Vela

Los regatistas rusos participarán sin símbolos de su país en la Optiorange en el RCN Valencia

Ocho participantes de Rusia y 6 de Ucrania compiten en la prueba internacional en aguas valencianas

Los participantes preparan sus embarcaciones en el RCN Valencia

Los participantes preparan sus embarcaciones en el RCN Valencia / JOSE JORDAN

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Desde hace cinco años el RCN de Valencia y el Club Náutico de San Petersburgo colaboran en la la organización de la OptiOrange, una competición de vela infantil que reúne a jóvenes regatistas de entre 10 y 15 años procedentes de todo el mundo. Una colaboración que hasta ahora había funcionado perfectamente. Pero el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania ha alterado el normal desarrollo de la competición que ha llegado a peligrar pero que finalmente sí se celebrará como estaba previsto, del 3 al 6 de marzo en el RCN de Valencia. El estallido de la guerra sorprendió a organizadores y participantes cuando ya estaban en València. Entre los 500 participantes hay 8 regatistas rusos y 6 ucranianos. Siguiendo las directrices del deporte mundial, finalmente se ha decidido que los regatistas rusos puedan participar pero sin ningún símbolo ni bandera que haga alusión a Rusia. De la misma forma, el Club Náutico de San Petersburgo ha tenido que renunciar a su papel como co-organizador y ceder todo el peso de la prueba al RCN de Valencia. La organización se ha visto obligada a cambiar a contrarreloj toda la cartelería, camisetas, banderas... para borrar cualquier huella rusa del evento.

Fuentes del RCN de Valencia afirman que el único objetivo es que la competición deportiva se celebre con normalidad dejando de lado toda implicación política. El hecho de que los participantes sean apenas unos niños dificulta la situación ya que se quiere dejar a los menores al margen de todo lo máximo posible. Tanto los deportistas rusos como los ucranianos viajaron a València directamente desde Palamós donde hace unos días participaban también en otra regata de la clase optimist. Los que, por contra optaron por regresar a sus países, tanto Ucrania como Rusia, con el objetivo de volver luego a València, no han podido viajar ya. De hecho, en condiciones normales la participación tanto de regatistas rusos como ucranianos sería mucho mayor.

El RCN Valencia ha seguido con estas medidas las directrices de la World Sailing que hacía público el siguiente comunicado sobre la presencia de deportistas rusos en las competiciones:

World Sailing se unió al Comité Olímpico Internacional (COI) y a las organizaciones deportivas mundiales para tomar la decisión de suspender la participación de atletas y funcionarios rusos y bielorrusos en competiciones y eventos propiedad y sancionados de World Sailing hasta nuevo aviso.

Al implementar estas medidas, World Sailing está apoyando un enfoque unido y coordinado dentro del movimiento deportivo global.

Esta decisión está en línea con la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI, destinada a preservar la integridad de las competiciones y garantizar la seguridad de todos los participantes, y ha sido acordada por unanimidad por la Junta Ejecutiva de World Sailing.

Ahora instamos encarecidamente a nuestras autoridades nacionales miembros, asociaciones de clase, organismos afiliados y todos los organizadores de eventos a implementar la medida de suspender la participación de atletas y funcionarios rusos o bielorrusos en sus respectivos eventos y competiciones.

Cuando esto no es posible, debido a plazos cortos, por razones organizativas o legales, World Sailing, de acuerdo con la recomendación de la Junta Ejecutiva del COI, aconseja a los organizadores de eventos que hagan todo lo que esté a su alcance para garantizar que los atletas rusos o bielorrusos (ya sea como individuos o equipos) y los funcionarios participen de manera neutral, sin símbolos nacionales, colores, banderas o himnos.

Tanto dentro como fuera del agua, nuestro deporte está unido por los valores de igualdad, inclusión, respeto y equidad.

Ahora estamos pidiendo a nuestra familia de navegantes que se unan como una fuerza deportiva para el bien trabajando con nosotros en este momento increíblemente difícil.