Gimnasia

Mireia Martínez y Patricia Pérez, conquistan el bronce en el Mundial con España

Las dos valencianas, integrantes del equipo español, también logran la clasificación para París 2024

Las dos gimnastas valencianas

Las dos gimnastas valencianas / SD

EFE

 El conjunto español logró este viernes la medalla de bronce en el concurso completo de los Campeonatos del Mundo de gimnasia rítmica, que se disputan en Sofía, donde sólo fue superado por los de Bulgaria, oro, e Israel, plata, y además logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La de este viernes es la primera medalla mundial de un conjunto español en el concurso completo desde el bronce obtenido en los de Stuttgart en 2015. El conjunto español está formado por Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún. Las valencianas Patricia Pérez (Sueca) y Mireia Martínez (La Pobla de Vallbona), ambas integrantes del Proyecto FER, cumplen su sueño de subir al podio en el Mundial y ponen rumbo a París. Ambas redondena un espectacular año en el que también han conquistado la plata en el Europeo.

Bulgaria, Israel y España obtienen de esa forma las primeras plazas olímpicas que se reparten en esta disciplina y se aseguraron con dos años de anticipación su presencia en París 2024.

En ausencia por sanción de Rusia, absoluto dominador de las últimas décadas -con la excepción de los Juegos de Tokio, en los que fue plata por detrás de Bulgaria-, y de Bielorrusia, último bronce, el podio se abrió de par en par a esos tres conjuntos, que obtuvieron notas de 66,600, 64,650 y 63,200 tras presentar sus dos ejercicios, con cinco aros y con tres cintas y dos pelotas, en una final directa.

Con este bronce, el conjunto español retorna a la elite tras la plata olímpica de 2016 y el vacío posterior.

Ana Arnau, Inés Bergua, Mireia Martínez, Patricia Pérez y Salma Solaún con los cinco aros obtuvieron una puntuación de 33,450 tras un ejercicio muy limpio, con solo un pequeño error, y con aspiraciones de lograr calificaciones mayores cuando las dificultades estén pulidas. Acabaron esa fase, liderado por Italia, en la sexta plaza con 33,450.

Con el cambio de Patricia Pérez por Valeria Márquez en el ejercicio mixto de tres aros y dos pelotas, el conjunto que prepara la subcampeona olímpica Alejandra Quereda remontó hasta la tercera plaza para hacerse con la medalla de bronce y el billete para París. Tuvo una actuación regular y sin graves fallos.

El conjunto español se colgó una plata -con una alineación ligeramente distinta- en los Europeos de este mismo año en el ejercicio de cintas y pelotas, y en la última Copa del Mundo, en Cluj-Napoca (Rumanía), ganó una plata y un bronce.

Parecía que la pelea por el oro se reducía a Italia, Israel y Bulgaria. Las 'farfalle', con el mismo equipo que logró el bronce en Tokio 2020, fallaron en el momento decisivo, acabaron cuartas y abrieron las puertas del podio a las españolas.

Bulgaria también sacó tajada y se hizo con el oro con una total global de 66,600 por delante de Israel, con 64,650, y España se hizo con el bronce con 63,200 (33,450 en aros y 29,750 en mixto). Italia terminó cuarto con 62,050.

Prácticamente todos los conjuntos, aún en la primera parte de un ciclo olímpico que será muy corto, cometieron errores gruesos en forma de caídas o salidas de aparatos o de descoordinación evidente, por lo que las finales por aparatos quedaron al alcance de los que grupos que estuvieron simplemente correctos.

En los campeonatos del mundo del año pasado Rusia ganó el concurso general y el título de cinco pelotas, mientras que Italia se impuso en el mixto.