NATACIÓN

Dos oros para las nadadoras del Proyecto FER en los campeonatos de España

Ángela Martínez se confirma con billete al Mundial absoluto y Noa Martín con pasaporte al Europeo junior

Garach y Weiler no fueron los únicos jóvenes que brillaron en la primera jornada del Campeonato de España en los que la valenciana Ángela Martínez, que cumplió 19 años el pasado 18 de marzo, se convirtió en la tercera nadadora en sellar su billete para los Mundiales de Fukuoka tras imponerse en la final de los 800 libre con un tiempo de 8:29.08 minutos-

Un crono que permitió a la ilicitana del Proyecto FER rebajar en 16 centésimas la marca -8:29.24- exigida por la Federación Española para asegurar la presencia en la cita mundialista.

Campeonato del mundo para el que serán consideradas para formar parte del equipo español tanto Jimena Pérez, segunda en la final de los 800 con un crono de 8:33.59, como Paula Otero, tercera con 8:36.44, tras rebajar la mínima "B" -8:40.49- establecida por la Federación.

En la misma distancia, Noa Martín, también nadadora del Proyecto FER, logró el título y el pasaporte para el Europeo junior.

Weiler y Garach brillan también

Los jóvenes Carlos Garach y Carmen Weiler se convirtieron en los grandes protagonistas de la primera jornada de finales de los Campeonatos de España de natación que arrancaron este miércoles en Palma de Mallorca, tras establecer una nueva plusmarca nacional en los 1.500 libre y los 100 espalda, respectivamente.

Para ello, Garach, que fijó el nuevo tope en un tiempo de 14:57.23 minutos, no sólo tuvo que convertirse en el segundo nadador español en bajar de la barrera de los quince minutos, sino rebajar en 24 centésimas la anterior plusmarca, los 14:57.47 logrados en el año 2009 por Marco Rivera con los bañadores de poliuretano posteriormente prohibidos por la Federación Internacional.

Toda una proeza que igualó la valenciana Carmen Weiler, que tras rebajar en las preliminares de la mañana con un crono de 1:00.07 minutos el legendario récord de España -1:00.29- de Nina Zhivanevskaya, vigente desde el año 2008, se convirtió en la final de la tarde en la primera nadadora española en bajar del minuto en los 100 espalda, tras colgarse el oro con un tiempo de 59.76 segundos.

Marcas que permitieron a Garach y a Weiler, ambos de 18 años, sellar el billete para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de julio en la ciudad japonesa de Fukuoka, en los que también se aseguró su presencia la joven Ángela Martínez, tras proclamarse nueva campeona de España de los 800 libre con una marca de 8:29.08 minutos

jv/arh