CICLISMO Y JUDO

Homenaje a Ricardo Ten, Maurice Eckhard y Julia Figueroa en València

Los deportistas del Proyecto FER visitan la Fundación Trinidad Alfonso con sus últimas medallas logradas

Ricardo Ten, Juan Miguel Gómez, Julia Figueroa y Maurice Eckhard, en la Fundación Trinidad Alfonso

Ricardo Ten, Juan Miguel Gómez, Julia Figueroa y Maurice Eckhard, en la Fundación Trinidad Alfonso / German Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

Tras un fin de semana repleto de éxitos para deportistas del Proyecto FER, la Fundación Trinidad Alfonso rindió este martes un merecido homenaje a los ciclistas Ricardo Ten y Maurice Eckhard y a la yudoca Julia Figueroa en un acto que tuvo lugar en la sede de la Fundación en el centro de València.

El director de la Fundación, Juan Miguel Gómez , tuvo unas palabras hacia todo ellos y destacó de Julia que «está haciendo un año extraordinario y está disfrutando, después de dar en el poste varias veces, ha logrado el oro» además de destacar también a un Salva Cases que no pudo asistir ayer al acto. «Él logró el bronce y es un orgullo que haya estado con nosotros en todas las fases del Proyecto FER, vivero, promesa y élite».

De Ricardo Ten, destacó que «con él siempre faltan las palabras, está en el Proyecto FER desde 2013, ha hecho cuatro podios de cuatro posibles y es un ejemplo de trabajo, constancia, tesón, no se rinde nunca».

Respecto a Eckhard, que logró el bronce en el scratch MC2 del Mundial de ciclismo en pista, afirmó Juan Miguel que «tengo el pálpito y la ilusión de que Maurice estará en París en 2024. Hemos disfrutado con él y con ellos en todas las competiciones».

Tres oros y una plata para Ten

El triple campeón del mundo de ciclismo en pista en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines de Francia, Ricardo Ten, sigue ampliando un palmarés histórico en ciclismo tras 21 años de éxitos también en la natación.

El de Tavernes Blanques, que regaló al final del acto uno de los maillots arcoíris de campeón del mundo a Juan Miguel Gómez como representante de la Fundación Trinidad Alfonso, destacó que «no sé si he tocado techo pero disfruto y por eso sigo, porque me ayuda a seguir mejorando. Llevo poco tiempo en el ciclismo, solo cinco temporadas y aún tengo muchas cosas que mejorar. Nunca pensé que conseguiría tantas medallas en el ciclismo cuando dejé la natación».

Juan Miguel Gómez recibe de Ricardo Ten un maillot arcoíris de campeón del mundo

Juan Miguel Gómez recibe de Ricardo Ten un maillot arcoíris de campeón del mundo / German Caballero

Sobre si el actual es el mejor año de su carrera, destaca Ten que «en ciclismo seguro que sí, aunque 2019 también fue muy bueno. Antes de este último Mundial una caída me mermó bastante la condición física, pero aposté por el Mundial y llegaron los resultados. Es verdad que faltaban algunos rivales fuertes y no estaban los ciclistas rusos y los chinos pero hay que estar ahí y aprovechar las oportunidades».

De cara a París 2024, «si todo va bien y consigo clasificarme, lo normal es que dé prioridad a la ruta sobre la contrarreloj individual. Aunque pueda doblar y competir en ambas modalidades, considero que mis principales opciones pasan por la carretera; es decir, al contrario que en los Juegos de Tokio».

La ilusión de Maurice Eckhard

Maurice Eckhard, por su parte, se mostró ilusionado por la posibilidad de poder compartir experiencia junto a los ciclistas convencionales en el próximo Mundial de Glasgow en agosto de 2023. «Me hace mucha ilusión poder participar en ese Mundial porque la UCI ha fusionado todas las disciplinas y estará también el ciclismo paralímpico. Puede salir Sebastián Mora y en la siguiente carrera yo. Si consigo ir, para mí sería como cerrar un círculo».

Juan Miguel Gómez, Julia Figueroa, Ricardo Ten y Maurice Eckhard, en la sede de la FTA

Juan Miguel Gómez, Julia Figueroa, Ricardo Ten y Maurice Eckhard, en la sede de la FTA / German Caballero

Salva Cases, en la distancia

Aunque no pudo asistir al recibimiento de este martes, Salva Cases valoró también sus recientes éxitos (plata en el Grand Prix de Portugal, bronce en el Grand Slam de Antalya, 5ª plaza en el Campeonato de Europa y bronce en el Grand Slam de Abu Dabi. «Me quedo con la plata de Portugal. Era la primera medalla del año. Era mi primer podio en un gran evento internacional y, además, tenía a parte de mi familia en el pabellón. 

Sobre su derrota en el primer combate en el Mundial, añadió que «perder en primera ronda siempre cuesta asumirlo. Y más, en un Mundial, pero sabía que podía pasar. Pero lo encajé relativamente bien. Sé que estoy a un buen nivel y capacitado para obtener grandes resultados».