Proyecto FER

El Proyecto FER celebra sus éxitos de 2023 y pone rumbo a París 2024

La Fundación Trinidad Alfonso homenajeó a los 22 deportistas más destacados del año

Foto de famillia de los deportistas FER

Foto de famillia de los deportistas FER / JM López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Proyecto FER celebró este viernes 22 de diciembre su tradicional Gala de Navidad, un acto con el que, desde 2017 cuando se celebró la primera edición, La Fundación Trinidad Alfonso, impusora del proyecto cierra el año deportivo haciendo balance de los logros y éxitos de los deportistas valencianos. En el acto, celebrado en el  Auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de la Universitat de València, se homenajeó a los 22 deportistas más destacados del año 2023. Uno a uno, a excepción de las cuatro gimnastas valencianas integrantes del equipo nacional, que lo hicieron a través de vídeos, fueron subiendo al escenario para analizar su temporada. Con el eslogan "Un año de Revolución, 365 días de Rebeldía', la Fundación Trinidad Alfonso agradecía a sus deportistas todo su esfuerzo y sacrificio para llevar la 'Revolució Valenciana' hasta el gran objetivo, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, meta hacia la que ya mira el Proyecto FER. 

Mejor deportista de 2023

El acto, conducido por el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli, sirvió también para elegir al Deportista FER más destacado/a de 2023, un reconocimiento que recayó en la joven joya del atletismo valenciano, Luna Arnás, del Valencia CA que con tan sólo 15 años ha logrado batir 8 récords de España en un año espectacular. El premio se otorgó mediante la votación de todos los asistentes al acto. El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, fue el encargado de entregar el premio a la joven ganadora.

Luna Arnás, mejor Deportista FER de 2023

Luna Arnás, mejor Deportista FER de 2023 / JM López

22 deportistas reconocidos

Los 22 deportistas reconocidos este año han sido Néstor Abad (gimnasia artística); Pablo Herrera (vóley playa); Polina Berezina, Alba Bautista, Mireia Martínez López y Patricia Pérez Fos (gimnasia rítmica); Hugo Arillo y Violeta Díaz, (taekwondo); David Cantero, Alejandra Seguí y Héctor Tolsá (triatlón); Salvador Cases (judo); José Quiles y Frank Martínez (boxeo); Sebastián Mora y Héctor Álvarez (ciclismo)Ricardo Ten y Maurice Eckhard (ciclismo adaptado); Luna Arnás (atletismo); Bárbara Pardo (piragüismo); Enrique Alhambra (natación adaptada) y Nagore Folgado (atletismo adaptado).

Los homenajeados hicieron balance del año

Los homenajeados hicieron balance del año / JM López

El premio destinado a los medios de comunicación recayó en César Molins, por su labor en el programa Superdeportes de Levante TV.

César Molins, de Levante TV se llevó el premio a la prensa

César Molins, de Levante TV se llevó el premio a la prensa / JM López

Acto solidario

Tampoco faltó el componente solidario, tan propio de estas fechas navideñas. En este caso, se ha desarrollado con la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás FISAT, entidad que impulsa diferentes acciones y proyectos, especialmente dirigidos a jóvenes en situación de vulnerabilidad y en riesgo de excusión social. Con el lema “Que el deporte te acompañe”, tres deportistas FER grabaron un pequeño vídeo con tres jóvenes participantes de la Fundación Ángel Tomás para transmitirles los beneficios y ventajas de la práctica deportiva.

