VELA - COPA DEL AMÉRICA

Grant Dalton (Team New Zealand) tenía una sede favorita para la Copa del América

El director general del Emirates Team New Zealand animó por carta a Barcelona en diciembre para que "acelerara negociaciones"

Grant Dalton, jefe del Emirates Team New Zealand, defensor de la Copa del América

Grant Dalton, jefe del Emirates Team New Zealand, defensor de la Copa del América / EFE

EFE

El director general del Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa del América de 2024, Grant Dalton, remitió el pasado 10 de diciembre una carta a Barcelona & Partners en la que abogaba por "acelerar negociaciones serias" y situaba la ciudad catalana como candidata "ideal" para acoger el evento. Era su ciudad favorita entre las aspirantes, después de que València se retirara por falta de apoyos económicos, primero en septiembre de 2021, y luego de manera oficial ya en febrero de este año.

La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, señalaba: "Nos gustaría acelerar conversaciones más serias con Barcelona como potencial sede para la Copa del América". El destinatario era Barcelona & Partners, una agencia para atraer inversiones a la capital catalana vinculada a la asociación Barcelona Global.

La capital catalana se ha impuesto finalmente a las otras tres ciudades finalistas -Málaga, Cork (Irlanda) y Jeddah (Arabia Saudí)-, si bien se sumó a la carrera para acoger el evento más tarde que sus competidores. "Nos comprometemos a apoyaros y esperamos acelerar los trabajos necesarios para que Barcelona avance en el proceso de licitación", indicaba en su carta el organizador de la competición a Barcelona & Partners.

Más adelante, Dalton, tras repasar los valores asociados a la Copa del América, como la tecnología, la sostenibilidad, la imaginación o la ambición, mostraba su "firme intención de acelerar los debates serios en torno al potencial de Barcelona para que se convierta en la sede de la 37 Copa del América en 2024".

Con todo, también alertaba de que "el tiempo para elegir la ciudad anfitriona se agota y nos acercamos al final del proceso, así que debemos avanzar muy rápido en nuestras negociaciones".

El director general del Emirates Team New Zealand también se ofrecía a ayudar a Barcelona & Partners para "obtener el respaldo y el apoyo necesarios" para poder cumplir con las condiciones fijadas por la organización.

Pese a que la organización pedía inicialmente una inversión superior a los 90 millones de euros, el acuerdo final se ha cerrado por algo más de 70 millones, unos 45 aportados por las administraciones públicas y otros 25 por privados mediante avales, según fuentes conocedoras del acuerdo.

Dalton defendía en la misiva que los valores de la Copa del América "encajan fuertemente con la estrategia de Barcelona de convertirse en capital de la economía azul, la sostenibilidad y la equidad, así como en la capital tecnológica y digital de Europa promoviendo la innovación y el emprendimiento".

También indicaba que la Copa del América "no es solo un evento deportivo, sino también social y comercial y un reto tecnológico", lo que convierte a Barcelona en "una ciudad y plataforma ideal, tanto para el evento como para la ciudad, para sacar beneficio de esta oportunidad de hospedaje de clase mundial".

Dalton subrayaba que Barcelona "es una de las ciudades más prestigiosas a la hora de acoger eventos globales de gran tamaño" y citaba el ejemplo de los Juegos Olímpicos de 1992, "probablemente los mejores de la historia del deporte".

En este sentido, remarcaba que Barcelona, de acoger la Copa del América, se convertiría en "la única ciudad en organizar dos de los mayores eventos deportivos del mundo".