JUDO

Salvador Cases abre el medallero del judo español en año olímpico con una plata en Portugal

El alicantino acarició el oro y pese a la derrota en la final sumará valiosos puntos para el ranking olímpico

Salva Cases, con su medalla de plata

Salva Cases, con su medalla de plata / Proyecto FER

EFE

El alicantino Salvador Cases, subcampeón europeo de -73 kg, inauguró el medallero del judo español en el año olímpico con una plata en el Gran Premio de Portugal que se disputa en Odivelas.

Cases, decimocuarto en la clasificación mundial, peleó por el oro con el ruso Danil Lavrentev, que compite como independiente por las sanciones a su país y ocupa el lugar 38 en la lista.

Un combate que se decantó a favor del judoca ruso a falta de dieciocho segundos para la conclusión cuando Lavrentev 'cazó' a Salva Cases y posteriormente inmovilizó al español para apuntarse el triunfo por 'ippon'.

El torneo da puntos para el ránking olímpico. Los 17 mejores de cada peso al final de la temporada (23 de junio), con un máximo de uno por país, acudirán a los Juegos y los ocho mejores se garantizarán ser cabezas de serie en el sorteo. Habrás algunas más plazas por cuota continental.

Cases, que quedó exento de primera ronda, ganó en segunda al turco Umalt Demirel y en tercera al mongol Erdenabayar Batzaya. El israelí Tohar Butbul, 21 del ránking, fue su rival en cuartos de final y sumó un nuevo triunfo, todos ellos por ippon, que le lanzó a la lucha por las medallas.

En semifinales se las vio con el japonés Ryuga Tanaka, número 83 del ránking, con nuevo ippon para el español. De ahí a la final y a la medalla de plata para empezar el año.

Resto de españoles

En la misma categoría Jorge Cano ganó al polaco Ksawery Morka en su primer combate y perdió en el siguiente ante el uzbeko Obidkhon Nomanov, undécimo del mundo.

José María Mendiola, en 81 kg, superó dos combates, primero ante el portugués Anri Egutidze y después ante el beninés Valentin Hoinato. En octavos de final perdió con el suizo Aurelien Bonferroni.

Alfonso Urquiza, también en -81, estaba liberado de la ronda inicial y ganó en la siguiente al egipcio Abdelrahman Mohamed. Luego cayó ante el azerbaiyano Saeid Mollaei.

Cristina Cabaña y Sarai Padilla, muy igualadas en el ránking olímpico (20 y 22), tuvieron parecida suerte en le cuadro de -63 kilos. La primera fue eliminada en su primer combate, en segunda ronda, ante la croata Iva Oberan.

Sarai Padilla empezó también en segunda con una victoria sobre la ucraniana Yuliia Hrebenozhko, pero siguió con derrota frente a la húngara Szofi Ozbas.