DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Susana Pérez: "La escuela de Aldaia fue un buen lugar de aprendizaje"

La ciclista valenciana recuerda sus inicios, destaca la evolución del ciclismo femenino, siente que estar dentro de ese proceso "es una locura" y desvela sus sueños como ciclista profesional

Susana Pérez, protagonista en el Día Internacional de la Mujer.

Susana Pérez, protagonista en el Día Internacional de la Mujer. / SUSANA PÉREZ

Lidia Martínez

Lidia Martínez

Susana Pérez comenzó a practicar el ciclismo con tres años en Ael, la escuela ciclista de Aldaia (2004-2015). Después, se pasó a las filas del Koryo Car en categoría Cadete y Júnior (2016-2018) y hace cuatro años fichó por el CC Meruelo (2019-2023), un club cántabro con licencia UCI, que le permitió realizar carreras nacionales e internacionales. En la actualidad, forma parte del equipo catalán Massi Baix Ter Women’s Team, de Torroella de Montgrí, que lucha por volver lo antes posible a la categoría UCI.

La polivalencia es el rasgo más característico de esta corredora, de 22 años, que tiene experiencia en todas las ramas del ciclismo: ruta, crono y ciclocross. En 2023 fue tercera en el campeonato de España de Carretera y en el de ciclocross, y primera en el Nacional de BTT Team Relay, además de cosechar buenos resultados en carretera en la Vuelta a Extremadura y la Vuelta a Portugal. En las Copas de España, Susana fue primera en la categoría Sub-23 en 2022 y segunda en 2023. Con la selección de la Comunitat Valenciana ha participado en Campeonatos de España y, con la española en Tecnificaciones y Campeonatos de Europa en ruta. Ostenta el título de campeona Autonómica, por cuarto año consecutivo.

La polivalencia es el rasgo más característico de esta corredora, de 22 años.

La polivalencia es el rasgo más característico de esta corredora, de 22 años. / SUSANA PÉREZ

Sus inicios y paso al profesionalismo

«Todo empezó porque mi hermano competía en bici y toda mi familia hacía ciclismo, entonces yo quería hacer bici si o sí», comentó Susana, quién destacó: «Para mí la escuela de Aldaia siempre fue un lugar de juego, un buen lugar de aprendizaje, de estar con mis amigos, haciendo lo que más quería. A día de hoy sigo viéndolos y entreno con ellos alguna vez».

Hace cuatro años, dio el paso hacia el profesionalismo: «Correr con las mejores ciclistas del mundo fue un sueño. Al final desde que eres pequeña estás viendo la evolución del ciclismo femenino y estar dentro de ese proceso es una locura». Susana Pérez compagina el profesionalismo deportivo con el estudio de una oposición: «Hay que organizarse muy bien para sacar las horas. Al final cada semana es diferente, pero sueles entrenar entre 15 y 20 horas».

Hace cuatro años Susana Pérez dio el paso al profesionalismo.

Hace cuatro años Susana Pérez dio el paso al profesionalismo. / SUSANA PÉREZ

Éxitos y sueños

De sus logros deportivos, la ciclista valenciana señala que es imposible destacar alguno: «Cada momento en el que he ganado ha sido especial, pero siempre son muy importantes los Campeonatos de España o incluso ganar en casa. No sabría decirte uno exacto».

Sobre su presencia en la selección española Sub-23 en el primer Tour del Porvenir Femenino, dijo: «Fue una experiencia inolvidable en la que, como te comentaba antes, es una forma de ser parte de esta evolución del ciclismo femenino».

En 2023, la ciclista valenciana disputó la Setmana Ciclista Volta a la CV Féminas, de la que guarda un gran recuerdo: «Pude quedar primera española y primera autonómica y al final estar ahí, delante con todas las grandes ciclistas que van muy rápido y estar en ese sprint, fue increíble. Fueron cuatro días muy duros junto a los mejores equipos del mundo. Una gran experiencia».

Su sueño deportivo, «ir a unos Juegos Olímpicos y poder disputarlos, pero entre ellos también sería ganar un Mundial o, incluso, disputar un Tour de Francia».