ATLETISMO

Dos de las mejores carreras de España están en València

La RFEA concedió dos oros y una plata a tres carreras celebradas el pasado año de pandemia en la Ciudad del Running

Álex Aparicio (10K Valencia Ibercaja) y Juanma Botella (Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP)

Álex Aparicio (10K Valencia Ibercaja) y Juanma Botella (Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP) / Valencia Ciudad del Running

Superdeporte

Valencia Ciudad del Running sigue contando con las mejores carreras de España un año más. La Real Federación Española de Atletismo celebró su Gala Anual para premiar, entre otras distinciones, a los mejores organizadores de carreras del calendario nacional, con la mayor distinción para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP y el 10K Valencia Ibercaja, según el baremo de puntuación del organismo federativo.

En enero 2020, antes de la pandemia, el 10K Valencia Ibercaja celebró su 12ª edición con un Récord del Mundo de la distancia de Rhonex Kipruto y un Récord Europeo con Julien Wanders, que junto a más de 12.000 corredores populares completaron la edición más exitosa de esta cita Gold Label. Unos hitos que, según la baremación de puntos de la RFEA por diferentes conceptos, le aúpa a la primera posición en 2020.

Dos meses después, llegó la pandemia mundial de la COVID-19, que provocó la cancelación de numerosas carreras, aunque el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sí puedo celebrarse en su versión Elite Edition, con nuevos registros masculino y femenino, el récord de España de maratón y más de 60 mínimas para los JJOO de Tokio. Unos registros que sirvieron para liderar la clasificación en la distancia de maratón, a pesar de no poder contar con el extra de puntuación que otorga la participación popular.

Segunda posición para el Medio Maratón más rápido del mundo

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, a pesar de sus imponentes registros con un nuevo récord del mundo de Kiwibott Kandie, cuatro corredores por debajo de los 58 minutos y la segunda mejor marca española de toda la historia, se queda en una segunda posición por detrás de la Mitja de Barcelona, que celebrada en febrero sí pudo contar con la presencia de populares.