Entrevista | Federico Pérez, 'Fede' Jugador de fútbol sala

"El proyecto del Family Cash Alzira es muy ilusionante"

El portero valenciano cambia el Levante UD FS por Alzira con el que afronta una nueva etapa en Primera

Fede inicia una nueva etapa en Alzira

Fede inicia una nueva etapa en Alzira / Alzira FS

Federico Pérez, ‘Fede’ volverá a jugar esta temporada, 2023-2024, en la máxima categoría del fútbol sala español. Tras el descenso del Levante UD FS en el que ha militado las dos últimas temporadas, Fede (Valencia, 12-9-1992), a sus 31 años cambia Valencia por Alzira para enrolarse en el ilusonante proyecto del equipo de la Ribera Alta que vuelve Primera División, el Family Cash Alzira FS.

Tiene ya en su haber una larga trayectoria. Se formó en el Valenci FS Proyecto en Primera con el Alzira, luego lo fichó ElPozo donde estuvo desde la temporada 2011-2012 hasta la 14-15. Tras un año de parénteisis en el Jumilla, volvió a El Pozo y por último, las dos últimas temporadas jugó en el Levante UD FS. Ahora afronta un nuevo proyecto en Alzira ¿cómo lo ve?

Con ilusión. El proyecto es muy ilusionante y a nivel personal como valenciano jugar en un equipo valenciano es muy bonito. Me motiva poder jugar por toda España llevando la bandera de la Comunitat Valenciana.

¿Cómo se produce su fichaje por el Family Cash Alzira?

Tengo amigos de Alzira, venía a verlos y siempre entre bromas me decían, a ver cuándo jugaba aquí. Luego cuando ellos consumaron su ascenso que fue bastante tarde, ya había acabado la Liga y los playoffs, de forma más formal, Vicente Fontana el presidente, se puso en contacto conmigo, y la verdad que fue todo muy rápido.

Se ha reencontrado en Alzira con viejos conocidos como Braulio Correal. ¿Alguien más?

Coincido con Hugo, creo que ese año estaba en el filial y yo en el primer equipo de ElPozo, con Rafa, que estuve tres años en el Levante, con Rubi, en el filial del Pozo, y Joan, en el filial del Levante. Creo que no me dejo a nadie más. Todos nos conocemos

¿Cuánto llevan de pretemporada? ¿Cuál es el objetivo?

Llevamos trabajando ya más de una semana. El objetivo, siendo realista es la permanencia. En estas semanas de pretemporada hay muchos jugadores nuevos como yo y lo principal es la metodología del míster y la disposición táctica que quiere del equipo. Son sesiones de aprendizaje de cómo vamos a jugar y aprenderse los conceptos, tenemos que acoplarnos.

La lógica dice que será el primer portero, ¿se siente así?

Llego como portero, mi objetivo es sumar, lo otro ya es decisión del míster, no me compete, y yo a darlo todo cuando quiera que juegue. Paco, el entrenador de porteros, nos ayuda mucho adaptando el trabajo físico a nosotros, y eso va a ayudar al final.

Cómo ha cambiado el cuento ¿no?. De tener un solo equipo valenciano en la élite, o ninguno con el descenso del Levante, a tener dos: Alzira y Peñíscola...

Cuantos más equipos de la Comunitat Valenciana haya en la élite, mejor. Recuerdo el último año en Valencia, que estaba el Armiñana, y me acuerdo ir al pabellón universitario. Me enorgullecía ver un equipo valenciano y es muy bonito, cuantos más equipos haya mejor.

Fede ya ha iniciado la pretemporada con su nuevo equipo

Fede ya ha iniciado la pretemporada con su nuevo equipo / Alzira FS

undefined

Y de nuevo habrá un duelo autonómico después de tantos años.

Un derbi. Va a haber mucho desplazamiento de Peñíscola a Alzira y viceversa, son dos aficiones, la de Peñíscola ya la conocíamos, y Alzira vine a verlo en playoff y es sensacional, y eso va a ser un pilar muy importante este año.

¿Con qué se queda de su etapa en el Levante UD FS?

Siempre me quedo con las cosas bonitas, en Levante fue un poco trágico el descenso y más con lo que pasó con la sección del fútbol, porque al final es un club que depende mucho de su sección de fútbol. Y no fue bueno en ninguno de los dos ámbitos. Le deseo toda la suerte del mundo. No tengo ninguna queja, di todo lo que tenía, me salieron partidos buenos y otros no tan buenos, pero deseo que pronto vuelvan a estar ahí.

¿Se podía haber evitado el descenso? Qué falló...

A toro pasado siempre se podía haber hecho algo mejor, pero en el momento se intentaron tomar las mejores decisiones, no siempre se toman bien, pero no es culpa de un individuo o de un jugador en concreto. No salieron las cosas, y cuando te metes en esa bola es complicado salir de ello. Se intentó, pero había partidos que si el palo, nos metían al final..., y te metes en una dinámica de la que es complicado salir, y no conseguimos salir.

¿Cree que volverá pronto el Levante a Primera? Están fichando jóvenes...

Imagino que estarán haciendo un equipo joven y apostarán más por la cantera. A nivel de dirección de equipo no sé qué idea llevarán pero objetivamente están haciendo un equipo más joven. Ojalá lo veamos pronto en Primera. Cuantos más equipos haya de la C. Valenciana mejor, como el Armiñana recuerdo que estuvo unos dos años, y solo había un equipo en Valencia, y cuantas más opciones haya para ver partidos de primer nivel en Valencia mucho mejor.

Le hubiera gustado que Miki hubiera entrenado al Levante como manifestó este en una entrevista en SUPER.

Con Miki no coincidí, solo de haberlo visto, el fútbol sala es un mundillo y nos conocemos todos, pero no he tenido trato. No te puede decir.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su etapa en el Levante UD FS?

Yo destacaría al final de liga hace dos años, el segundo partido que jugamos en Paterna, era un año de restricciones por covid y el pabellón ese día ya estaba casi lleno. Ver a tanta gente en Valencia disfrutar de una final del fútbol sala, que era el primer año, la verdad que fue muy bonito. Me quedo con esos bonitos recuerdos, y también defender el escudo por la Champions, por Europa.

¿Y a lo largo de su dilatada carrera…?

Ha habido muchos momentos bonitos, ganar la Copa del Rey con ElPozo, una final que llegamos al quinto partido con ElPozo, mi primera llamada con la selección, es muy complicado quedarse con un solo momento.

¿Cuál es su reto personal para los próximos años en el futbol sala?

Alcanzar mi máximo nivel es mi reto, eso con ayuda de Paco va a ser más fácil. Al final si yo estoy satisfecho con mi trabajo y al máximo nivel, si me alcanza para una cosa o para otra yo estaré satisfecho porque lo habré dado todo.

¿Algún partido que le ilusione este año especialmente con el Alzira?

Que hayan querido contar conmigo para un equipo que afronta su primer año en Primera para mí es muy importante, que cuenten conmigo para un reto tan importante. Ahora, espero con ilusión el primer partido, luego el segundo y así...