Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Juan Botella: "Valencia está en la carrera mundial por bajar de las dos horas en maratón"

El director Gerente de la SD Correcaminos está seguro de que antes o después "se batirán récords del mundo en el Maratón Valencia"

Juan Botella participó en SomEsport

Juan Botella participó en SomEsport / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El director gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella, que ha participado este miércoles 8 de noviembre en la charla SomEsport organizada por SUPER y dedicada al Maratón Valencia Trinidad Alfonso, destacó que la capital del Turia sueña con hacer historia en el atletismo mundial y convertirse, en un futuro, en el primer maratón que baja de las dos horas: "Hay una carrera invisible a nivel mundial por ser el primer Maratón en bajar de dos horas. Valencia no renuncia a esa carrera. Es muy difícil pero si se bate antes en otra parte, quien sabe y tal vez en un futuro estemos en la carrera de bajar de 1:59".

"Hay una carrera invisible a nivel mundial por ser el primer Maratón en bajar de dos horas. Valencia no renuncia a esa carrera.

Juan Botella

— Director General de la SD Correcaminos

Objetivo, bajar de las dos horas

Sobre las posibilidades de que por fin se logre bajar la barrera de las dos horas, algo que sólo ha logrado de forma oficiosa Eliud Kipchoge, Botella apunta a que el actual recordman mundial, Kiptum, que establecía en Chicago hace unas semanas una nueva plusmarca con 2:00:35, está en el camino de conseguirlo: "Da la sensación de que Kiptum es capaz de bajar de dos horas, pero los estados de forma no son eternos".

Botella no señala ni a Chicago ni a Berlín como ciudades mejor posicionadas en la lucha por bajar de las dos horas: "En esa carrera invisible por bajar de las 2 horas parece que lleva la delantera Rotterdam porque el Manager de Kiptum lleva la élite de esa carrera".

Para José Garay, entrenador del CA Serrano y director de los Planes de Entrenamiento del Maratón Valencia, también se muestra optimista sobre la posibilidad de que muy pronto se logre bajar de las 2 horas y apunta tanto a Kiptum como a las nuevas generaciones: "Hay dos corredores que van a estar en Valencia, el último campeón del Medio Maratón Valencia, Kandie y Cheptegei, que con su demostrada solvencia en distancias menores, en su imaginario piensan en bajar de dos horas alguna vez. Creo que lo veremos cerca, aunque hay que tener un día en el que todo acompañe".

Juan Botella junto al director de SUPER, Rafa Marín

Juan Botella junto al director de SUPER, Rafa Marín / JM López

El récord del mundo, un viejo anhelo

Aunque cada vez los récords del mundo están más 'caros' Juan Botella destaca que Valencia no renuncia a lograrlo tanto en categoría masculina como femenina: "Este otoño se ha batido tanto los récord del mundo masculino como femenino pero nosotros no renunciamos a nada. Nunca hemos hecho un récord Mundial de Maratón en Valencia, pero algún día lo haremos, aunque es muy difícil". A corto plazo, este próximo 3 de diciembre cuando se celebre el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2023, Botella apunta a volver a ver grandes marcas en Valencia: "Si el tiempo nos respeta, creo que no andaremos muy lejos de los récords del mundo, estaremos cerca".

El director gerente de la SD Correcaminos resaltó la dificultad y las arduas negociaciones que se desarrollan a lo largo de todo el año para traer a Valencia a los y las mejores atletas del mundo: "Una limitación para negociar por corredores es el dinero, pero tenemos muchísima suerte de contar con Marc Roig como seleccionador élite internacional y José Antonio Redolat, seleccionador nacional". Detrás de la lista de participantes del Maratón hay un largo proceso: "La negociación se realiza a través de los managers, es raro establecer una relación directa con el atleta, aunque también hay algún caso, buscamos gente muy experimentada y gente que no lo sea. Si unimos muchos atletas que bajen de 2:05, al final alguno o alguna tiene el día bueno. Tratamos de aunar gente ya consagrada y veterana con corredores jóvenes que en cualquier momento pueden dar la sorpresa".

