. Hemos logrado mantener nuestra seña de identidad, convertirnos en un equipo sólido, que no da nunca nada por perdido, que no se rinde hasta el final. Estoy muy contento porque hemos logrado plasmar el modelo de equipo que nos propusimos en la pretemporada. Tenemos que mantener nuestras señas de identidad durante toda la temporada.

Se han consolidado en el liderato sin hacer ruido, sin excesiva euforia. ¿La humildad es otra de las virtudes del Levante?

Empezamos muy bien, con una racha de siete victorias consecutivas. Sabíamos que lo normal era no estar tan arriba por lo seguimos trabajando con la misma dedicación, pensando sólo en el próximo partido, sin mirar más allá y esa fórmula nos ha funcionado.

Es la tercera vez que el Levante UD FS participa en la Copa pero la primera que está entre los favoritos. ¿Le preocupa la presión?

Somos consientes de que ahora somos un equipo más vigilado que antes, que los equipos se esfuerzan más a la hora de plantear sus partidos contra nosotros. Eso también es una satisfacción, que los rivales te tengan en cuenta y que la gente tenga confianza en nuestras posibilidades.

El Levante llega líder a la Copa pero también viene de perder el pasado fin de semana ante el Burela. ¿Le inquieta esa derrota?

No, al contrario. Creo que esa derrota nos ha venido muy bien porque nos ha recordado que si no somos fieles a nuestro estilo de juego, cualquiera puede ganarnos tanto en la Copa como en la Liga. La igualdad es máxima. Llevábamos una racha victoriosa importante y perder este partido creo que ha sido positivo.

El viernes, en cuartos de final se medirán al Zaragoza. ¿Qué opina de su rival?

Es un rival muy competitivo que se ha clasificado para la Copa por méritos propios y va a ser un partido complicado. Tiene una plantilla con experiencia, la mayoría de jugadores han disputado copas, play-off.

¿Qué le parece jugar el viernes y no en la primera jornada, el jueves?

Creo que en este caso nos puede venir bien disponer de 24 horas más para preparar el partido ya que veníamos de tres partidos consecutivos: Jaén, Betis y Burela, aunque sí es cierto que de cara a unas posibles semifinales el sábado sería mucho mejor poder tener el viernes de descanso. Creo que lo justo es que los cabeza de serie hubiésemos jugado los cuartos de final el jueves.

Su lema es ir partido a partido pero es inevitable mirar más allá. Si superan el viernes en cuartos al Zaragoza, se medirían a El Pozo Murcia o Barça en semifinales, dos históricos ¿Qué le parece el posible cruce?

Cuando llegas a semifinales de un torneo como la Copa está claro que algún grande te tiene que tocar. A El Pozo le hemos ganado esta temporada, al Barça le ganamos en cuartos la temporada pasada... son rivales muy complicados pero confiamos en nosotros.

¿Se ve ganando la Copa?

Llegamos a la Copa con mucha confianza y con toda la ilusión. No renunciamos a nada no renunciar a nada, tenemos los pies en el suelo, sabemos que llegar a una final cuesta mucho, es la tercera vez que el Levante participa en la Copa y vamos con muchas ganas.

Recientemente ha renovado por dos temporadas más como entrenador del Levante UD FS, club al que llegó en el verano de 2019. Desde entonces, el club no ha dejado de crecer ¿Está cumpliendo sus objetivos?

Estoy superfeliz. Cuando vine aquí era para vivir este tipo de cosas. Mejorar cada día. El equipo está creciendo y estamos viviendo una temporada my ilusionante en la que estamos recogiendo los frutos del trabajo del año pasado. Esta temporada mantuvimos 7 ó 8 jugadores y con las incorporaciones que hemos hecho, se ha formado un gran bloque.

¿Han demostrado que no todo es el presupuesto?

En la Liga hay 5 ó 6 equipos con mayor presupuesto pero eso, afortunadamente, en el deporte no es lo único importante. Se ha hecho un gran trabajo desde la dirección deportiva.

¿Cómo lleva estar lejos de su Lugo natal? ¿Aún siente morriña?

Soy muy familiar y reconozco que al principio me costó un poco adaptarme y sí, sentía morriña. En cuanto puedo me escapo un par de días a mi tierra pero aquí en València estoy muy a gusto y ojalá esté mucho tiempo.