HOCKEY HIERBA

Las Redsticks, a semifinales del Preolímpico como primeras de grupo

España-Irlanda y Bélgica-Gran Bretaña serán semifinales del Preolímpico de Valencia en categoría femenina

La selección española femenina se clasificó para las semifinales del Preolímpico de Valencia tras vencer a Canadá 5-1.

La selección española femenina se clasificó para las semifinales del Preolímpico de Valencia tras vencer a Canadá 5-1. / RFEH

Isidro López

La selección española femenina se clasificó para las semifinales del Preolímpico de Valencia tras vencer a Canadá 5-1 en un efectivo último cuarto, en el que marcó los cinco goles del partido. Las jugadoras que dirige Carlos García Cuenca pasan como primeras de grupo y se jugarán el pase a la final el jueves 18 de enero a las 12:30 horas, donde se enfrentará a Irlanda, que venció a Corea en el último turno de la jornada (3-1). Bélgica goleó a Ucrania (13-0) y jugará ante Gran Bretaña en semifinales. Beteró ya conoce pues a las cuatro selecciones que lucharán por las tres plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024: España, Gran Bretaña, Bélgica e Irlanda. España obtendrá la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 ganando uno de sus dos próximos partidos.

La crónica

España empezó el encuentro dominando y llegando al área canadiense. Las RedSticks buscaban atacar, con Canadá defendiendo muy atrás, pero no conseguían rendimiento en forma de goles. Al equipo americano le costó doce minutos llegar al área española y, en la primera ocasión, sacó un Penalti Córner que Anna Mollenhauer, en el palo izquierdo de Clara Pérez, no consiguió pinchar. Sin embargo, un minuto después, en la segunda llegada al área, nuevo Penalti Córner. Las de Carrie Trumpy repitieron la estrategia y esta vez sí que subieron el primer gol al marcador.

España empezó el encuentro dominando y llegando al área canadiense.

España empezó el encuentro dominando y llegando al área canadiense. / RFEH

En el segundo cuarto, España siguió con la posesión de la bola y el partido se disputó la mayoría del tiempo en campo canadiense. Muy replegadas atrás, Canadá se defendía de las acometidas de las RedSticks, que les costaba batir la portería de Rowan Harris, que se mostraba muy eficaz en sus actuaciones. Especialmente en el minuto 26, cuando resolvió un uno contra a uno con Patricia Álvarez, en la jugada más peligrosa de lo que se llevaba de partido para las de Carlos García Cuenca.

Salió España volcada buscando el empate y una acción protagonizada por Marta Segú provocada el primer PC a favor, en el minuto 35. Lola Riera disparaba desde segunda torre, pero la guardameta supo sacar el stick para desviar la trayectoria. Nuevo Penalti Córner en el 43, pero también Rowan Harris acertó con su parada. A falta de dos minutos para el final del cuarto, tercer PC que arrastró Lola Riera, pero tampoco consiguió marcar.

Por fin consiguieron las RedSticks recompensa a su juego en el último cuarto, en el que lograron batir por cinco veces la portería rival. En el minuto 47, Blanca Pérez ganaba la línea de fondo y asistía a Lucía Jiménez que, tirándose al suelo, conseguía conectar con la bola y alojarla dentro de la portería. En el 51, Sara Barrios protagonizaba un acertado control orientado en el área, con la bola muy elevada, y su remate subía el 2-1. Un minuto después, su hermana gemela, Laura Barrios, fue la que marcó el 3-1. Belén Iglesias materializó el cuarto tanto en el 52 y, a falta de segundos para el pitido final, Patricia Álvarez cerraba el electrónico con el 5-1 definitivo.

España obtendrá la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 ganando uno de sus dos próximos partidos.

España obtendrá la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 ganando uno de sus dos próximos partidos. / RFEH

MVP del partido

Lucía Jiménez, MVP del partido: “No podemos estar más contentas con el resultado de hoy y la clasificación para semifinales. Estoy muy orgullosa del equipo. No ha sido fácil, pero hemos demostrado nuestro buen juego y de lo que somos capaces. Es una suerte poder jugar aquí en Valencia con nuestra afición y familia en las gradas”