HOCKEY SOBRE PATINES

Portugal acusa de amaño a España y Francia

La selección española terminó proclamándose campeona de Europa, tras pasar a la final y ganar por segunda vez a los franceses

Los campeones, levantado el título europeo número 18 para España

Los campeones, levantado el título europeo número 18 para España / Antonio Lopes | WSEurope RinkHockey

La Federación Portuguesa de Hockey sobre Patines (FPP) emitió un comunicado en el que acusó de amaño a Francia y España en el último partido del grupo durante el Europeo que se ha disputado en tierras lusas.

La victoria de los españoles por 3-1 permitió acceder a las dos selecciones a la final dejando fuera a Portugal, que había ganado en el duelo anterior a España(9-10), por la diferencia de goles. España levantó posteriormente su décimo octavo título europeo tras volver a ganar en la final a los franceses (2-1).

Este es el comunicado de la Federación Portuguesa de Hockey sobre Patines:

"Después de un partido épico y apasionante, que cautivó las emociones de los aficionados al hockey patines, demostrando la importancia de este deporte, hemos sido testigos de hechos que contradicen los valores del deporte y la competición. No competir es lo contrario a la excelencia de los equipos y las selecciones de Francia y España no aplicaron los valores de la ética y el juego limpio. Durante los cincuenta minutos los árbitros interrumpieron dos veces el partido para avisar a los capitanes por anti-juego. El primer aviso se dio a ocho minutos de terminar el partido y los dos capitanes fueron castigados con tarjeta azul a dos minutos del final".

"Casualmente, el capitán de la selección francesa, que ya tenía dos tarjetas azules antes de este partido, estaba ayer en el banquillo sin brazalete para protegerle de posibles suspensiones y de una nueva tarjeta azul. Las tácticas de los dos equipos también fueron visibles. En un partido que decidía la clasificación para la final, los dos equipos decidieron dejar fuera a varios de los titulares habituales y uno de los equipos falló a propósito un penalti, algo que el árbitro castigó con tarjeta azul".

"La Federación portuguesa se ha esforzado para garantizar que el hockey sobre patines europeo, a nivel selecciones, se mantenga vivo. Actuamos en defensa del deporte, asumiendo la responsabilidad de la celebración de los cinco torneos europeos programados para este año, ante la indisponibilidad de otras federaciones para cumplir con sus compromisos".

"Hemos asumido nuestras responsabilidades deportivas en este Campeonato de Europa, con la misma convicción con la que repudiamos todo comportamiento antideportivo que, además de impactar negativamente en nuestro deporte y la credibilidad de nuestras competiciones, atenta contra la verdad y la ética del deporte".

Sin partido por el tercer puesto por dos casos de coronavirus

Finalmente, el pasado domingo la selección portuguesa no jugó el partido por el bronce por dos casos de Covid-19 en su equipo, Henrique y Joao. Por razones de "salud pública", según otro comunicado de los lusos, la World Skate Europe - Rink Hockey (WSE-RH) decidió cancelar el partido.

Uno de los líderes del equipo, Helder Nunes, dijo: "Desde el inicio nos preparamos para jugar la final. Hicimos todo lo posible, infelizmente, con los resultados que se dieron, no ha sido posible".