Laura Gómez, exyudoca, entrenadora de las olímpicas Ana Pérez Boix (alicantina) y Julia Figueroa (cordobesa) y responsable del CEAR de Judo de Valencia junto a su marido Sugoi Uriarte, aportó sus dos puntos de vista en la mesa de SomEsport sobre los Juegos Olímpicos

“Al acabar Río sabía que iba a terminar pronto mi carrera deportiva, pero por maternidad lo dejé antes. Pensé que no tendría las mismas sensaciones de cuando me subía al tatami, pero ves a gente que es tuya y lo vives todo como ellas. Son las mismas sensaciones, la misma energía y las mismas emociones. Ayer mandaron la equipación para Tokio y me emocioné como ellas, como unas niñas pequeñas. La vinculación con Julia y Ana es brutal, llevan aquí toda la vida, tenemos una vinculación muy fuerte”.

Laura Gómez, exyudoca y entrenadora de dos olímpicas: Julia Figueroa y Ana Pérez J. M. LÓPEZ

A Tokio “vamos a tope, saldrá o no pero vamos a por todas”, señaló Laura Gómez que conoce perfectamente a sus pupilas: “Julia en los Juegos pasados tenía la chispa de ser joven pero le faltaba madurez, ahora técnica y físicamente está en su mujer momento y tiene más experiencia. Ana tiene la chispa de la juventud. En el último Mundial sacaron medalla y eso les va a dar el empuje de decir vamos a ir a por el podio. Las expectativas son muy altas, pero las medallas mundiales no las veo como una presión y sí como empuje”.

Las expectativas son muy altas, pero las medallas mundiales no las veo como una presión y sí como empuje

Laura Gómez - Exyudoca y entrenadora

En tiempos de pandemia el deporte se ha tenido que adaptar a las medidas sanitarias y las competiciones también han cambiado, “es una situación rara, compites pero no puedes ver competir a los demás, estás en grupos burbuja y no te puedes relacionar con otros grupos. Estos Juegos serán también diferentes a los que viví en Río pero llevamos soñando con los Juegos muchos años, vamos a competir, a sacar medalla, si no podemos desfilar haremos paripé en la habitación, hay que adaptarse, lo importante es estar en ellos”.

Laura Gómez, en la mesa de debate de SomEsport J. M. LÓPEZ

La exyudoca llegó a temer por la supervivencia del CEAR de Judo de Benimaclet: “Iban pasando las semanas, los meses y pensamos que el CEAR se iba al traste, pensamos que el deporte iba a quedar relegado, estábamos asustados y no sabíamos si podíamos mantener a los deportistas. Hay que agradecer el apoyo y el paso adelante de la Fundación Trinidad Alfonso y las instituciones valencianas, que nos han ayudado a seguir adelante. En cuanto a los deportistas, creíamos que dar un año más al ciclo olímpico les iba a reventar, pero han salido más fuertes. Hemos remado todos hacia el mismo lado, empujándolos y ha salido todo adelante”.

Tener el CEAR es un privilegio y se ha convertido en uno de los referentes nacionales e internacionales de este deporte

Respecto al CEAR, pasada la incertidumbre de si podría superar la pandemia, Laura Gómez destacó: “Me hace ilusión ver a los nanos que no se van a mover de aquí, tenemos una máquina de hacer deportistas para llegar adonde quieran llegar. Tener el CEAR es un privilegio y se ha convertido en uno de los referentes nacionales e internacionales de este deporte”.