COMPETICIONES

El PAC CV celebrará 34 eventos en la Comunitat Valenciana en la edición 2023-24

Esta iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso junto al Comité Olímpico Español (COE) impulsa desde 2016 la celebración de grandes eventos deportivos en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

La inversión anual de este programa es de 700.000 euros, aportados por la Fundación Trinidad Alfonso.

La Copa del Mundo de Triatlón, los preolímpicos de Hockey masculino y femenino y el campeonato de España de Ateltismo, algunos de los eventos más destacados de esta edición con 34 competiciones.

La Copa del Mundo de Triatlón, los preolímpicos de Hockey masculino y femenino y el campeonato de España de Ateltismo, algunos de los eventos más destacados de esta edición con 34 competiciones. / FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO

J. L.

El Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Comité Olímpico Español y la Fundación Trinidad Alfonso, se encuentra inmersa en su octava edición con el objetivo atraer la celebración de eventos nacionales e internacionales a la Comunitat Valenciana. Con un impacto económico anual que ronda cada año los 30 millones de euros en gasto turístico, esta iniciativa cumple ocho ediciones en plena forma, como evidencia que en esta campaña 2023-24.

El PAC CV es uno de los proyectos que dan cuerpo a la Comunitat de l’Esport y se trata de una iniciativa impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso y el Comité Olímpico Español. El objetivo es el de reforzar y promocionar competiciones deportivas, ya sean nacionales o internacionales, en Alicante, Castellón y Valencia, de forma que acabe ampliando la oferta deportiva para seguir convirtiendo la Comunitat Valenciana en un escaparate turístico deportivo de primer nivel.

En esta octava edición se celebrarán 34 eventos, de lo que, 19 de ellos, tienen carácter internacional y 15, nacional. En total, está previsto que cerca de 20.000 deportistas compitan en la Comunitat Valenciana gracias a este programa deportivo.

Impulso económico y alto nivel deportivo en la Comunitat de l’Esport

"Para la Fundación Trinidad Alfonso, el Programa de Apoyo a Competiciones es un programa ya fundamental dentro de nuestro plan de trabajo. Nuestra actividad se divide en tres líneas muy claras: deporte de élite (que comprende deportistas y clubes), deporte base y la celebración de eventos deportivos de primer nivel en la Comunitat Valenciana. El PAC CV es importantísimo en este sentido porque nos ayuda a nutrir de contenido esta pata de trabajo. Nuestro presidente, Juan Roig, persigue a través de su mecenazgo poner en el mapa a la Comunitat Valenciana y que se convierta en un foco de eventos deportivos que, además, atraigan turismo y tengan un impacto económico en las tres provincias", explicó Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso.

"En esta edición, la octava desde que arrancó este PAC CV, son 34 los eventos que se van a celebrar en las tres provincias. Es un número importante y ya eso ya es destacable, pero es que además estamos hablando de competiciones de un nivel altísimo. No se trata de traer eventos por traer, de que poner un número alto, se trata de que sean eventos de calidad, que sean eventos bien recibidos y que la sociedad, los deportistas, quieran que se celebren aquí. Estamos hablando, en esta edición de los preolímpicos de Hockey masculino y femenino, la Copa del Mundo de Triatlón o el Campeonato de España de Atletismo Absoluto. Si estos eventos se disputasen todos en otra comunidad, lo miraríamos con envidia, por lo que creo que podemos estar orgullosos de haber podido alcanzar esta alianza con el COE para desplegar aquí esté programa", concluyó Gómez.

Imagen del Campeonato de España Absoluto al Aire Libre, celebrado el pasado mes de julio en el Centro Deportivo Parc Central (Torrent).

Imagen del Campeonato de España Absoluto al Aire Libre, celebrado el pasado mes de julio en el Centro Deportivo Parc Central (Torrent). / FTA

Presupuesto global

El presupuesto global de este programa rondará esta edición los 700.000 euros, aunque el importe que recibe cada evento no es el mismo. La asignación final viene determinada por el presupuesto y magnitud del acontecimiento, así como por el número de deportistas participantes que vengan de fuera de la Comunitat Valenciana.