AYUNTAMIENTO DE QUART DE POBLET

Las instalaciones deportivas de Quart de Poblet tendrán desfibriladores

Personal especializado ha formado a más de 30 personas con el fin de garantizar el mejor uso posible de los equipos. El modelo cuenta con indicadores visuales y acústicos que indican cómo se utiliza

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía de Deportes, ha instalado desfibriladores semiautomáticos en todas las instalaciones deportivas municipales.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía de Deportes, ha instalado desfibriladores semiautomáticos en todas las instalaciones deportivas municipales. / AYTO. QUART DE POBLET

El Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de la concejalía de Deportes, siguiendo con su plan de mejora y calidad de los espacios municipales, con especial atención en la prevención y seguridad de las personas usuarias, ha instalado desfibriladores semiautomáticos en todas las instalaciones deportivas municipales. Son 15 equipos con los que se dota estos lugares de una herramienta para incrementar el nivel de protección de las personas usuarias.

Formación

Para garantizar el mejor uso posible de los equipos, personal especializado ha realizado una formación a más de 30 personas que forman parte de la plantilla de socorrismo, atención al público, conserjerías y miembros de la Policía Local. El objetivo es poder reaccionar rápidamente y con éxito ante posibles casos de paradas cardíacas, teniendo en cuenta que aplicar la reanimación cardiopulmonar inmediatamente y utilizar un desfibrilador externo durante algunos minutos, cuadruplica la posibilidad de supervivencia de la víctima. Es decir, el uso de un desfibrilador en los primeros minutos de una parada cardíaca es primordial para evitar daños irreversibles y poder salvar la vida a la persona que lo sufre.

Instalaciones con desfibrilador

Las instalaciones deportivas de Quart de Poblet a las que se ha dotado de un desfibrilador son el Complejo Polideportivo, los frontones municipales, el CEIP Constitución, el CEIP Molí d'Animeta, el CEIP Colegio San Onofre, el CEIP María Moliner, el IES Río Turia, el Campo de Fútbol Municipal, el Campo de Tiro con Arco y las pistas de atletismo.

Indicadores visuales y acústicos

Los desfibriladores instalados cuentan con indicadores visuales y acústicos para acompañar e indicar en todo momento las acciones que debe seguir el reanimador.

El modelo de desfibriladorelegido por el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha sido diseñado especialmente para su uso en áreas públicas, tanto para adultos como para niños y puede ser utilizado en cualquier momento por personas no especialistas y sin complicaciones. Es uno de los equipos de desfibrilación más utilizados en toda España y en el mundo.

Los equipos que ya se ubican en las instalaciones deportivas municipales son totalmente seguros de utilizar gracias a su sistema semiautomático, lo que significa que después de analizar el corazón de la víctima, el aparato indica si es necesario proceder a la desfibrilación o si, por el contrario, se debe continuar con la reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta un nuevo chequeo.