FORMACIÓN

Concluyen con éxito las jornadas de formación de las Federaciones Deportivas valencianas

Luis Cervera ha clausurado este miércoles la última charla sobre Comunicación y marketing en la Conselleria de Educación Cultura y Deporte

En la misma Confedecom ha anunciado el próximo lanzamiento de la OTT de las federaciones deportivas valencianas, con contenidos en streaming y a la carta

Participantes en la última jornada sobre Comunicación y marketing, con Luis Cervera

Participantes en la última jornada sobre Comunicación y marketing, con Luis Cervera / JM López

Luis Cervera, director general del deporte de la Generalitat, cerró este miércoles la cuarta jornada de formación dentro del Plan de Desarrollo y Mejora de Gestión de las Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana que impulsa la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, con el agradecimiento a todos los asistentes y un balance satisfactorio.

“Agradecer el trabajo coordinado de Alfonso Monferrer, presidente de la Federación de Pádel de la C. Valenciana", explicó Luis Cervera a los asistentes. "Hemos utilizado la estructura de su federación porque nos venía muy bien para construir la sesión. Terminamos así la parte de formación del plan de desarrollo. Ahora las Federaciones tienen hasta el 13 de marzo para enviar sus guiones rellenados y les convocaremos individualmente en mayo para analizarlas y repasarlas, siempre con el ánimo de crecer y modernizarse y contribuir al crecimiento del deporte de la C. Valenciana”.

Luis Cervera

Luis Cervera / JM López

"Hemos cumplido el objetivo, que era profundizar en las cuatro áreas que habíamos identificado como más productivas. Ha habido intercambio de buenas prácticas y casos concretos, y cada una en su contexto ha cogido aquellas ideas que le permitirán hacer un plan de desarollo individual con una visión a dos o tres años para crecer, profesionalizarse, y cumplir los objetivos del plan, sobre todo en licencias, formación y en competiciones", valoró a la conclusión a SUPER.

El salón de actos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte albergó este miércoles la última de las cuatro jornadas que se iniciaron hace cuatro semanas y a las que han asistidorepresentantes de las 59 Federaciones deportivas valencianas. El objetivo final es repartir adecuadamente las ayudas, que han aumentado en un 30 por ciento, para que las Federaciones puedan crecer y modernizarse.

Asistentes a la jornada sobre Comunicación y marketing

Asistentes a la jornada sobre Comunicación y marketing / JM López

Después de tratar la Estructura organizativa, las Instalaciones y equipamientos, y la pasada semana la Tecnología y la digitalización, las jornadas finalizaron con un repaso del área de Comunicación, marketing y comercial, para lo que se contó con cuatro colaboradores de las Federaciones. 

Casos prácticos

Marc Agliata, CEO de Agliata Reputación Sostenible, habló sobre la importancia de la imagen e identidad de marca, el logotipo, sin olvidar el plan de responsabilidad social corporativa y el mapa de grupo de interés: "La marca es el activo más importante de las Federaciones, hay que tener una estrategia muy clara y que todos los mensajes reflejen y satisfagan la experiencia y las claves alineadas con la misión de la Federación" .

Intervinieron también dos periodistas con amplia experiencia en medios de comunicación. Luis Urrutia, ahora en la Federación de Pádel de la C. Valenciana, expuso los mecanismos de comunicación institucional principalmente a través de la página web. “Tenemos un plan de comunicación definido y diferenciamos entre canales y público objetivo, con cuatro pilares básicos: competición, formación, tecnificación y comunicación institucional. Para llegar a la excelencia es bueno buscar un referente y cuidar la relación con clubes y jugadores, aunque el feedback que no tenemos en la web lo tenemos en las redes sociales”. Y destacó la inversión realizada por la territorial para poder retransmitir partidas en directo y en streaming: "Queríamos llegar a unos estándares de retransmisión con una calidad grande, y ya vamos por el sexto año".

Seguidamente tomó la palabra Vicent Sempere, periodista de la Federación de Fútbol de la C. Valenciana, que explicó que en su departamento de prensa trabajan cuatro personas, una de ellas multimedia: “Lo principal es la página web actualizada a diario, y contamos con una App que es la joya de la corona. En redes sociales estamos en todas. Instagram es la que tenemos más seguidores, pero sin gastarnos un duro, todo alcance orgánico, nos lee quien nos tiene que leer. Hemos pasado de 108.000 licencias en 2022 a las 120.000 actuales”. 

Participantes en la jornada de formación de las Federaciones sobre Comunicación y Marketing

Participantes en la jornada de formación de las Federaciones sobre Comunicación y Marketing / JM López

Por último, para el área de patrocinio y marketing, intervino Ana Belén Abella, responsable de marketing de la Federación Española de Pádel. “Cada uno tiene que jugar sus cartas”, apuntó Abella, que se encarga de todo dentro de su ámbito en la Federación. “Hay muchos componentes identificativos que pueden valer a una marca. Un buen patrocinio es esa búsqueda de qué beneficio puede aportar a patrocinador y patrocinado. Es importante cuantificarlo y decirle a las marcas a cuantos llega y cuál es nuestra gente, con informes de retorno y un dossier de patrocinio”.

Nueva OTT del deporte valenciano

En el fondo, el objetivo es hacer que las cifras de practicantes de cada deporte se traslade en buen número a la cantidad de licencias, sobre todo en aquellas disciplinas deportivas que no requieren una licencia obligatoria para su práctica, y mostrar todas las ventajas de contar con ella. “Tenemos una competencia privada muy importante que no nos permite avanzar en número de licencias”, concluyó Alfonso Monferrer, que presentó durante la jornada la OTT (servicio de libre transmisión, por sus siglas en inglés) del deporte valenciano, Sport View, que se lanzará en las próximas semanas, y que mostró públicamente por ahora con contenidos de las federaciones de pádel y de baloncesto. “Será una página genérica donde estarán contenidos de todos los deportes, con los últimos vídeos publicados, los más vistos, donde se pueda ver lo mejor del deporte valenciano, con todas las federaciones que se quieran adherir, y que elegirán cómo promocionar su contenido, con vídeos en directo y bajo demanda. Con un responsable por Federación, y por encima de todos Confedecom, que está en disposición de financiar una primera competición de cada deporte, como los campeonatos autonómicos”, añadió Alfonso Monferrer.

Alfonso Monferrer, presidente de la Federación de Pádel de la C. Valenciana

Alfonso Monferrer, presidente de la Federación de Pádel de la C. Valenciana / JM López

Salvador Fabregat, presidente de Confedecom explicó a este respecto a SUPER que "la OTT es un proyecto de hace tiempo que se ha ido trabajando y haciendo, pero cuesta dinero. Mucha gente busca salir de los canales de Youtube y esto es ilusionante porque parece ser que nos puede dar otras posibilidades. Todas las Federaciones que quieran podrán retransmitir por este canal de retransmisión según unos criterios, para empezar con un máximo de dos directos a la vez".

En la foto de familia posaron Luis Cervera, el subdirector general de deportes, José Miguel Sánchez, y el jefe de servicio de élite de la Dirección General de Deporte, José Ricardo Vila, además de Alfonso Monferrer, Marc Agliata, Luis Urrutia, Vicent Sempere y Ana Belén Abella. Las jornadas han sido preparadas y coordinadas por Gestors Esportius Professionals-Associació Comunitat Valenciana (GEPACV), y ha colaborado también la Confederación de Federaciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (Confedecom).