Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich

El Medio Maratón Valencia vuela hacia otra edición de récord

La prueba celebró su puesta de largo en Feria Valencia, escenario de la Feria del Corredor

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Con récord de participación: 22.000 (73% de hombres y 27% de mujeres y 10 corredores binarios), con 107 nacionalidades representadas con un 55% de participantes de la Comunitat Valenciana, 23% del extranjero y 22% del resto de España, se celebrará este domingo 22 de octubre la 32ª edición del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich. La prueba, que ha iniciado ya la cuenta atrás, celebraba este jueves, 19 de octubre, su puesta de largo en el espacio La Placeta en el Pabellón 5 de Feria Valencia donde se ubica este año la Feria del Corredor que abrirá sus puertas el viernes 20 y el sábado 21 y por donde pasarán todos los inscritos para recoger sus dorsales y bolsa del corredor.

Con el corte simbólico de la cinta de meta, protagonizado por Paco Borao, director de carrera y presidente de Correcaminos; Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso; Sonia Mansilla, representante de Zurich Seguros y Rocío Gil, concejala de deportes de Valencia, se daba por inaugurada una nueva edición del Medio Maratón Valencia.

La presentación se celebró en el nuevo espacio y punto de encuentro del Medio Maratón, La Placeta, donde se sucederán charlas y conferencias a lo largo del viernes y sábado. Una agenda completa en la que destaca la presentación de los atletas élite este viernes, el Rincón del Debutante con el entrenador de CA Serrano José Garay y charlas de Ruth Beitia y Valentí San Juan.

Jorge Fonbellida, director de Feria Valencia, dio la bienvenida al Medio Maratón: "es un orgullo acoger la Feria por segundo año".

Paco Borao, director de la prueba auguró que la "32 edición del Medio Maratón Valencia va a ser único y de lo más especial. Este año nos propusimos pasar de los 20.000 del año pasado a los 22.000 de éste. Queremos crecer siempre de forma sostenible para la prueba y la ciudad. Colgamos el cartel de 'no hay billetes' a primeros de abril. Es una satisfacción que los corredores sigan apostando por nosotros. Nuestro pasaje tendrá un 27% de participación femenina (un 1% más que en 2022. Crece el censo de extranjeros y el número de nacionalidades con 107 donde destacan nuestros vecinos Francia, Reino Unido e Italia".

Sobre los objetivos deportivos, Borao se mostró optimista: "siempre aspiramos al máximo, se lo debemos a todos los que apuestan por nosotros, patrocinadores, instituciones, colaboradores... "Tenemos el récord del mundo femenino y la segunda marca mundial masculina a sólo un segundo del récord. Tenemos grandísimos nombres para seguir entre los mejores medio maratones del mundo. Además, vienen los mejores españoles".

Circuito SuperHalfs

Valencia vuelve a formar parte del Circuito Superhalfs que este año aumenta a cinco pruebas con la incorporación de Berlín: "este circuito está enganchando a muchos corredores. Permite correr y conocer lugares nuevos. Ya somos seis pruebas Valencia, Lisboa, Praga Cardif, Copenhague y Praga.

Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso recordó los orígenes de una prueba que "nació en un café de la Calle del Mar. Allí surgió la relación entre Correcaminos y la FTA. El deseo de Juan Roig es apoyar el deporte a través de la Fundación. Me cuesta imaginar esta prueba sin la implicación de la Fundación. Ver los récord del mundo que hemos podido disfrutar, el incremento de la participación, los obstáculos que hemos tenido que superar. Siento un gran orgullo del trabajo de Correcaminos y de cómo hemos fusionado su ilusión con la nuestra".

El Medio Maratón cuenta con un presupuesto total de 2,4 millones de euros, de los que el 49% se cubre con las inscripciones, el 45% con partrocinadores y el 6% restante con otros ingresos "es una prueba que está creciendo cada año eso implica mayor presupuesto, más gasto". Sobre el futuro de la prueba, Gómez destacó: "no queremos conformarnos con lo conseguido a nivel de participación, a nivel de marcas, con ser considerados el mejor medio maratón de España, con tener la etiqueta Oro de la World Atlethics. Queremos seguir creciendo y para ello hay que seguir dando pasos. Vamos a seguir trabajando para seguir creciendo en ediciones posteriores".

Representantes de los clubes junto a organizadores

Representantes de los clubes junto a organizadores / JM López

Zurich Seguros a través de Sonia Mansilla, director de marketing, reiteró su apoyo a la prueba: "siempre estamos pensando en crecer en el mundo del running. Venir a Valencia ha sido una gran experiencia de marca para nuestros clientes y empleados". Zurich donará un euro por cada finisher a la Zurich Fundation que los destinará a Amigos de los Mayores.

De los 22.000 participantes, más de 4.000 debutarán en los 21,097 kms.

Rocío Gil, concejala de deportes de Valencia, destacó la colaboración del ayuntamiento: "implica a todas las áreas del ayuntamiento, prácticamente la mitad de la corporación trabaja en algún aspecto de la organización. Que se agoten los dorsales, que seamos el medio maratón más rápido del mundo, que la gente quiera venir aquí, es un orgullo. Espero que vivamos un día maravilloso".

Sobre el incremento de la partiipación femenina, Gil destacó: en "2010 había 800 corredoras y en 2023 estamos ya en 6.000". La concejala de Deportes destacó la implicación de toda la ciudad "da gusto ver cómo la ciudad se vuelca. Que ese día se corte el tráfico es positivo porque recibimos un gran impacto económico y fomentamos el deporte, y la imagen de Valencia".

Se recupera el paso por el centro

El recorrido con salida y meta en la Avenida de Tarongers ha experimentado cambios con respecto a la edición anterior. Este año la prueba saldrá en dirección contraria al mar y recupera el paso por el centro de la ciudad. Más de 50 puntos de animación acompañarán a los corredores a lo largo del recorrido y la prueba podrá seguirse en directo por À Punt.

Con las tradicionales fotos de familia de clubes de atletismo, colaboradores y patrocinadores, finalizaba el acto de presentación.