GOLF

La española Nuria Iturrioz, primera campeona de La Sella Open

La mallorquina se impuso en el segundo hoyo del desempate a la alemana Laura Fuenfstueck

Nuria Iturrioz, primera campeona de La Sella Open

Nuria Iturrioz, primera campeona de La Sella Open / Ladies European Tour

EFE

La mallorquina Nuria Iturrioz se proclamó vencedora de la primera edición del La Sella Open de golf, torneo correspondiente al Ladies European Tour (LET, por sus siglas en inglés) que se ha disputado en la provincia de Alicante, tras imponerse en el segundo hoyo del desempate final a la alemana Laura Fuenfstueck.

Las dos jugadoras afrontaron la suerte definitiva habiendo completado las tres primeras jornadas con un total de 205 golpes, once bajo el par del campo. En el caso de Iturrioz venía de culminar el domingo con 67 impactos fruto de un eagle en el hoyo doce, 5 birdies y 2 bogeys.

Nuria Iturrioz, la campeona

Nuria Iturrioz, la campeona / Ladies European Tour

Por su parte Fuenfstueck, que había firmado una buena actuación el sábado, terminó con 5 birdies y 1 bogey su último recorrido. Tuvo además la oportunidad de proclamarse campeona en el desenlace del mismo, pero el putt que le hubiera dado el triunfo con otro birdie acarició el hoyo sin entrar.

De esta manera ambas se jugaron el título con un mano a mano en el 18, un par 5 que terminó igualado tras el primer intento al sellarlo con birdie las dos contendientes. Distinto fue en el segundo, donde una mala salida penalizó a la germana al enviarla a una zona de palmeras bajas. Su bogey definitivo lo contrarrestó Iturrioz con un par, pese a haber caído en un búnker por el camino.

La balear gana así su cuarto torneo, La Sella Open, y rompe una sequía que se remontaba a mayo del 2019, cuando levantó el Omega Dubai Moonlight Classic días después de imponerse en el Lalla Meryen Cup, cita que ya había conquistado previamente en el año 2016.

Clasificación final de La Sella Open

Clasificación final de La Sella Open / Ladies European Tour

La Sella Open, la competición del millón de euros en premios -la mayor dotación en la historia del golf profesional femenino de nuestro país-, que nace con la intención de progresar en la necesaria igualdad con el golf profesional masculino, ya tiene el primer nombre en su incipiente palmarés.

Nuria Iturrioz ha sido la mejor de una competición vibrante, con un desarrollo intenso donde brilló con fuerza durante las dos primeras jornadas la sueca Sara Kjellker, con dos récords del campo sucesivos y con una jornada final donde la incertidumbre por conocer a la ganadora elevó el espectáculo a las cotas más altas.

Por el camino, antes de un cara a cara definitivo y sin retorno con la alemana Laura Fuenfstueck, se quedaron una maraña de aspirantes a la victoria, casi diez jugadoras separadas por apenas dos golpes en una recta final de infarto donde cualquier acierto, cualquier error, adquiría dimensiones siderales en el desenlace del torneo. 

Nuria Iturrioz, la campeona de La Sella Open

Nuria Iturrioz, la campeona de La Sella Open / Tristan Jones Photography-

"Estoy feliz, tremendamente feliz"

Nuria Iturrioz era, tras el triunfo, la viva imagen de la felicidad, que traslucía con intensidad allá donde mirase. “Ufff, no sé que decir… Bueno, sí, que estoy feliz, inmensamente feliz. He peleado por la victoria hasta el último momento y no bajar la guardia es lo que ha hecho que consiguiera el triunfo. Porque en muchos momentos lo veía perdido, veía que la reacción no terminaba de concretarse. Pero, en el hoyo 12, me dije que tenía que cambiar. Y así fue, con valentía. Los dos birdies finales antes del playoff y el birdie en el primero de los hoyos de desempate, más que decisivos. ¡Comparto el premio con todos, pero se lo dedico a mi abuela, que hoy es su cumpleaños”, manifestó con una inmensa sonrisa en el rostro.

Top 10 de Carmen Alonso

La victoria de Nuria Iturrioz eclipsó otras actuaciones notables, caso de Carmen Alonso, que formó parte del Top 10 del torneo. La vallisoletana acabó novena con cinco golpes más que la ganadora. Mención también especial para la amateur Andrea Revuelta, en un muy meritorio puesto 16. María Hernández y Ana Peláez quedaron empatadas en el puesto 21, mientras que la castellonense Carla Bernat, también amateur, acabó trigésima. Marta Sanz (puesto 53), Paz Marfá (65) y Laura Gómez (69) completaron la actuación de las españolas que superaron el corte.