Juan Miguel Gómez se dirigió a los deportistas

El acto concluyó con las palabras de Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, quien hizo extensivo el reconocimiento a los deportistas a todos los componentes del Proyecto FER 2023, “que siempre intentáis dejar el pabellón del deporte valenciano en lo más alto. No sabéis la ilusión que nos hacen vuestros éxitos (los consideramos como nuestros) y el interés con el que os seguimos en todas vuestras competiciones. Por supuesto, gracias a los entrenadores, figuras capitales a la hora de que los deportistas consigan estos resultados. También quiero acordarme de las Federaciones autonómicas, con las que tenemos una estrecha relación a la hora de desarrollar muchos programas de forma conjunta, y de los clubes a los que apoyamos, de cuyos resultados, al igual que hacemos con los deportistas FER, estamos pendientes cada fin de semana. A todos os digo que seáis conscientes del importante rol que ejercéis en la sociedad. Aunque muchos de vosotros sois muy jóvenes, ya os habéis convertido en ejemplos, en referentes para muchos jóvenes que sueñan ser como vosotros. Además, el deporte es fuente de salud, ejerce una gran influencia en la sociedad y genera riqueza. Recurriendo al slogan de este año, os animo a mantener intacta esa rebeldía, ese carácter, esa constancia y ese afán de superación” señaló, para concluir, Gómez.

Un gran año para el Proyecto FER

 El Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes) logró hasta cuatro pasaportes olímpicos, más de 35 medallas y campeonatos de España y Europa y del Mundo tanto en categoría absoluta como en inferiores. Además, otros muchos deportistas dieron pasos destacados en su camino hacia la clasificación para París 2024.

Los deportistas más reconocidos fueron el jugador de vóley playa Pablo Herrera, el gimnasta Néstor Abad y el judoca Salva Cases. Herrera, de 41 años, que va camino de sus sextos Juegos Olímpicos, destacó: "cuando empiezas de joven no te imaginas que vas a tener una carrera tan larga, sería un sueño cerrar mi carrera deportiva en París".

Abad, que obtuvo el pasaporte olímpico en el Mundial, apuntó que "voy a trabajar para meterme en una final en los Juegos Olímpicos en el concurso completo y por qué no soñar con diploma olímpico" mientras que Cases, medalla de plata en el Europeo y bronce en el Grand Slam de Tiblisi, dijo que se ve un 90 % cerca de los Juegos Olímpicos.

La taekwondista Violeta Díaz, plata en el Europeo junior, los triatletas David Cantero, oro en la Copa del Mundo de Valencia y plata en la de Tánger; Alejandra Seguí, campeona de España junior y bronce en la individual y relevos mixtos del Europeo; y Héctor Tolsá, campeón de España juvenil y bronce en relevos mixtos en el Europeo, fueron los siguientes en subir al escenario. "Conseguir el oro en mi casa fue el día más importante de mi carrera deportiva. La plaza olímpica me ha pillado tarde, hace un año ni me lo planteaba, pero ahora es una opción realista", señaló Cantero.

Las gimnastas Polina Berezina y Alba Bautista, que lograron el billete olímpico en el Mundial de Valencia, y Patricia Pérez Fos y Mireia Martínez, que revalidaron el bronce en el concurso completo y sumaron la plata en la final de cinco aros coincidieron en que el Mundial "fue la competición más especial de nuestra carrera deportiva. Disfrutamos mucho en casa".

En cuanto al ciclismo, tres fueron los deportistas del Proyecto FER los que brillaron en 2023: Sebastián Mora, quinto en ómnium y madison en el Europeo, Ricardo Ten, seis medallas en el Mundial, y Maurice Eckhard, plata en el scratch MC2 del Mundial de pista. También fue reconocido el boxeador José Quiles por su plata en los Juegos Europeos y clasificado a París.

"Trabajaré diariamente y daré mi cien por cien para estar en París", afirmó Mora, mientras que Ten se mostró contento por sus grandes resultados, pero más aún más por la plata de Eckhard, sobre quien deseó la clasificación para París.

La piragüista Bárbara Pardo, bronce en el K2-500m mixto del Mundial, el taekwondista Hugo Arillo, plata en el Campeonato del Mundo y oro en los Juegos Europeos y el boxeador Frank Martínez, medalla de plata en el Europeo sub22. Además, coincidieron en asegurar que se ven con opciones de estar en París 2023.

Los últimos en subir al escenario fueron la atleta paralímpica Nagore Folgado, bronce en los 100m T12 en el Mundial, el ciclista Héctor Álvarez, campeón de Europa junior en ómnium, la atleta Luna Arnás, con ocho récords de España, uno de ellos en categoría sub18, y el nadador paralímpico Enrique Alhambra, bronce en 100m mariposa y plata en los 100m espalda del Mundial.