Este municipio de 21.000 habitantes en la comarca de l’Horta Sud ha sido pionera en la organización de actividades deportivas y sus instalaciones son referencia en la provincia de Valencia en aspectos como el gimnasio, la piscina o la zona de pádel y tenis, que acoge eventos como el Challenger del World Padel Tour este 2021.

A este complejo deportivo se le suma el Colonial Sport Center, un centro nacional de Gimnasia Rítmica situado en la zona comercial de la localidad, que ha acogido los Gimnasia RítmicaCampeonatos de España de Gimnasia Rítmica este 2020. Un centro referente para el deporte que tiene como objetivo su conversión en Centro de Alto Rendimiento, y que busca atraer a las mejores gimnastas de todo el país.

No debemos olvidar los deportes tradicionales. Alfafar cuenta con una de las asociaciones de vela latina que envuelve a la Albufera. Un deporte de competición que tiene lugar en el lago y de los cuales Alfafar dispone de una regata de competición y otra de muestra, que coinciden con la celebración de las fiestas patronales y del día mundial de los humedales.

Con toda esta oferta de actividades e instalaciones, Alfafar busca situarse como referente del deporte en la comarca de l’Horta Sud y en el área metropolitana, con una apuesta decidida por la colaboración entre las entidades deportivas, la administración local y las entidades privadas.