VELA - TROFEO SM LA REINA

El 'Maverta' y el 'Porrón IX' grandes triunfadores en el Trofeo SM La Reina

La última jornada de regatas en aguas del RCN de València comenzó con una hora de retraso por falta de viento

Marisa Arlandis entrega el Trofeo SM La Reina a la tripulación del 'Maverta'

Marisa Arlandis entrega el Trofeo SM La Reina a la tripulación del 'Maverta' / José Jordán/RCNV

EFE

El Rodman 42 'Maverta'(RCN Torrevieja) del alicantino Pedro Gil Rebollo, ha logrado su cuarta victoria en la prueba ganando las siete mangas disputadas en la división ORC-2 y se ha proclamado vencedor absoluto del XXIII Trofeo de S.M. La Reina-Copa Almirante Marcial Sánchez Barcaíztegui que ha finalizado este domingo en los campos de regatas del RCN Valencia.

Con setenta embarcaciones de once naciones en liza, la victoria del 'Maverta', al mando de José Ballester, ha sido inapelable. Vencedor en 2014,2015, 2017 y segundo el año pasado, ha logrado ocho puntos de ventaja sobre el GS44 'M8' (RCN Valencia), con José Luis Francés como patrón.

El Maverta alicantino

El Maverta alicantino / José Jordán

El Swan 45 'Porrón IX'(RCN Valencia), al mando del Copa América lanzaroteño Nano Negrín se ha impuesto en la clase 'reina', ORC 0-1, después de la batalla final entre el barco valenciano y el DK46 Mercedes Benz' (RCMT Punta Umbría) con el olímpico canario Luis Martínez Doreste como patrón, que se ha librado hasta la última manga.

Aunque la salida de la jornada se dio una hora más tarde por la falta de viento, posteriormente el viento del Este (Levante) de entabló con 9-10 nudos (16 a 18 km/h) de intensidad.

"Es una de las mejores temporadas que hemos hecho en el Trofeo de la Reina. Hemos logrado siete victorias, en otra ocasión conseguimos seis triunfos y en esta edición hemos logrado superarnos. Estamos muy contentos"

Pedro Gil Rebollo

— Armador del 'Maverta'

Como en todas las jornadas, el 'rating' (factor de compensación) ha sido clave. En la penúltima manga, el TP52 'Aifos 500' de la Armada Española ha vuelto a vencer en tiempo real. En la última, se ha impuesto en TP52 'Blue Carbón' (RCM Barcelona) de Toni Guiu.

Un momento de la regata

Un momento de la regata / José Jordán

A ambos, el rating les penaliza y este domingo también lo ha hecho con el DK46 'Mercedes Benz'. En la primera manga ha aventajado en la meta por 3'15" al 'Porrón IX', pero aplicando el 'rating' ha sido el barco valenciano el que se ha adjudicado la manga superando en 16 segundos su rival en tiempo compensado absoluto (tiempo real y aplicando rating).

En la segunda manga, con todo materialmente decidido el 'Porrón IX' vencía en tiempo compensado absoluto al 'Blue Carbón' por 37 segundos. El 'Mercedes Benz', ha había llegado con 53 segundos de ventaja sobre el barco levantino, era cuarto en la manga tras cederle 43 segundo en tiempo compensado absoluto.

“El año que viene queremos alcanzar los 140 barcos y que seamos más de 1500 regatistas. Quiero dar las gracias a todos los socios, a los que han trabajado por la regata, y a todas las instituciones que han hecho un esfuerzo para poner en valor la vela”

Marisa Arlandis

— PResidenta RCNV

El 'Porrón IX' campeón mundial de la clase Swan45 en 2017 y 2018, ganador de la Copa del Rey en 2019 y en la prueba valenciana en 2016, ha sabido administrar perfectamente sus tiempos ante los DK46, ya que el gemelo del 'Mercedes Benz', el 'Palibex', con el cántabro José María 'Pichu' Torcida ha sido cuarto.

Otras categorías

El GS38 'Tanit4-Medilevel' (RCR Alicante) de María José Vila, con Nacho Campos como patrón, vencedor en 2019 ha se ha impuesto en la división ORC-3 tras vencer en las dos mangas de finales y superar en ocho puntos al GS32 'Brujo' (RCN Cádiz) de Federico Linares.

En la División ORC-4, el Contention33 'Ardora III' (RCN Valencia) de Antonio Gadea ha revalidado su título del año pasado al imponerse por solo dos puntos y en la jornada final al pequeño First 31.7 'Orballo Uno' (CN Gandia).

El 'Dorsia Covirán'(Marina Burriananova), al mando de malacitano Rafa Díaz Jr. como patrón en sustitución de la bimedallista olímpica Natalia Vía Dufresne se ha impuesto con autoridad en los monotipos J80 (8 metros de eslora)sumando ocho victorias consecutivas en las nueve mangas disputadas (en la última no ha tomado la salida).

El Maverta en primer plano de la flota

El Maverta en primer plano de la flota / José Jordán/RCNV

Cuadro de vencedores del XXIII Trofeo SM La Reina

División ORC 0-1 (7 mangas disputadas).

1. 'Porron IX' Nano Negrín 10 puntos

2. 'Mercedes Benz' Luis Martínez Doreste 17.5

3. 'Brujo' Alberto de Castro 25

División ORC-2 (7 mangas)

1. 'Maverta' Pedro Rebollo 7 puntos

División ORC-3 (7 mangas)

1. 'Tanit4-Medilevel' María José Vila 18 puntos

División ORC-4 (7 mangas)

1. 'Ardora III' Antonio Gadea 20 puntos

Promoción Grupo A (3 mangas).

1. 'Da Vincy' Ignacio Roig 3 puntos-

Promoción Grupo B (3 mangas)

1. 'Espartano' Francisco Rubio 3 puntos

Open (3 mangas)

1. 'Jerónimo II' Miguel Marqués 4 puntos

Monotipos J70 (9 mangas)

1. Dorsia' Núria Sanchez 14 puntos