Atletismo

Mohamed Katir, gran estrella del atletismo español, suspendido por saltarse tres veces los controles antidopaje

La estrella del atletismo español atribuye las tres ausencias a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma ADAMS

La FACV lamenta la suspensión que llega apenas unas horas antes de su intento de atacar el récord de Europa de 5.000 m en pista corta en el Gran Premio de Valencia

Katir mira al cielo tras proclamarse subcampeón mundial en 5.000

Katir mira al cielo tras proclamarse subcampeón mundial en 5.000 / EFE

Gerardo Prieto

El español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, anunció este miércoles en un comunicado su "suspensión provisional" por parte de la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) por "una infracción de las normas derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses".

Estos fallos se refieren a tres ocasiones en las que Katir no ha podio ser localizado para someterse a un control antidopaje. El atleta los atribuye a errores al cumplimentar los datos para su localización en la plataforma creada al efecto, ADAMS.

El atleta iba a asaltar este miércoles en el Gran Premio de Valencia el récord de Europa de 5.000 metros en la prueba reina del mítin. De hecho, este martes tuvo lugar una presentación con varios de los atletas más destacados, entre ellos Mo Katir. La Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana (FACV), organizadora del Gran Premio, lamentó la suspensión del atleta. "Desde la organización del Gran Premio Internacional Valencia 2024 solo podemos pedir perdón a espectadores y patrocinadores por este contratiempo ajeno a nosotros y que a nadie duele más que a la propia organización. PERDÓN Y A DISFRUTAR DE LO QUE TENEMOS ESTA TARDE", ha dicho en sus redes sociales.

Recurso del atleta

Katir asegura en su escrito que "durante la tramitación del procedimiento disciplinario" la AIU acordó su suspensión provisional. "Como quiera que no estoy de acuerdo con la citada decisión adoptada, me dispongo a recurrir la misma ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento".

"Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte", asegura.

"Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte", confiesa el atleta español, que subraya que esta decisión "no es un expediente de infracción de las normas de dopaje por el uso de sustancias o métodos prohibidos, ni siquiera por eludir controles de dopaje fuera de competición".

"Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS que ha podido generar fallos de localización (whereabouts)", apunta.

Presunción de inocencia

Katir informa de que va a proceder a defenderse en las "instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma".

"Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento", concluye.

Esta suspensión provisional de Mohamed Katir llega un día después de que se confirmase su renuncia al Campeonato de España de pista cubierta de Ourense y al Mundial bajo techo de Glasgow para centrarse en la temporada al aire libre con los Juegos Olímpicos de verano como principal objetivo.

Comunicado de la RFEA

La Real Federación Española de Atletismo ha emitido a su vez otro comunicado que reproducimos a continuación de forma íntegra:

"La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), ante el anuncio realizado por el atleta Mohamed Katir, desea expresar lo siguiente:

La RFEA reafirma su posición firme y contundente en contra del dopaje en el deporte. Es necesario recalcar que la integridad de la competición y el espíritu deportivo constituyen los pilares fundamentales de un deporte limpio y justo, y deben ser defendidos por encima de cualquier logro deportivo.

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) está comprometida con el cumplimiento riguroso del marco legal vigente nacional e internacional en materia de dopaje, lo que incluye todas las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales.

En consecuencia, una vez recibida la notificación oficial relativa a la apertura del expediente por parte de la Unidad de Integridad de World Athletics, se ha procedido de manera inmediata a suspender la licencia del atleta.

La Federación desea recordar que un atleta suspendido provisionalmente o con un expediente abierto por dopaje o disciplina no cumple con los criterios de elegibilidad aprobados por la Junta de Gobierno de la RFEA en la circular 194/2017 RFEA.

Frente a las acciones que el atleta pueda emprender para defender sus intereses, la RFEA permanecerá atenta a las decisiones que adopten las autoridades competentes.

Reiteramos nuestro compromiso con la integridad, la justicia y la ética deportiva, valores que consideramos esenciales para el desarrollo y la integridad del atletismo."