En Vilamarxant

Dos heridos graves por una explosión en una pirotecnia de Valencia

La Guardia Civil confirma que la explosión se ha producido mientras preparaban un castillo en una caseta

Dos heridos en una explosión registrada en una pirotecnia en Vilamarxant.

Agencia ATLAS | Foto: F. Bustamante

Marina Falcó

Dos personas han resultado heridas de gravedad por quemaduras esta mañana debido a una explosión ocurrida en la pirotecnia Mediterráneo de Vilamarxant, tal y como ha informado el Centro de Emergencias 112 de la Comunitat Valenciana.

La Comandancia de la Guardia Civil de Valencia ha confirmado que la explosión se ha producido a las 08:50 horas de esta mañana en una de las casetas mientras se estaba preparando un castillo de fuegos artificiales. Dicha explosión también se ha trasladado a otra caseta vecina por lo que el fuego se ha expandido. Hay un herido grave y otro muy grave, y ambos han sido trasladados ya al Hospital la Fe de Valéncia. En estos momentos, agentes en Intervención de Armas y Explosivos, el equipo del GEDEX (Desactivación de Explosivos) se encuentran en el lugar realizando la inspección ocular de la zona por si hubiera peligro de más explosiones, tal y como ha confirmado el coronel jefe de la Comandancia de València, José Antonio Fernández de Luz de las Heras.

La empresa fue la encargada de disparar la Nit del Foc en las pasadas Fallas 2023.

Por ahora se sabe que los dos heridos son profesionales de la pirotecnia. Según ha expliado el alcalde, Héctor Troyano, ambos son de mediana edad y uno de ellos es vecino de Vilamarxant con su pareja, que es también trabajadora de la pirotecnia. Los heridos son un hombre de 61 años con quemaduras en el 30% de la superficie corporal y otro hombre de 58 años con quemaduras de más del 75% de su cuerpo, considerado como gran quemado. Ambos se encuentran ya en el hospital La Fe de Valencia.

El primero ha sido trasladado en la ambulancia de SVB con equipo médico de Atención Primaria. El segundo ha sido estabilizado por el equipo médico de la unidad de SAMU terrestre y tras diversas maniobras ha sido evacuado en un helicóptero medicalizado desplazado a la zona. Por ahora todavía se desconocen los daños materiales, mas allá de las dos casetas reventadas por la explosión.

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos también han acudido al aviso y pasadas las 9.45 horas mantenían dotaciones de bomberos procedentes de los parques de Chiva y Burjassot, así como un sargento del parque de Torrent. Al lugar se ha trasladado Intervención de Armas y Explosivos, el equipo del GEDEX (Desactivación de Explosivos) junto con patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Llíria, junto a la Policía Local de Vilamarxant, que ha confirmado el suceso a primera hora al ser los primeros en llegar junto a un médico del centro de salud.

El alcalde de la localidad, Héctor Troyano, y el teniente alcalde, Xavi Jorge, están en el lugar de la explosión junto al director de la Agencia Valenciana de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel.

Una treintena de trabajadores

El precisamente ha sido Ángel el primero en comparecer ante los medios de comunicación para dar más detalles sobre lo sucedido. Ha explicado que están afectadas dos casetas de manipulación de explosivos y la deflagración no ha afectado a una nave más grande donde había más pirotecnia almacenada. Ha confirmado que uno de los heridos está grave y el otro muy grave; uno de ellos ha sido evacuado a la Fe y el otro estaba siendo estabilizado en el lugar del suceso. Una vez el equipo médico lo ha considerado, ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado hasta la Fe. 

Ángel también ha explicado que se han incorporado dos técnicos de la Generalitat y la primera actuación han sido los bomberos del consorcio provincial, "los que han facilitado la entrada, cuando lo han considerado, a la Guardia civil para que comenzaran con los trabajos periciales". 

El director también ha señalado que había una treintena de trabajadores en el momento de la explosión a los que ya se está brindando apoyo psicológico.

"A priori no hay más riesgo de explosiones, pero los TEDAX están ya comprobando la repercusión que ha podido tener este suceso", ha concluido Ángel.

"La explosión se ha escuchado desde el casco urbano"

Por su lado, el alcalde de Vilamarxant, Héctor Troyano, ha explicado que la explosión "se ha escuchado incluso en el casco urbano de Vilamarxant, que está a 4 o 5 kilómetros de la pirotecnia".

El alcalde ha confirmado que se desconoce el origen de la explosión y que la Guardia Civil ya la investiga. De hecho, además de los dos heridos graves, el resto de trabajadores han sufrido algunas heridas leves por los escombros que se han generado con la explosión. Han sido atendidos por el SAMU, Cruz Roja y los bomberos.