ATLETISMO - CAMPEONATO DE EUROPA DE MUNICH

Ocho valencianos, al asalto del Europeo de Múnich

Laura Méndez, Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos compiten este mismo lunes en la primera jornada

Laura Méndez, Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos compiten ya este lunes

Laura Méndez, Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos compiten ya este lunes / José Vicente Belda

Ocho serán los atletas de la Comunitat Valenciana que finalmente compitan en el Campeonato de Europa de Múnich desde este lunes y hasta el próximo domingo, apenas tres semanas después del Campeonato del Mundo de Eugene, en Estados Unidos. Una excepcionalidad en el calendario debido a la pandemia, y para disfrute de los aficionados, que podrán seguirlo en directo a través de Teledeporte. Sin Fátima Diame, ausente por lesión, entre los seleccionados por Pepe Peiró hay cinco hombres y tres mujeres, cinco de los cuales forman parte del Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso. Así llegan cada uno de ellos y ellas a esta cita continental:

EUSEBIO CÁCERES

El alicantino viene de ser octavo en Eugene, su tercera vez como finalista en un Mundial, tras la cuarta posición en Moscú 2013 y la séptima en Doha 2019.Eso sí, sus 8,03 en la calificación, y los 7,93 en la final no le dejaron satisfecho, debido a unas molestias en el tobillo izquierdo de las que se ha tratado desde su regreso de Estados Unidos, y que espera que le dejen competir con ciertas garantías. 

Cuándo compite: El de Onil iniciará su competición el lunes (12:10 hrs.) con la calificación para la final, que está prevista al día siguiente, 16 (20:25 hrs.)

CLAUDIA CONTE

Su mentalidad y motivación son de hierro. La combinera castellonense de 22 años, referente del Playas de Castellón, se estrena en un Europeo en una temporada en la que lleva dos Mundiales, bajo techo en Belgrado y al aire libre en Eugene, en los que se lo ha dejado todo. En Oregón, hace tres semanas, sin ir más lejos, soñó con el récord de España de heptatlón, aunque al final tuvo que conformarse con hacer marca personal, 6.194 puntos.

Cuándo compite: Las siete pruebas del heptatlón se disputan en dos jornadas, el miércoles 17 y el jueves 18 de agosto. Y Claudia, como siempre, irá a por todas. 

QUIQUE LLOPIS

En una temporada en la que ha arrastrado problemas físicos hasta mayo, el de Bellreguard, de 21 años, quiere mejorar su actuación del Mundial de Eugene, donde tras superar las series por la campana (como último entre los 24 y con un crono de 13:58), mejoró ocho puestos en semifinales con 13:44, a sólo 3 centésimas de su marca personal, y séptimo atleta continental del Mundial, toda una inyección de moral para soñar con la final en su primer Europeo al aire libre. 

Cuándo compite: El vallista debe superar dos rondas hasta la final del día 17 (22:20 hrs):el martes las series (9:35 h) y el miércoles semis (20:30 h.)

PABLO TORRIJOS

El plusmarquista nacional (17,18 m) pasó discretamente por Eugene, después de una travesía del desierto desde una lesión que le impidió ser competitivo en los JJOOde Tokio. Sin pista cubierta, apenas ha competido y su mejor resultado llegó con los 16,72 del Nacional en Nerja. A sus 30 años afronta su cuarto Europeo al aire libre. En Zúrich 2014 y en Ámsterdam 2018, fue octavo. En Berlín 2018, concluyó en una brillante quinta plaza.

Cuándo compite: El de Castellón y Marcos Ruiz disputarán este lunes la clasificación (20:05 hrs) en busca del billete a la final del miércoles 17 (20:15 h.)

CARMEN MARCO

La oriolana, de 22 años, es una de las seis velocistas convocadas para el relevo 4×100, entre las que habrá dos descartes poco antes de la prueba. En principio, y atendiendo al gran nivel mostrado por el cuarteto que compitió en el Mundial de Eugene, en una final histórica donde acabaron quintas tras batir en dos ocasiones el récord de España, Carmen tiene difícil, pero no imposible, hacerse un hueco. 

Cuándo compite: Si es elegida por el seleccionador, el 4x100 consta de semifinales el viernes 19 (10:25 horas) y, de clasificarse, la final del domingo 21 (21:20 h.)

VÍCTOR RUIZ

El utielano, pupilo de José Ortuño en el Playas de Castellón comparte prueba con otros españoles, Daniel Arce y Sebastián Martos. A este último ya le ha ganado esta temporada, por tan solo cuatro centésimas, las que separan sus mejores marcas personales y del curso, lograda en su caso en Huelva el 25 de mayo. Es su sexta vez como internacional, cuatro de ellas en cross y segunda en pista desde Eugene.

Cuándo compite: Este martes 16 (11:40 hrs.) Víctor Ruiz buscará clasificarse para la final de los 3.000 obstáculos del viernes 19 (21:00 horas). 

LAURA MÉNDEZ

La atleta del Playas entrenada por Manuel Ripollés no ha competido aún este año y acredita su mejor marca desde 2021, los 2:29:28 de su debut en la distancia en Holanda, cuarto mejor tiempo entre las maratonianas que han viajado a Múnich: Marta Galimany (2:27:08), Elena Loyo (2:28:25) e Irene Pelayo (2:29:16). La campeona de España de 10 km en ruta tratará de resarcirse del abandono en la prueba olímpica de Sapporo en 2021 en su tercer asalto a la distancia como internacional.

Cuándo compite: La olímpica de Almussafes abrirá la participación de la ‘Armada’ valenciana este lunes con el maratón (10:30 horas)

MARCOS RUIZ

El valenciano, entrenado por Antonio Corgos en el Playas de Castellón, aunque con licencia catalana, está a solo seis centímetros de alcanzar la mítica barrera de los 17 metros, tras los 16,94 que saltó en mayo en La Nucía. Es su segunda vez como internacional absoluto, la primera desde la pandemia y los Europeos de Berlín, cuando acabó décimo. Competirá junto a Pablo Torrijos por un sitio en una final de triple salto, una disciplina en la que Pepe Peiró lo ha tenido difícil para elegir, pues ha dejado fuera a José Emilio Bellido, que por ranking tenía posibilidades y que se ha quedado sin viajar por decisión técnica. 

Cuándo compite: Al igual que Pablo Torrijos, disputará este lunes la clasificación (20:05 hrs) en busca del billete a la final del miércoles 17 (20:15 h.)