CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO AL AIRE LIBRE

Torrent vibra con la primera jornada del Campeonato de España

Con solo 20 años, la madrileña del Valencia CA logró el récord de los campeonatos y el de España sub-23 además del título en los 3.000 metros obstáculos

Thierry Ndikumwenayo y Gema Martí dieron las dos primeras medallas a la delegación valenciana en Torrent

El triple masculino y la longitud femenina, entre los atractivos de la segunda jornada que verá también a los nuevos campeones de las combinadas

J. V. B.

Torrent vibró este viernes con el mejor atletismo nacional en la primera jornada de los Campeonatos de España absolutos al aire libre, que dejaron las dos primeras medallas para la delegación valenciana, y un récord de los campeonatos y de España sub-23 con la campeona más joven de la historia en 3.000 metros obstáculos.

Marta Serrano, madrileña de 20 años del Valencia Club de Atletismo, hija del mítico entrenador Antonio Serrano, cuyas pupilas coparon el podio, se convirtió en la estrella de la primera sesión en las pistas del Parc Central Ciutat de l’Esport. Con 9:26.35 estableció un nuevo récord de los campeonatos y además récord de España sub-23.

Marta Serrano y su récord de España sub-23 y de los Campeonatos

Marta Serrano y su récord de España sub-23 y de los Campeonatos / JM LOPEZ

Otros campeones fueron Aleix Pi en pértiga, Laura Redondo en martillo, Carlos Tobalina en peso y Ouassim Oumaiz en 5.000 metros, prueba en la que Thierry Ndikumwenayo, el atleta recién nacionalizado entrenado por José Ortuño en el Playas de Castellón, tuvo que conformarse con la segunda posición en ausencia de Katir. La del atleta nacido en Burundi fue la segunda medalla del día para la FACV tras el bronce de Gema Martí en martillo. 

Torrent ya tiene su primera 'reina'

Pero la sensación del día fue sin lugar a dudas Marta Serrano, bronce en los Europeos sub-23 hace dos semanas en Espoo (Finlandia), que rebajó la mínima sub-23 y la absoluta para los Mundiales de Budapest del mes de agosto, tras una carrera espectacular en la que se alternó en cabeza con las veteranas Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano a un ritmo infernal que descolgó al final a Robles, bronce a la postre. 

Ndikumwenayo, segundo en los 5.000 metros

Ndikumwenayo, segundo en los 5.000 metros / JM LOPEZ

Debut con sabor agridulce

Ndikumwenayo llevaba muchos años esperando este día, desde su llegada a Alicante antes de la pandemia. Salió contento con la medalla de plata en su debut, en el que explicó que acusó mucho la humedad recién llegado de Sierra Nevada. Oussaim Oumaiz se impuso con 13:49.84. Nadie pudo con él, ni siquiera Ndikumwenayo, que sólo hace unos días firmó la segunda mejor marca española de todos los tiempos. «Yo sé que estoy bien, he hecho una preparación perfecta, pero hoy no he podido ganar. Estas carreras tácticas son así. Yo quería ganar porque corría en casa, pero está bien esta primera medalla. Mi objetivo principal es el Mundial y ahí estaré en plenitud. Estoy contento por esta primera medalla», explicó luego.

Gema Martí, bronce en martillo

Gema Martí, bronce en martillo / FACV/Sportsmedia

Gema Martí estrena su palmarés absoluto

Mucho más feliz, pese a que perdió la plata en el último lanzamiento de 63,52 de Natalia Sánchez, estaba Gema Martí. La atleta de Gandia, tercera en la final de martillo (62,97), subía al podio por primera vez en un absoluto. «Estoy muy contenta con la actuación. Es mi primera medalla». En la final del martillo se cayó del podio una clásica como Osarumen Odeh, que fue cuarta, y Ainhoa Gimeno terminó séptima.

Jorge Dávila, líder del decatlón

Jorge Dávila, líder del decatlón / JM LOPEZ

Las combinadas se deciden este sábado

El primero de los tres días de campeonato en la Ciutat de l’Esport Parc Central de Torrent colocó también en muy buena posición a dos atletas de pruebas combinadas que entrenan con Manoli Alonso en Castellón. En el decatlón, Jorge Dávila llegó como líder al ecuador, con 4.177 puntos, 22 de ventaja sobre Bruno Comín. Dávila proyecta 143 puntos por encima de su marca personal (7.657 puntos). Carmen Ramos, por su parte, después de un día redondo, pinchó algo en los 200 metros y acabó la cuarta de las siete pruebas del heptatlón con 3384 puntos, a sólo uno de la primera clasificada, Andrea Medina.

Carmen Ramos

Carmen Ramos / JM LOPEZ

Pablo Drees se metió en la final de los 400 metros vallas después de entrar segundo en su semifinal. También avanzaron, pero a semifinales, tres de los velocistas valencianos. Carmen Marco entró primera en su serie y demostró que ha llegado a Torrent pensando en la medalla de oro. La atleta de Orihuela se estrenó repitiendo su récord personal (11.41). La joven Carla Cruz, flamante medalla de bronce sub23, también avanzó a la siguiente ronda después de entrar segunda en la cuarta serie (11.97), la misma en la que Carla Arwen Martínez, más joven aún, de 16 años fue cuarta con 12.24. Y un atleta de Torrent, Miguel Izquierdo, pasó también a las semifinales de los 100 metros, aunque éste por tiempos con su mejor marca de la temporada (10.57).

Carmen Marco, en las eliminatorias de los 100 metros

Carmen Marco, en las eliminatorias de los 100 metros / JM LOPEZ

La final de 10.000 metros marcha presentó al atleta más veterano de este Campeonato de España, el castellonense Nacho Aledo, de 43 años, que terminó décimo, y el más joven, el valenciano Joan Querol, de 16, que terminó decimoséptimo. Álvaro Martín, doble campeón de Europa de los 20 kilómetros marcha, evidenció el gran momento de forma en el que llegará a los Mundiales de Budapest, y conquistó su sexto título de campeón de España de los 10.000 metros marcha.

Alejandro Noguera, un alicantino que entrena en León, logró el sexto puesto en peso ( 17,08) y Carlos Cano fue noveno (14,94). Manel Pagés acabó octavo en la final de pértiga con un salto de 4,82. Fuera de los puestos de finalistas acabaron las tres valencianas que disputaron los 3.000 m obstáculos: Nara Elipe entró novena, Rebeca Gil, décima y Pili Vázquez, decimocuarta.

Público asistente al Campeonato de España de Atletismo en Torrent

Público asistente al Campeonato de España de Atletismo en Torrent / JM LOPEZ


Este sábado, doce finales más el decatlón y el heptatlón

Este sábado se celebra la segunda jornada con especial interés para el atletismo valenciano en el foso de triple desde las 18:00 horas y en el de la longitud desde las 19.45 horas, en unos campeonatos que retransmite Teledeporte y RTVEplay. En el primero, Pablo Torrijos, Marcos Ruiz y José Emilio Bellido, que tiene ante sí la posibilidad de igualar el récord del alicantino Antonio Lora de 16 campeonatos en puesto de finalista (entre los ocho primeros), algo que no ha conseguido ningún otro atleta, ni hombre ni mujer, en la Comunitat Valenciana, se disputarán el título.

Y Fátima Diame
asegura llegar lista para librar uno de los grandes concursos del campeonato, el de la longitud.