JUDO

Julia Figueroa gana la plata en el Gran Slam de Tokyo

La cordobesa fue la única entre los españoles en lograr entrar en la lucha por las medallas, aunque David García estuvo cerca de clasificarse

Julia Figueroa no consigue la victoria en la final de la competición

Julia Figueroa no consigue la victoria en la final de la competición / IJF

La yudoca española Julia Figueroa ganó este domingo la medalla de plata en la modalidad de -48 kilos en el Gran Slam de Tokio, tras perder la final frente a la japonesa Natsumi Tsunoda, vigente campeona del mundo y de Asia, que se impuso por ippon.

Ganadoras de la categoría -48kg

Ganadoras de la categoría -48kg / IJF

Las contrincantes de Figueroa

Figueroa, de 32 años, llegó a la final tras superar en su grupo a la israelí Shira Rishony por ippon, a la rusa que compite como neutral Kristina Dudina por waza-ari y a la francesa Blandine Pont por ippon para entrar en las semifinales, en las que se deshizo de la portuguesa Catarina Costa por waza-ari.

Una dura final

En la final, Tsunoda resolvió el combate rápidamente a su favor y Figueroa se colgó la plata, que es la primera medalla de Grand Slam este año para la judoca cordobesa, después de las logradas en 2022: el oro en Abu Dhabi, la plata en Hungría, el bronce en el Europeo de Sofía y el oro en el Abierto de Madrid.

España en la Grand Slam

El resto de españoles no logró entrar en la lucha por las medallas. Quien más cerca estuvo fue David García, que entró en la repesca de -66 kilos, pero perdió el primer combate con el francés Denis Vieru.

Adrián Nieto compitiendo en la Grand Slam de Tokio

Adrián Nieto compitiendo en la Grand Slam de Tokio / IJF

En el mismo peso Adrián Nieto no pudo entrar en la fase final y en -100 kilos tampoco pudo hacerlo Niko Sherazadishvili, que cayó eliminado tras su segundo combate frente a Matvey Kanikovskiy, judoca ruso que compite como neutral.

Niko Shera, dos veces campeón del mundo en -90 en 2018 y 2019, regresó a finales de septiembre a la competición en el Gran Slam de Bakú, después de la operación de ligamento cruzado de rodilla a la que tuvo que someterse en enero. El pasado 5 de noviembre ganó el bronce en los Campeonatos de Europa de Montpellier (Francia).

Ariane Toro (-52 kg), Sarai Padilla y Cristina Cabaña (-63 kg) cerraron su participación en Tokio en la primera fase, sin poder pelear por la medalla como sí hizo ayer Ai Tsunoda, que se colgó el bronce en -70 kilos.