ATLETISMO

La selección valenciana aspira a revalidar el título en el Nacional de cross

El equipo, liderado por Ndikumwenayo y Kwizera, es el favorito en el Campeonato de España de cross que se disputa este fin de semana en Getafe

La selección valenciana defiende el título conquistado en 2023, el primero y único de su historia

La selección valenciana campeona de España por vez primera

La selección valenciana campeona de España por vez primera / FACV

Thierry Ndikumwenayo acaba de volver de Etiopía. El fondista ha pasado varias semanas en Addis Abeba poniéndose a punto a más de 2.600 metros de altitud. La temporada invernal se había torcido y tocaba empezar de cero. El atleta que entrena con Pepe Ortuño en Castellón quería batir el récord de España de medio maratón, pero abusó de los kilómetros y se hizo daño en el tendón de Aquiles. Tuvo que parar y buscar nuevos objetivos. Uno de ellos era el Campeonato de España de cross, que se celebra este fin de semana en Getafe.

El año pasado, en Ortuella (Vizcaya), ganó la carrera después de un gran duelo con Adel Mechaal, pero no se colgó la medalla de oro porque aún le quedaban un par de meses para recibir la nacionalidad española por carta de naturaleza. Pero este año ya es español y el domingo quiere proclamarse campeón y liderar de nuevo a la selección valenciana para que defienda el título conquistado en 2023, el primero y único de su historia.

Ndikumwenayo tendrá como principal aliado a Rodrigue Kwizera, su ‘partner in crime’. Un atleta que también nació en Burundi, que también entrena con Ortuño en Castellón y que también aspira a ser español de pleno derecho algún día. Kwizera, de hecho, es el favorito para ganar la carrera (aunque no podría subir al podio del Campeonato de España). El atleta del Playas de Castellón es el líder del circuito mundial de campo a través después de haber ganado cinco carreras de cross (Soria, Alcobendas, Castellón, Cantimpalo y Aranda) y haber subido al podio en otras dos esta temporada.

La selección valenciana la completan Nacho Giménez, Víctor Ruiz, Abderrahman El Khayami (un atleta que disputó el Europeo de cross con el relevo mixto) y Miguel Baidal, el alicantino que se estrena como absoluto después de un último año apoteósico como sub23, una temporada en la que se colgó la medalla de bronce en el Europeo de su categoría en los 10.000 y le sumó un quinto puesto en el Europeo de cross celebrado en Bruselas en diciembre. Los cuatro primeros puntúan para la clasificación por federaciones.

La selección femenina llega con menos expectativas, pero en un día ideal tiene alguna opción de luchar por el podio. Sobre el papel, el único equipo claramente superior es el de Castilla y León, liderado por Irene Sánchez Escribano. A partir de ahí deberán luchar por estar entre las terceras y las sextas. La formación valenciana la integran Laura Méndez, Laura Domene, otra que se estrena como absoluta después de ganar la carrera del Campeonato de España de Clubes y disputar el Europeo de campo a través, Júlia Font -la campeona de España de trail running que deja de lado la montaña durante una semana-, Vanessa Romero, María Ureña y Rebeca Gil. Todas lucirán crespones negros por Alba Cebrián, que participó el pasado año y que falleció esta semana.

El domingo también se disputarán las carreras del relevo mixto y de las categorías sub23 y sub20. Un día antes, el sábado, es el turno de los sub16 y sub18, donde sobresale la presencia de Xavi Cabanilles y Nadia Soto.

24 atletas del Playas de Castellón

Hasta 24 atletas del Facsa Playas de Castellón han sido llamados por la selección valenciana para defender sus intereses. En esta competición se disputarán 11 carreras desde categoría sub16 hasta absoluta en un trazado con abruptos desniveles.

El equipo absoluto masculino es el favorito a la victoria, un conjunto donde 4 de los 6 atletas valencianos son del Facsa Playas. La principal baza para esta carrera será Thierry Ndikumwenayo, atleta nacido en Burundi y nacionalizado español la temporada pasada que en 2022 consiguió la mejor marca mundial en 3.000 metros y que ha ganado el circuito mundial de cross en una ocasión.

Thierry aspira a conseguir en Getafe su primer título de campeón de España tras su preparación en Etiopía de los últimos meses, mientras que su compañero Rodrigue Kwizera, actual líder del circuito mundial de cross en 2024 y campeón del 2023, se batirá en duelo directo con él, aunque sin aspirar al título, ya que Rodrigue conserva su nacionalidad burundesa. En este equipo también estarán los internacionales Víctor Ruíz, mundialista en 3.000 obstáculos en 2023, y Abderrahman el Khayami, internacional en 2023 con el relevo mixto de cross. 

Ndikumwenayo

Ndikumwenayo / FACV

Los equipos sub23 contarán con siete atletas del Facsa Playas, 5 de ellos en categoría masculina, donde participarán atletas como Ciro Martín, Pablo Alba, Miguel Angel Martínez, Eduardo Vega y Marcos Sánchez. Por su parte en el equipo femenino están convocadas Elisa Cerezo y Ainhoa Martín. 

En categoría sub20 cinco atletas del club saltarán a escena con Laura Vacas como única representante en féminas y con Adrián Moscardó, Yasin Azzouzi, Pablo Navarro y Tarik El Amri en chicos. Además, en el relevo mixto, donde compiten dos hombres y dos mujeres, participará Mohammed Reda. 

Los sub18 contarán con la presencia de la campeona Iberoamericana sub18 Nadia Soto, Mara Rolli, Manuel Padra, Martí Torregrosa y Eric Soler. Por último, Naia Portolés y Biel Vivacqua participarán en categoría sub16.