NATACIÓN SINCRONIZADA

Ona Carbonell pone punto y final a una carrera envidiable

La nadadora más laureada de todos los tiempos en los Mundiales, con dos medallas en los Juegos Olímpicos de Londres en el 2012, anunció su retirada en rueda de prensa

Ona Carbonell ha anunciado su retirada definitiva.

Ona Carbonell ha anunciado su retirada definitiva. / EFE/Juanjo Martín

Ona Carbonell (Barcelona, 1990) anunció este viernes su retirada en la sede del Comité Olímpico Español (COE), organismo en el que coordina la Comisión de Maternidad y Deporte. La nadadora ha dado este paso a los 32 años, a punto de cumplir los 33, después de completar una carrera deportiva llena de éxitos, sumando un total de 92 medallas internacionales en más de 15 años compitiendo en el primer nivel de la natación artística mundial, antes conocida como natación sincronizada. "Hoy dejo de ser una niña de sincro, pero estoy muy feliz de esta etapa", ha señalado en su despedida.

Ona Carbonell, en el Mundial  de Gwangju 2019

Ona Carbonell, en el Mundial de Gwangju 2019 / YNA/DPA

"No hay un momento perfecto para la retirada. Con el segundo hijo iba viendo que no me apetecía estar tanto en el agua. O tienes mucha pasión o no lo aguantas. Es importante saber decir hasta aquí, siempre tienes dudas y no es fácil la retirada porque en el deporte te jubilas muy joven", explicó Ona.

No hay un momento perfecto para la retirada. Con el segundo hijo iba viendo que no me apetecía estar tanto en el agua

"En 2008 también estuve a punto de decir adiós. Hay muchos momentos en que he querido colgar el bañador. La decisión esta vez ha sido interior, he hecho lo que mi corazón me ha pedido. Desde hace unos meses he pensado que ya era suficiente y ahora quiero retarme en otros entornos y crecer como mujer en aspectos diferentes", añadió la deportista.

En 2008 también estuve a punto de decir adiós. La decisión esta vez ha sido interior, he hecho lo que mi corazón me ha pedido

Ona Carbonell, en la rueda de prensa de sus despedida del deporte de élite.

Ona Carbonell, en la rueda de prensa de sus despedida del deporte de élite. / D. S.

"Seguro que no voy a encontrar la adrenalina que tenía en una final olímpica en la que me preparaba durante 4 años, pero el amor que me dan mis hijos va por encima de todo", expresó en el acto de su despedida en el COE.

El amor que me dan mis hijos va por encima de todo

Brillante palmarés

La catalana deja el deporte de élite con un curriculum brillante y con el honor de ser la nadadora con más medallas mundiales de todos los tiempos: 23 en natación artística. Además, se marcha con dos medallas olímpicas, plata en duo y bronce en equipo, ambas en Londres 2012 y con 12 medallas europeas.

Ona Carbonell y Andrea Fuentes ganan la plata en los Juegos Olímpicos de Londres '12 en natación sincronizada.

Ona Carbonell y Andrea Fuentes ganan la plata en los Juegos Olímpicos de Londres '12 en natación sincronizada. / RTVE

Primera retirada momentánea

En el 2019, Ona Carbonell ya se retiró temporalmente de la natación para dedicarle más tiempo a la familia. Y después de volver y de seguir compitiendo, finalmente ha llegado el momento de dar el paso al lado definitivo. "Jamás me voy a desvincular del deporte, ahora estaré unida al COE en este proyecto de la Comisión de Maternidad y Deporte, pero no voy a parar de hacer cosas . En el deporte o estás al cien por cien o no vale la pena, y ahora quería centrarme en otros ámbitos como mi familia, por lo tanto no es justo que esté a medias tintas", añadió.

Desde el nacimiento de Kai, su primer hijo, en agosto de 2020 se ha convertido en abanderada de la lucha por la conciliación de la maternidad y el deporte de élite. "Las mujeres no tenemos la misma visibilidad y he luchado para que las deportistas tengamos los mismos medios. He trabajado para visibilizar esta situación y agradezco la disposición del COE. Trabajaremos juntos para ayudar a todas las deportistas que quieran ser madres sin tener que dejar su carrera", explicó Carbonell.

Tuvo a su hijo y luego volvió a la competición, con mucho sacrificio, para participar en sus terceros Juegos Olímpicos, en Tokio. Esa cita de 2021, donde España quedó séptima en equipos, ha sido su última competición. Allí el dúo lo formaron las jóvenes Alisa Ozhogina e Iris Tió.

En el último año, tras ser madre por segunda vez, Ona Carbonell ha vuelto a entrenar, pero ha tomado la decisión de la retirada a las puertas del Mundial de Fukuoka 2023, el primer gran campeonato con el nuevo reglamento que ha cambiado a fondo la natación artística.

Acompañantes en su despedida

Carbonell se despidió en un acto que contó la presencia de José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes; Alejandro Blanco, presidente del COE y deportistas como Sandra Sánchez, Teresa Perales, Lydia Valentín, Eva Moral, David Cal o Jennifer Pareja, actual directora del Plan ADO y Carlota Castrejana, directora de Women's Sports Institute. También quisieron arropar a Ona, además de su familia, sus compañeras de siempre como Gemma Mengual y 'Mayu' Fujiki, seleccionadora del equipo español de natación artística, así como Fernando Carpena, presidente de la Real Federación Española de Natación.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós. / D. S.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós. / D. S.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós.

Muchos fueron los que quisieron acompañarla en su adiós. / D. S.

"Has sido compañera, capitana, referente, amiga... Y quiero confesar que aparte de la parte deportiva, tu lado humano, tus implicaciones con los problemas sociales es lo que más admiro de ti. Y mira que admiro cosas de ti. Te deseo lo mejor en la etapa que hoy comienza y que me gustaría que fuera entorno al deporte español. El deporte español no se puede permitir que alguien con tu calidad humana se aleje de él", ha dicho emotivo José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Has sido compañera, capitana, referente, amiga... Y quiero confesar que aparte de la parte deportiva, tu lado humano, tus implicaciones con los problemas sociales es lo que más admiro de ti.

José Manuel Franco

— Presidente del Consejo Superior de Deportes

"He tenido el privilegio de ponerte las medallas. He sido un afortunado de vivir contigo la etapa más exitosa de tu etaJosé pa deportiva. Aunque hay que admitir que ha habido altibajos. Cuando fuiste madre, la Federación lo que hizo fue darte medios, y acabaste compitiendo un Mundial. Te irá bien porque te lo mereces", ha confesado Fernando Carpena, presidente de la Federación de Natación española.

He tenido el privilegio de ponerte las medallas. He sido un afortunado de vivir contigo la etapa más exitosa de tu etapa deportiva

Fernando Carpena

— Presidente de la Federación de Natación española

Sus otras facetas

Además de su faceta deportiva, Carbonell ganó Masterchef Celebrity 3, ha escrito libros infantiles (Elena Sirena), es socia de un grupo de restauración y acaba de terminar la carrera de diseño en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell, además de ser imagen de Iberdrola.