ATLETISMO - COPA DE ESPAÑA IBERDROLA

El Playas de Castellón consuma su doblete al vencer al Valencia CA por un solo punto

Las castellonenses alzan su tercera Copa de España Iberdrola tras imponerse en la última prueba a las valencianas

El Valencia CA, defensor del título y ganador en 27 ocasiones, sumó más victorias que nadie, siete, tras las trece pruebas disputadas

Las atletas del Playas de Castellón, campeonas de la Copa de España Iberdrola

Las atletas del Playas de Castellón, campeonas de la Copa de España Iberdrola / X @atletismoRFEA

EFE

El Playas de Castellón rompió el pronóstico y conquistó su tercera Copa de España Iberdrola femenina de clubes de "short track" al superar en Antequera (Málaga) al Valencia Atletismo, defensor del título y ganador en 27 ocasiones, por solo un punto de diferencia (82,5 puntos a 81,5) en una competición que no se decidió hasta la última prueba, el relevo 4x400.

El Playas de Castellón, que ya fue campeón en 2020 y 2021, obtuvo solo los triunfos parciales de Carmen Avilés (400 metros), Belén Toimil (peso) y Blanca Fernández (1.500), pero fue muy regular durante la competición y así en la prueba de 800 metros, ganada por Natalia Romero, del Unicaja de Jaén, superó al Valencia Atletismo en 4 puntos con el segundo puesto de Marta Mijtans y el sexto de Laura Bueno, especialista de 400. Todo un éxito para el Playas, que consuma así el doblete tras la victoria de su equipo masculino en la Copa de España Joma.

Es el segundo doblete del Playas de Castellón en esta competición, después del conseguido en 2020, y el tercero de toda la historia de la Copa contando el del FC Barcelona en el 2017.

7-3 en victorias para el Valencia CA

El Valencia CA, por su parte, logró las primeras posiciones con Malen Ruiz, que venció en pértiga con 4,40 metros, la mejor marca española del año, Evelyn Yankey (longitud), Saleta Fernández (salto de altura), Esperança Cladera (200 metros), Paula Blanquer (60 vallas), Beatriz Álvarez (3.000) y el relevo 4x400 con Daniela Fra, Carla García, Laura Bueno y Blanca Hervás.

El FC Barcelona, sin opciones de luchar por el triunfo, terminó tercero con 73 puntos, con el triunfo en los 60 metros de Alba Borrero, mientras que el cuarto puesto fue para el Unicaja-Jaén Paraíso Interior con 57 puntos, solo medio más que el Cueva de Nerja.

La victoria de la olímpica Natalia Romero en 800 metros y la de la joven Ana Estrella de León en triple salto fueron clave en superar al cuadro malagueño en la clasificación.

Podio final femenino de la Copa de España Iberdrola

Podio final femenino de la Copa de España Iberdrola / X @atletismoRFEA

El AT San Sebastián fue sexto con 46 puntos, el Grupoempleo Pamplona acabó séptimo con 40 y el Piélagos fue octavo con 30 para completar la Copa de España Iberdrola.