Llopis y Diame lideran la lista de valencianos al Mundial de Budapest

El seleccionador Pepe Peiró ha anunciado la convocatoria de la RFEA en la que hay cinco atletas con licencia de la FACV

De la lista se ha caído el decatleta Jorge Ureña por una lesión en la rodilla

Quique Llopis

Quique Llopis / FACV/Sportsmedia

Cinco atletas de la Comunitat Valenciana formarán parte de la selección española que disputará el Campeonato del Mundo de atletismo que se celebrará en Budapest (Hungría) del 19 al 27 de agosto.

Los elegidos por el valenciano Pepe Peiró, el seleccionador nacional, son Thierry Ndikumwenayo (Playa de Castellón) en 5.000, Quique Llopis (Playas de Castellón), en los 110 metros vallas; Víctor Ruiz (Playas de Castellón), en los 3.000 metros obstáculos; Fátima Diame (Adidas), en longitud, y Carmen Marco (Valencia CA), en el relevo de 4x100.

En el último momento se ha caído Jorge Ureña, que tenía plaza para hacer el decatlón, pero que se lesionó en la rodilla el pasado domingo mientras disputaba la final de salto de longitud en el Campeonato de España de Torrent.

Cuatro de ellos ya coincidieron en Oregón

Cuatro de ellos ya estuvieron el año pasado en el Mundial de Oregon, en Estados Unidos, aunque Marco, la velocista de Orihuela, no llegó a debutar con el equipo de 4x100, algo que espera conseguir en esta siguiente cita. Llopis, Ruiz y Diame ya tienen experiencia mundialista.

Fátima Diame

Fátima Diame / FACV/Sportsmedia

Las marcas logradas este año por todos ellos les impiden soñar con una medalla y su objetivo en Budapest será otro. Llopis, el vallista de Bellreguard, que tiene una mejor marca de la temporada de 13.35, debe aspirar a entrar en las semifinales. Ruiz, un obstaculista de Utiel, ha mejorado este año su marca personal tras correr en 8:13.89 en París y eso le coloca decimoséptimo en el ranking mundial del año, con lo que podría tener alguna opción de entrar en la final. Diame, la saltadora de Valencia, se ha ido este verano hasta 6,81, dentro de las veinte mejores del mundo, con lo que debería aspirar a hacerse con una plaza en la final.

Y luego está Thierry Ndikumwenayo, recientemente nacionalizado español y elegible desde el pasado 17 de abril, que debutará con la selección en una de las tres grandes citas internacionales, en este caso un Mundial. El atleta residente en Castellón disputará la prueba de 5.000 metros, en la que este año ha logrado la segunda mejor marca española de todos los tiempos (12:55.47), que es la decimoquinta del ranking mundial de la temporada, con lo que debería estar en la final.

Más mujeres que hombres por primera vez en la historia

La selección, salvo que amplíe su lista con tres atletas que están pendientes de invitación, la formarán 56 personas: 29 mujeres y 27 hombres. Esta cifra es la tercera más alta en las 19 ediciones mundialistas. Por primera vez en la historia, acudirán más mujeres que hombres a un Campeonato del Mundo.

Convocatoria de la selección española para el Mundial de Budapest

Convocatoria de la selección española para el Mundial de Budapest / RFEA