NATACIÓN

Ángela Martínez se clasifica para los Juegos Olímpicos de París

La ilicitana, a sus 19 años, logra su gran sueño tras acabar decimotercera en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Doha

Ángela Martínez, una joya de presente y futuro para la natación española

Ángela Martínez, una joya de presente y futuro para la natación española / FNCV

Ángela Martínez ha logrado este fin de semana la clasificación para los Juegos Olímpicos de París tras acabar decimotercera en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Doha. Desde hace 16 años, en 2008 con Merche Peris, no había una nadadora valenciana perteneciente a un club valenciano en unos Juegos Olímpicos, aunque sí estuvo Lidón Muñoz en los últimos de Tokio.

La ilicitana, del KZM Swimming Team, ha logrado la clasificación para los JJOO a sus 19 años, cumpliendo así su gran reto para este 2024 de estar en verano en la gran prueba deportiva por excelencia, unos Juegos Olímpicos. Y lo ha logrado tras obtener uno de los pases que quedaban para la cita olímpica. Además, la nadadora de la FNCV no ha hecho historia en solitario, ya que en París estará acompañada por otra española que firmó una actuación estelar en Doha: María de Valdés acabó en segunda posición, cediendo en un apretado sprint, se colgó la medalla de plata mundial y también participará en los Juegos Olímpicos de París.

Ángela Martínez tenía como objetivo estar en torno a los puestos 10 y 13, como había señalado el entrenador del equipo español en la previa de la prueba, y la ilicitana, que realizó una carrera en progresión, se mantuvo en ese pelotón que siempre le dejaba abierto el camino hacia París. La deportista valenciana supo gestionar muy bien los esfuerzos a lo largo de toda la prueba para finalizar con el objetivo cumplido.

Doblete olímpico para España

Con un tiempo oficial de 1:57:36.60, Ángela Martínez acabó a casi 10 segundos de la ganadora, la holandesa Sharon van Rouwendaal, en un apretado sprint con otras tres participantes. Finalmente, al comprobar el número de cupos por continente y el de nadadoras que ya tenían plaza olímpica entre las que habían terminado por delante, la delegación española recibió la noticia de que tanto Martínez como su compañera De Valdés estarán en París.