La quinta edición de la Setmana Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines arranca este jueves desde la localidad valenciana de Barxeta. Las 147 ciclistas repartidas en 21 equipos de 11 nacionalidades afrontarán una exigente etapa de 125 km que partirá a la una y media de la tarde desde la avenida Jaume I y finalizará, poco más de tres horas después, en la avenida República Argentina de Gandia.

Por el camino, las corredoras se encontrarán un trazado rompepiernas, con la ascensión a cuatro cotas puntuables para la clasificación de la montaña: el alto de Barxeta (4ª) en dos ocasiones, el alto de la Serragrosa (3ª) y el alto de Barx (2ª).

La ciudad ducal conocerá a la primera líder de la Setmana Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines de 2021, que volverá a reunir a muchas de las ciclistas consideradas como las mejores del mundo. De hecho, serán cuatro los equipos de la máxima categoría, la World Tour, los que estarán presentes en la carrera que se prolongará hasta el domingo. Tampoco faltarán a la cita las ocho formaciones Continentales UCI españolas, que tratarán de aprovechar este excelente escaparate para dejarse ver y mostrarse combativos.

La Setmana Valenciana-Volta Comunitat Valenciana Fèmines, además de a la líder, también impondrá maillots a las mejores de la montaña, los esprints especiales y de la categoría sub23, además de distinguir a la mejor ciclista de la Comunitat Valenciana.

Diez ciclistas valencianas

Un total de diez ciclistas valencianas optan a esa clasificación. Se trata de Susana Pérez (Rio Miera-Cantabria Deporte), Sofía Rodríguez y Paula Soler (Sopela), Sara Bonillo, Teresa Ripoll y Pilar Jiménez (Team Farto-BTC), Sandra Alonso (Bizkaia Durango) y Marta Romeu, Sofía Sánchez y Melisa Gómiz (Vib Sports).

Entre las favoritas a luchar por el triunfo final de la carrera se encuentra la vigente campeona de Europa, Anemiek Van Vleuten (Movistar Team), uno de los grandes nombres de esta edición, que tratará de dar continuidad al dominio neerlandés tras la victoria de Anna Van der Breggen en 2020. La armada española con la balear Mavi García (Ale Ljubiana) y la vasca Ane Santesteban (Team BikeExchange) al frente tratará de evitarlo.