Atletismo

Iván Penalba irá al Mundial de ultrafondo de 24 Horas

La valenciana Yéssica Mas también ha sido seleccionada para el Mundial de 50 Horas

Iván Penalba, a su llegada a Valencia tras la Badwater

Iván Penalba, a su llegada a Valencia tras la Badwater / SD

EFE

El valenciano Iván Penalba encabezará al cuarteto masculino en el Mundial de 24 Horas que se disputará enTaipei el 2 de diciembre y al que España acudirá con cinco atletas (cuatro hombres y una mujeres) preseleccionados por el seleccionador, el valenciano José Peiró y la dirección deportiva de la RFEA.

Nevo reto para Penalba con la selección

Penalba acabó cuarto en el Europeo de 24 horas de Verona en 2022, en la primera y hasta la fecha única edición del Mundial de 24 horas, celebrada en Albi (Francia) en 2019 y fue el mejor de #España, finalizando en quinta posición. En ambas ocasiones, el valenciano superó la barrera de los 270 kilómetros: hizo 270,152 km en 2019 y 273,393 km en 2022.

Ningún español en la historia ha corrido más distancia en 24 horas que Penalba, cuando completó 274,332 kilómetros en 2019, también en Taipei.

De sus compañeros en este Mundial, tanto Nicolás de las Heras como Francisco Mariano Martínez estuvieron también en el Europeo de Verona.Mariano Martínez terminó noveno con 264,975 kilómetros y De las Heras duodécimo con 261,649. Este último también compitió en Albi en 2019, aunque no tuvo una buena participación y acabó en el puesto 149.

El debutante es Juan María Jiménez, que viene de competir en las doce horas.

También estará la pareja de Penalba

En la selección española destaca también a presencia de la pareja de Iván Penalba, Carmen María Pérez que debutará en un campeonato internacional de 24 horas, si bien ya fue decimoséptima en el Mundial IAU de 100 kilómetros de Berlín-Bernau con 7h47:14, un registro que ninguna otra española ha sido capaz de superar. Este año ha corrido las 24 horas en 199,027 kilómetros.

Recién llegados de la Badwater

Iván Penalba participaba la semana pasada en la Badwater, la carrera más dura del mundo celebrada en el Valle de la Muerte. Aunque el valenciano quedó lejos de los primeros puestos tras sufrir un desfallecimiento a causa de las duras condiciones climatológicas, lograba su objetivo de completar por segundo año consecutivo la prueba de 217 kilómetros de recorrido. Penalba y Carmen Pérez, que formó parte de su equipo de asistencia ya están en Valencia y ahora, preparan su nuevo reto: el Mundial.

Iván Penalba y Carmen Pérez, en la meta de la Badwater

Iván Penalba y Carmen Pérez, en la meta de la Badwater / SD

Yésica Mas, al Mundial de 50 Horas

Houssame Benabbou y Alberto Puyuelo, campeón y subcampeón de Europa, encabezan la lista de convocados para el Mundial de 50 kilómetros en Hyderabad (India), al que España acude con diez representantes: seis hombres y cuatro mujeres. En el equipo femenino destaca la campeona de España de maratón en 2022, la valenciana Yésica Más (que este 2023 ha hecho marca personal en los 42 kilómetros con 2h37:59), Bárbara Ramón (2h42:12 en maratón) y subcampeona de España María Isabel Sixto (3h35:27, sexta española de siempre), cierran el cuarteto femenino.

Desde su triunfo en el Europeo de Sotillo de la Adrada (Ávila) en 2022, el vigente campeón continental Houssame Benabbou ha rendido a buen nivel en varios terrenos y distancia. En campo a través, logró un meritorio octavo puesto en el Gran Premio de Cáceres, perteneciente al circuito oro de World Athletics, mientras que en el asfalto hizo marca personal en 10 kilómetros en Valencia (29:25) y se colgó la plata en el Campeonato de España de ruta en la prueba de medio maratón.

Yéssica Mas

Yéssica Mas / SD

Puyuelo se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España de maratón en Zaragoza, unos meses después de subir al segundo cajón del podio en ese Europeo de Sotillo de la Adrada.

El tercer estandarte del equipo masculino para Hyderabad es el madrileño Alejandro Jiménez. Con 38 años, 'El Balilla' ha encontrado su mejor versión en las largas distancias. En 2022 logró su marca personal en maratón con 2h10:54 y este mismo año se proclamó subcampeón de España de maratón.

Completan el conjunto Carles Montllor, que ya fue parte del equipo de España que ganó la plata europea en 2022 y es el actual subcampeón nacional; Jesús Ángel Olmos, que se llevó el triunfo en el Nacional de Burjassot con 2h50:43, la tercera marca española de la historia; y Chakib Lachgar, que este año fijó su marca personal en maratón en Sevilla con 2h11:11.

La campeona de España de 50 kilómetros, Mireia Sosa, que en Burjassot logró el cuarto mejor crono nacional de la historia con 3h34:54, encabeza el combinado femenino.