El alcalde de València, Joan Ribó, ha reconocido la "importancia" que puede tener para la ciudad la vuelta de la America's Cup, pero rechaza la posibilidad de que el Ayuntamiento y la Generalitat aporten financiación para el evento, una cuestión que a su parecer corresponde a las empresas.

"La labor del Ayuntamiento y la Generalitat es aportar infraestructuras; la labor de las empresas es trabajar, entre otros temas, en la financiación", ha respondido el alcalde a preguntas de los medios en el transcurso de una visita a los colegios municipales CEIP Santiago Grisolía, CEIP Fernando de los Ríos y CEIP Benimaclet con motivo del comienzo de curso 2021/22.

"Estamos dispuestos", ha asegurado el alcalde, quien ha adelantado que ya ha tratado el tema con la Generalitat, ya que es un "trabajo conjunto". "Estamos dispuestos aportando unas infraestructuras que nos han costado y nos están costando muchísimo", ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en la deuda que continúa teniendo el consistorio y que se deriva de la construcción de estas infraestructuras para las ediciones de la Copa America 2007 y 2010, realizada bajo el mandato del Partido Popular. "Este año el Ayuntamiento tendrá que pagar cuatro millones todavía de las deudas de estas infraestructuras", ha manifestado.

La candidatura de València es una de las candidatas para ser la sede de la 37ª America's Cup con la presentación de una propuesta de proyecto sostenible capaz de impulsar el sector náutico y obtener un retorno para la Comunitat Valenciana si resulta elegida, lo que se dará a conocer en unos días, según informaron este viernes fuentes del Real Club Náutico de València.

La candidatura valenciana está desarrollada por Niccolò Porzio di Camporotondo (Fundador de H2O Riders Science & Management), Alejandro Fliquete y Carlos de Beltrán (Presidente y Gerente del RCN de Valencia respectivamente) junto a Antonio Alquezar (socio de Redstone Advisory Partners).

De este modo, la celebración de València 2024 tiene, ahora mismo, la principal tarea de conseguir el apoyo de las tres instituciones públicas: Gobierno de España, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de València, unas conversaciones que, según indicaron desde el Club Náutico, están "muy avanzadas, quedando pequeños flecos por cerrar, pero que dejan a la candidatura bastante bien posicionado con respecto a Cork con esa baza a su favor en el aspecto de infraestructuras".