El CBM Morvedre es de Primera. El club saguntino logra la complicada hazaña y permanecerá un año más en la máxima categoría del balonmano español. Las de Vicent Sos han conseguido ganar a Pereda; mientras que Lanzarote y Córdoba han empatado su partido. Se ha obrado el milagro. La única combinación posible en una última jornada de infarto este sábado. A pesar del horario unificado, hubo que esperar algunos minutos para saberse salvadas con las noticias que llegaban desde Lanzarote.

La Liga Guerreras Iberdrola 2020/21 bajaba el telón y lo hacía con una última jornada de infarto. Tres equipos: Morvedre, Lanzarote y Córdoba; y solo una plaza para permanecer en la máxima categoría del balonmano nacional. Esa plaza es para Morvedre, el que más complicado lo tenía, ya que no dependía de sí mismo.

Las jugadoras saguntinas llegaban al partido sabiendo que solo les valía ganar. Y salieron a por todas desde el minuto uno. La guardameta valenciana, Amparo Aguas, que disputaba su último partido de balonmano, cerraba la portería a cal y canto. Sus compañeras defendían y atacaban con el corazón.

En la pista igualdad máxima durante la primera mitad. Morvedre, consciente de lo que había en juego, llevaba la iniciativa, pero no conseguía distanciarse en el marcador. Aventajaban a las de Santander en uno o dos goles, pero llegados al tramo final de la primera parte, Pereda se adelantaba en el luminoso. El club saguntino se marchaba a vestuarios perdiendo 15-14. Tampoco llegaban buenas noticias de Lanzarote. Las canarias ganaban 11-8 a Córdoba, resultado que tampoco valía a Morvedre para alcanzar la salvación.

Empezaba la segunda parte y pronto Pereda alcanzaba su máxima renta en el partido: 21-18 en el minuto diez. Morvedre atravesaba minutos complicados, pero con un parcial de 0-3 lograba empatar a 23 el electrónico. El milagro de la salvación seguía vivo.

Minuto 18 y las saguntinas se adelantaba en el marcador por primera vez en esta segunda mitad: 24-25. Momento clave para las valencianas, que con cuatro tantos consecutivos cogían aire en el luminoso: 24-28.

A falta de cinco minutos para el final, el club valenciano alcanzaba su máxima ventaja en el encuentro: 25-30. Morvedre ya no iba a dejar escapar la victoria. Las jugadoras de Vicent Sos hacían los deberes: ganaban su partido. Ahora tocaba esperar y viajar hasta Lanzarote. Canarias y andaluzas empataban a 20 a falta de dos minutos para el final del encuentro.

El milagro estaba más cerca que nunca. Último minuto de partido en Lanzarote: 21-21. Pitido final y alegría desmedida en Sagunto. La Comunitat Valenciana volverá a tener un representante en Liga Guerreras Iberdrola: Balonmano Morvedre. Una pequeña alegría para el balonmano de la comarca, tras el descenso confirmado del Fertiberia Puerto Sagunto en la Liga Sacyr Asobal.

Por su parte, el Elche Visitelche.com cerró la Liga Guerras Iberdrola con una victoria ante Rincón Fertilidad Málaga (26-27) y un quinto puesto final en el grupo por el título, que desde hace semanas había sentenciado el Super Amara Bera Bera. Las ilicitanas concluyen la temporada con buen sabor de boca, como campeonas de la Copa de la Reina en su segunda final consecutiva, que les permitirá regresar a Europa.