ATLETISMO

Torrijos, Diame y Ureña, coleccionistas de títulos

Los saltadores y el heptatleta se proclaman campeones de España en Ourense

"Siento un bloqueo cuando voy a competir", explica Pablo Torrijos

Acompañó a Diame en el podio otra valenciana, Evelyn Yankey, bronce con 6,29

Fátima Diame, con una nueva medalla de oro

Fátima Diame, con una nueva medalla de oro / FACV/Sportsmedia

Fátima Diame, Pablo Torrijos y Jorge Ureña no paran de sumar títulos. Este sábado ha llegado uno más. La saltadora logró el séptimo con sólo 27 años, justo cuando se cumple una década de la edición del Campeonato de España en la que se presentó en sociedad con un par de medallas de oro (longitud y 60 metros). El triplista emuló a Diame y se convirtió, con su séptimo título, en el saltador de triple con más medallas de oro en pista corta. El heptatleta conquistó el quinto y tampoco tiene ya a nadie por delante.

La valenciana queda ahora a la espera de si consigue entrar por puntos en el Mundial de Glasgow (1 al 3 de marzo), mientras que el atleta de Onil y el castellonense piensan ya en prepararse para los Juegos de París, aunque Torrijos explicó que desde hace unos meses sufre un bloqueo, como un vacío, cuando compite.

La atleta de Adidas no encontró rival en la final y se impuso con un salto de 6,56. Ni siquiera le hizo sombra Tessy Ebosele, que fue segunda con 22 centímetros menos. La medalla de bronce se la adjudicó otra valenciana, Evelyn Yankey (6,29), algo descontenta con la marca. “Me da rabia porque estaba para saltar mucho más”, explicó la pupila de Rafa Blanquer.

Diame, que venía de competir en el Gran Premio de Valencia y en el mitin de París, creyó acusar el esfuerzo de estos últimos días. “Hoy era un día para arriesgar e intentar hacer marca personal, pero la verdad es que me he encontrado un poco cansada. Al principio me encontraba muy bien, pero luego me ha salido el cansancio. Hoy me he enterado que se cumplen diez años de mi primera medalla de oro y me ha hecho mucha ilusión”.

Jorge Ureña viajaba a Ourense con la intención de recuperar las buenas sensaciones después de la lesión de rodilla, pero los campeones como él son capaces de crecerse y salir de la pista como triunfadores. Ya no hay ningún heptatleta con más títulos que él. “No me puedo quejar. Sabía que tenía mis opciones, pero ha sido difícil. En la longitud aún voy con un poco de miedo y por eso en cuanto hice un segundo salto bueno, renuncié al tercero. Ahora sólo quiero ponerme a punto para intentar estar en los Juegos de París”.

Jorge Ureña

Jorge Ureña / FACV/Sportsmedia

El heptatlón coronó al atletismo valenciano, que colocó a seis de sus representantes entre los ocho primeros. Al frente de todos, Ureña, con 5.885 puntos. Y a su lado en el podio, Jorge Dávila, que se colgó la medalla de bronce (5.618), Por detrás, Andreu Boix (quinto), Pablo Roelas (sexto con marca personal), Iván Vidal (séptimo) y Óscar Andrés (octavo).

La mañana la redondeó Ferran Ramírez, que no desperdició su oportunidad. El castellonense había sido cuarto en el Campeonato de España sub23 y, curiosamente, aprovechando las ausencias, se coló en el podio y ganó la medalla de bronce con una marca de 7,34. Un resultado que colma a un atleta que estudia en Alicante y tiene a su entrenador, Jorge Gimeno, en Castellón. A un paso se quedó Laura Alegre. La saltadora castellonense terminó cuarta en la final de salto de altura con su mejor salto de la temporada (1,77).

Triple salto

Pablo Torrijos está muy lejos de su mejor momento. Esta temporada no había podido pasar de los 16 metros, pero la baja de última hora de Jordan Díaz le abrió una puerta de par en par para convertirse en el saltador de triple con más títulos en España. Le tocó sufrir, pero en el sexto intento saltó 16,02 y se colocó primero. Su séptima medalla de oro le elevó por encima de Raúl Chapado y Andrés Capellán. 

Pablo Torrijos

Pablo Torrijos / Playas de Castellón

El castellonense trató de explicar qué le ha pasado en los últimos meses. “No sé qué me está ocurriendo. Esta semana no sabía si venir a Ourense. Desde verano estoy haciendo peores resultados de los que valgo entrenando y en algunos momentos siento un bloqueo, un vacío que me ha hecho perder la garra que me ha caracterizado. Me hago mucho la pregunta de por qué no me salen las cosas y no encuentro respuestas. Esto me lo como yo solo. En mi vida va todo bien y entrenando me lo paso bien, pero cuando llego a competir no disfruto. Voy a dar el paso y voy a trabajar otra vez la psicología deportiva. En el fondo sé que esta etapa se va acabando y pienso en preparar las oposiciones para policía”.

Abderrahman El Khayami logró una medalla de bronce en la final de los 3.000 metros. El atleta saguntino, que este año ha decidido empezar a entrenar con Antonio Serrano, perdió la segunda plaza, tras Adel Mechaal, en la última recta, donde fue superado por Sebas Martos.

Series eliminatorias

Por la tarde, en las eliminatorias de los 60 metros vallas, no fallaron los favoritos. Quique Llopis (7.64) y Kevin Sánchez (7.81) se metieron en las semifinales ganando cada uno su carrera. Y Paula Blanquer hizo lo mismo en la suya con una buena marca (8.25). Carmen Marco se clasificó para la final de 60; Sergio Carbó para la de 200, y Javi Mirón para la de 800 causando muy buena impresión.

En los concursos, Judit Prats fue cuarta, cayéndose del podio en la última ronda, cuando fue superada por Eva Cuenca y la valenciana no pudo mejorar sus 14,37. Sandra Férriz, que el viernes terminó quinta en el pentatlón después de mejorar su marca en tres de las cinco pruebas, fue sexta en la final de peso con otra plusmarca (14,00). Y Naiara Pérez batió el récord autonómico de pértiga con un salto de 4,15, superando su marca en pista corta y los 4,13 de Meritxell Benito al aire libre, y, además, subió hasta el tercer puesto del ranking histórico español sub23. La castellonense terminó en quinta posición.