València, descartada como sede de la Copa América de 2024

La decisión sobre la sede que albergará la próxima edición se conocerá el 31 de marzo y a ella aspiran Málaga (España), Cork (Irlanda) y Jeddab (Arabia Saudí),

America's Cup

America's Cup / SD

La ciudad de València ha quedado descartada por el Team New Zealand como sede de la trigésima séptima edición de la Copa del América de vela por la falta de determinados documentos en la candidatura, especialmente el de un aval económico. Fuentes cercanas al proceso consultadas por Efe aseguraron que desde el equipo defensor del título de la competición de vela más antigua del mundo se ha remitido un escrito por el que dejan de tener a València como opción para la edición de 2024.

Las garantías de financiación económica avaladas por las autoridades públicas a la totalidad del evento son la base fundamental de las propuestas de las sedes candidatas que se deben presentar a la organización de la Copa del América, que en el caso de València no se ha producido, según las mismas fuentes.

En los últimos meses, desde la candidatura valenciana se produjeron distintos contactos en busca de respaldo económico por parte de distintas entidades, a falta de obtener una respuesta de las Administraciones Públicas, que siempre han manifestado que estarían abiertos a acoger la competición siempre y cuando viniera respaldada económicamente casi en su totalidad por la iniciativa privada. Algo que no se ha conseguido finalmente y que impide que el proyecto pueda seguir adelante.

Tras el descarte de València, la decisión sobre la sede que albergará la próxima edición de la Copa del América se conocerá el 31 de marzo y a ella aspiran Málaga (España), Cork (Irlanda) y Jeddab (Arabia Saudí), que en principio sí que habrían satisfecho las exigencias de la organización. València albergó las ediciones 32 y 33 de la Copa del América en 2007 y 2010, respectivamente, y el Team New Zealand participó en la primera de ellas como desafiante del entonces barco defensor, el Alinghi suizo.

Ya meses atrás el Club Náutico de València había descartado la candidatura de València, aunque con el cambio de fecha para conocer la decisión final se volvieron a retomar los contactos aunque finalmente la falta de apoyo económico impide el proyecto.