Atletismo-Récord del mundo de Maratón

Paco Borao: "A Kiptum lo descubrimos en Valencia"

El director del Maratón Valencia Trinidad Alfonso recuerda cómo fue el debut del nuevo recordman mundial de maratón 

Kiptum, junto a Juan Roig y Paco Borao tras batir el récord del Maratón Valencia

Kiptum, junto a Juan Roig y Paco Borao tras batir el récord del Maratón Valencia / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El 4 de diciembre de 2022 un desconocido Kelvin Kiptum asombraba al mundo proclamándose campeón del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con una marca de 2:01:53, que le convertía en el tercer maratoniano más rápido de la historia sólo superado por Eliud Kipchoge, por aquel entonces, recordman mundial con 2:01:09 y por Bekele. Diez meses después, aquel desconocido keniano brilla en lo más alto del Olimpo mundial en la distancia de Filípides.

Kiptum se proclamó vencedor del Maratón de Valencia 2022

Kiptum se proclamó vencedor del Maratón de Valencia 2022 / F. Calabuig / Calabui

Kiptum se convertía el pasado domingo en Chicago, en el nuevo recordman mundial de maratón tras parar el crono en 2:00:35. El Maratón de Valencia, en sus redes sociales felicitaba a Kiptum por su extraordinaria gesta. Paco Borao, director de la prueba valenciana y presidente de la Asociación Mundial de Maratones, en declaraciones a SUPER recordaba con orgullo el pasado ‘valenciano’ del nuevo rey de los 42,195 kms:«A Kiptum lo descubrimos en Valencia. El año pasado nos sorprendió. Era su primer maratón y logró una marca extraordinaria; 2:01:53, batiendo el récord del Maratón de Valencia. Meses después fue a Londres y volvió a asombrar quedándose muy cerca del récord mundial con 2:01:25. En Chicago, a la tercera lo ha logrado, batir el récord de Kipchoge».

Corrió gratis en Valencia

Borao recuerda que hace un año Kiptum «Vino a correr gratis a Valencia y acabó llevándose todos los premios. Era su primer maratón y lo incluimos en el grupo de atletas elite avalado por sus actuaciones en los Medios Maratones Valencia en 2020 y 2021 donde hizo 58:42 y 59:02 respectivamente. En el kilómetro 33 ó 34 dio un estirón y se fue solo a meta». 

Para Borao, Kiptum ya avisó en Valencia de lo que era capaz: «lo que hizo aquí no fue casual, es su estilo, corre la segunda parte del maratón más rápido que la primera. En Chicago, por vez primera se bajó de la hora en la segunda media del maratón».

El director de Maratón Valencia y presidente de la SD Correcaminos reconoce que el objetivo era que Kiptum hubiese corrido el próximo 3 de diciembre en Valencia: «Pero este año Chicago cuenta con un patrocinador muy potente, Banco de América, que después de Berlín, le hizo una oferta estratosférica y se decantó por Chicago». Aunque no será posible en 2023, Borao ya sueña con volver a ver a Kiptum corriendo por las calles de Valencia en 2024: «Vamos a intentar ficharlo, por supuesto. Intentaremos también aprovechar la baza sentimental, recordarle que fue aquí donde debutó». Pero sobre todo, para atraer a la nueva estrella mundial de maratón, Valencia cuenta con los mejores argumentos: «Estoy seguro de que si hay un circuito donde Kiptum puede superar su marca, es en Valencia. Creo que nuestro recorrido es más propicio que el de Chicago, en el que hay alguna subida y bajada y zonas en las que no hay casi público. Nuestro circuito es más llano y además no falta el calor del público durante los 42 kilómetros».

Kiptum, debutó a lo grande en Valencia

Kiptum, debutó a lo grande en Valencia / F. Calabuig

Valencia, cuarto maratón más rápido

Tras el récord de Kiptum, Valencia baja un escalón en el ránking de maratones más rápidos del mundo superada ya por Chicago, Berlín y Londres: «Es ley de vida, hay que tomárselo con deportividad. Nosotros vamos a seguir luchando por mantener viva esa llama que atrae a corredores de todo el mundo. Este año tenemos también un gran elenco de atletas elite con el esperado debut de Cheptegei y seguro que será también una gran edición». Borao no tiene dudas de que Kiptum tiene capacidad para bajar de las dos horas: «si sigue así, lo puede lograr». Borao tampoco renuncia al viejo anhelo de ver a Kipchoge en Valencia, aunque ve difícil que recupere su corona: «Lo que ha hecho es increíble pero el tiempo no pasa en balde. En cualquier caso, por supuesto que nos encantaría que viniese a correr a Valencia pronto».