Ciclismo

La 10 Picos Sierra de Espadán estrenará recorrido en 2024

La prueba renueva sus circuitos y recorrerá la Sierra de Espadán el próximo 20 de abril

Salida de la marcha 10 Picos Espadán

Salida de la marcha 10 Picos Espadán / SD

El Desafío 10 Picos Sierra de Espadán celebra este próximo 20 de abril de 2024 su cuarta edición, y lo hace con un nuevo recorrido. La marcha cicloturista, organizada por Ángel Casero y el equipo de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana, mantiene su esencia por los parajes de la Sierra de Espadán, pero con una nueva ruta mucho más atractiva para el corredor. En ella, se incluyen subidas inéditas a los puertos de Eslida, Almedíjar o Pavías, entre otras novedades. Una modificación realizada tras escuchar las peticiones de los participantes en las tres ediciones previas, en comunión con las autoridades locales, y que tiene como objetivo seguir descubriendo los muchos y maravillosos parajes que ofrece la Sierra de Espadán para la práctica del cicloturismo.

Perfil de la prueba reina

Perfil de la prueba reina / SD

Un circuito más atractivo

«Llevamos celebradas tres ediciones con un recorrido similar y, analizando el ‘feedback’ que nos han ido dando los participantes, hemos decidido este cambio. Creemos que este nuevo recorrido ofrece una mayor inmersión en la Sierra de Espadán, además de presentar mejores condiciones en el asfalto en algunos descensos. La 10 Picos es una marcha en continua evolución, nos gusta escuchar a quienes vienen a correrla y creemos que este cambio va a ser muy bien recibido por nuestros ’10 piqueros’», asegura Francisco Benítez, director técnico de la VCV - Volta a la Comunitat Valenciana y encargado del diseño del recorrido del IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán. La salida y meta de este nuevo recorrido se mantiene en Onda, frente al Museu del Taulell Manolo Safont. Sin embargo, ya desde el principio la ruta es diferente. Alcudia de Veo será el primer pico que tendrán que ascender los ’10 piqueros’, dando paso a dos de las novedades de este año, las ascensiones a los puertos de Eslida y Almedíjar. Posteriormente, llegan subidas a picos ya conocidos, pero que este año se afrontarán en dirección contraria. La Nevera, Matet, Cuatro Caminos, Villamalur y el Alto del Pinar. Para finalizar, otra ascensión novedosa al Alto de Pavías y por último el Collado de Ayódar, para desde ahí encarar ya hacia la meta en Onda.

134 kilómetros y 3.135 m. de desnivel +

Un total de 134,7 kilómetros de distancia y 3.135 metros de desnivel positivo a lo largo de los cuales se distribuirán cuatro puntos de avituallamiento. El primero, en Almedíjar (km 50,5), seguido de Alcudia de Veo (km 65,3), Matet (km 80,4) y Torralba del Pinar (km 108,8). Un verdadero desafío por los parajes de la Sierra de Espadán que cada año cuenta con cerca de un millar de participantes venidos de toda España y Europa.

El recorrido corto también cambia

Esta nueva ruta del IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán afecta también al recorrido corto. De esta manera, los participantes en esta distancia tomarán igualmente la salida en Onda y completarán la primera parte del recorrido largo. Tres ascensiones a los picos de Alcudia de Veo, Eslida y Almedíjar, con un punto de control de tiempo situado en el kilómetro 65,3 a la altura de Alcudia de Veo. Desde ahí, los corredores podrán completar una distancia cercana a los 10 kilómetros para llegar a la meta de Onda y recoger allí su medalla de ‘finisher’ y disfrutar de la ya habitual paella gigante ‘post-marcha’. Toda la información sobre estos nuevos recorridos, mapas, gpx, rutómetros y demás, se pueden encontrar en la web www.demarragevalencia.com/recorrido-10- picos. Las inscripciones para el IV Desafío 10 Picos Sierra de Espadán están abiertas desde el pasado 1 de septiembre y pueden realizarse a través de la página web www.demarragevalencia.com/inscripciones-10-picos-2024.

Prueba corta

Prueba corta / SD