Kipchoge, tiene las puertas abiertas en Valencia

Valencia, que se ha consagrado en los últimos años como uno de los mejores maratones del mundo, aspira a contar cada año con los mejores y desde luego, Kipchoge, por todo lo que significa y por ser un icono del deporte mundial, es una de las figuras más esperadas: " Perdimos la vergüenza hace mucho tiempo, muchas veces intentamos que vinieran estas grandes estrellas, a veces lo hemos conseguido y otra veces no. Kipchoge tiene las puertas abiertas para correr en Valencia cuando quiera. Aunque ahora su prioridad ahora es lograr su tercer oro olímpico, si no tuviera este objetivo, ya habría venido a Valencia. Pero van a venir hombres nuevos que descubriremos en Valencia".

"Kipchoge tiene las puertas abiertas para correr en Valencia cuando quiera"

Juan Botella

— Gerente de la SD Correcaminos

Sólo el mejor Bekele

Hace unos días Kenenisa Bekele anunciaba su intención de correr el próximo 3 de diciembre en Valencia y buscar una buena marca que le lleve hasta París 2024. El etíope, que acredita 2:01:40 en maratón y es uno de los atletas más laureados del mundo, sigue negociando con la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso que todavía, como destacó Juan Botella, aún no ha cerrado su participación. Todo dependerá de su estado de forma: "Bekele aún no está 100% comprometido a venir, quiere dar su mejor versión y si viene, es porque quiere competir bien. No va a venir a dejarse ver, o a retirarse en el kilómetro 30 o a dar una conferencia. Queremos que si venga sea para correr a su nivel". Para Botella, la presencia de corredores del máximo nivel mundial supone un aliciente también para los populares:" Tenemos un Maratón llano, con mucho ruido, acogedor, con clima mediterráneo y la ciudad sale a defender su Maratón frente a otros grandes como Nueva York o Berlín. Tenemos que creernos la carrera y eso es lo que inspira a atletas como Bekele a querer venir".

"Bekele quiere dar su mejor versión y si viene, es porque quiere competir bien. No va a venir a dejarse ver ni a dar una conferencia"

Juan Botella

— Director General de la SD Correcaminos

Valencia planta cara a los grandes maratones del mundo

Juan Botella destaca el hecho de que Valencia, "una ciudad de menos de un millón de habitantes", esté "mirando cara a cara a los grandes maratones del mundo. Somos una ciudad pequeña se vuelca con el Maratón y hace más ruido que los Maratones de Tokio y Nueva York juntos. El día que esto sea una fiesta total caerán los récords uno detrás de otro". El director General de Correcaminos resaltó el récord de participación que batirá este año Valencia: "tenemos 33.000 corredores, ninguna ciudad del tamaño de Valencia tiene un maratón de más de 20.000 y nosotros ya vamos por 33.000".

"Somos una ciudad pequeña se vuelca con el Maratón y hace más ruido que los Maratones de Tokio y Nueva York juntos"

Juan Botella

— Director General de la SD Correcaminos

Para Botella, Valencia es la meta que eligen muchos corredores del mundo cada año: "Un corredor de Maratón no sabe lo bueno que es hasta que viene al Maratón de Valencia. Aquí vienen con ambición y hay un efecto arrastre".

En este sentido, el director de Correcaminos resalta que el 3 de diciembre en la línea de salida habrá 350 atletas elite: "Ninguna prueba del mundo puede decir eso. Vamos a tener más de 350 atletas de alto rendimiento de todo el mundo, hay gente de muchos países que hace ruido en su país tras venir aquí y eso inspira a otros corredores de sus países". Además, este año, el Maratón de Valencia servirá de lanzadera para muchos corredores y corredoras que buscarán la marca mínima para los Juegos Olímpicos de París 2024: "cada año en Valencia se baten récords nacionales de distintos países".

Muchos maratones en uno

Para Juan Botella el Maratón Valencia Trinidad Alfonso aúna a la perfección elite y maratón popular: "Valencia es inspirador para los que quieren mínima olímpica pero también para los que quieren bajar de tres horas y media. No organizamos un Maratón, organizamos muchos modelos de Maratón porque hay muchos tipos de corredores".