Ricardo Ten y Alejandro Martínez Chorro no fallan en casa

El velódromo Lluís Puig acogió la segunda jornada de los Campeonatos de España Elite, sub'23 y Paraciclismo

Los campeones posan con sus medallas y maillots

Los campeones posan con sus medallas y maillots / SD

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Velódromo Lluis Puig ha acogido este sábado 10 de junio la segunda jornada de los Campeonatos de España élite-sub23 y de paraciclismo -Gran Premio Hyundai Marcos Automoción que se celebran hasta este domingo 11 de junio. Tras la jornada inaugural del viernes, este sábado entraban también en acción los ciclistas adaptados. Por primera vez, un Campeonato de España Adaptado se disputa integrando junto a un Nacional Elite y sub’23.

Ricardo Ten no falla en casa

Ricardo Ten no falló en casa y se proclamó campeón de España en la categoría MC1. Ten (Hyundai Marcos Automoción) ratificaba su condición de favorito doblando en la final a Juanjo Méndez (Cataluña). Rosa Sansaloni, de la Federación Valenciana se llevaba el oro en WC5. Otros resultados destacados fueron los triunfos de Albert Torres en scratch, Helana Casas en Velocidad Individual, Fran Bennassar en eliminación masculina y Tania Calvo en femenina. En esta prueba la valenciana Isabel Ferreres conquistó la plata, posición que repetía también en la prueba de persecución individual. Por su parte, otro representante de la Federación Valenciana, Alejandro Merenciano, también se colgaba el bronce en persecución individual.

Plata y oro para Martínez Chorro

 En Velocidad, Alejandro Martínez Chorro, que en el viernes no podía revalidar su título y se tenía que conformar con la plata, se tomaba la revancha de su derrota en la velocidad ante Pepe Moreno y le superaba en el kilómetro, 1:00.446 a 1:02.691, completando el podio Ekain Jiménez, mejor sub23 un año más, con 1:03.849.

Ricardo Ten completó otra gran actuación

Ricardo Ten completó otra gran actuación

Una intensa jornada

La prueba femenina determinaba el primer título de la jornada, sabiendo que quien ganase sería por primera vez campeona, sucediendo a la ausente Eukene Larrarte. Y fue Tania Calvo la que se impuso haciendo gala de su colocación principio, para superar con su punta de velocidad a la valenciana Isabel Ferreres y a la catalana Laura Rodríguez. Antes de ese sprint se había caído Lucia García, perdiendo sus opciones de entrar en el podio, pero con una cuarta posición que le suponía el título sub23.

En cuando a la masculina, el que llevó el control en todo momento fue Albert Torres, pero llegó al final contra uno de los peores adversarios posibles, el balear Francesc Bennassar para imponer su rapidez en el sprint y llevarse el triunfo, dejando al de Movistar con la plata… y sin el único título de fondo que falta en su palmarés. Y eso que aguantó un primer envite de su paisano, pero no el segundo. Completaba el podio el madrileño Mario Anguela.

La segunda parte de la jornada de los élite y sub23 se dedicó a la contrarreloj, es decir a 500 metros y kilómetro. La prueba femenina suponía el segundo triunfo de Helena Casas en los presentes Campeonatos y el noveno de su vida en esta disciplina, marcando un tiempo de 35.186, muy inferior a los 37.522 de Eva Anguela, mejor sub23, con Isabel Ferreres, tercera, con 37.930.

Jornada del domingo

Este domingo 11 celebrará la tercera y última jornada de los Campeonatos de España ya con las pruebas de ciclismo paralímpico, en una jornada que se desarrollará de 9:00 Y 15:20.

En el caso de las categorías élite y sub23 se disputarán la puntuación, el keirin y la velocidad por equipos para los dos sexos, así como la persecución por equipos masculina, mientras que en paraciclismo se dilucidarán los títulos de kilómetro, para las clases B y C, así como el scratch y el ómnium, solamente para las bicicletas.

Los ciclistas valencianos brillan en el Lluís Puig

Los ciclistas valencianos brillan en el Lluís Puig / SD