Entre estrictas medidas de seguridad sanitarias, con mascarillas, termómetros y tests previos para detectar el COVID-19. Pruebas todas negativas y que permitieron a los valencianos Roberto Bautista y Pablo Andújar, al asturiano Pablo Carreño y al australiano Alex De Miñaur, enfrentarse desde este viernes y hasta este domingo en Benitatxell en el Torneo Region of Valencia Challenge.

Un torneo en tierra batida que está auspiciado por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, en Cumbres del Sol de Benitatxell (Alicante), una pequeña sierra frente al mar que saltó a la fama cuando la Vuelta a España la descubrió hace unos pocos años como un espectacular final en alto. Y que a pesar del viento despejó algunas de las incógnitas sobre la vuelta al tenis tras la pandemia del coronavirus.

Los dos partidos de este viernes han sido los primeros que se juegan a tenis en España desde el estado de alarma en el mes de marzo, en un torneo de exhibición sin valor para los rankings, pero en el que se pudieron ver medidas como las que han aplicado los mismos tenistas y clubes desde que en la fase 1 de la desescalada pudieron abrir sus puertas para acoger los entrenamientos.

Los tenistas pasaron controles de temperatura, se presentaron en pista con mascarillas, igual que el juez de campo y los recogepelotas, estos con guantes. Aunque luego se las quitaron, tampoco se vio a los recogepelotas ofrecer las toallas a los jugadores, y era cada tenista el que se acercaba a secarse el sudor con la suya, que dejaban colgada en un lateral de la pista, un protocolo que ya se vio en otros partidos durante la pandemia en Alemania.

Al terminar los partidos, saludo con el codo, y a vestuarios, manteniendo en todo momento las distancias en esta pequeña instalación frente al mar, en la que no hubo público pero sí cámaras de televisión, ya que el torneo se puede seguir por GolTV.

Bautista cobra ventaja antes del derbi ante Andújar

El tenista castellonense cerró la primera jornada del viernes con la victoria en una hora y cuarto ante el asturiano Pablo Carreño, que entrena en la Academia JC Ferrero-Equelite de Villena, por un doble 6-4.

Carreño, número 25 de la ATP, se vio superado por Bautista (número doce del mundo), que en el séptimo juego encarriló el triunfo al romper el servicio de su rival. Lo mismo hico al inicio del segundo set ante un Carreño "fundido" por el calor, pero con 5-1 el asturiano sacó fuerzas de flaqueza y remontó hasta el 5-4, si bien el de Benlloch acabó con él en la tercera bola que tuvo de partido.

Partido para la historia entre Andújar y De Miñaur

En el primer partido del día el australiano de padre uruguayo y madre española Álex de Miñaur, residente en Alicante, se impuso al valenciano de origen conquense Pablo Andújar por 6-2 y 6-3, en poco menos de hora y media de juego. Ambos tuvieron el honor de ser los primeros en medirse en un partido de tenis en España desde el estado de alarma, en el torneo organizado en el Club Deportivo Cumbres del Sol por 'We Are Talents'. Todo un símbolo en la desescalada.

El australiano, de 21 años y número 26 del mundo, dominó a Andújar, número 53, con un tenis muy agresivo plagado de dejadas. Este sábado, tanto Bautista como De Miñaur tendrán la ocasión de ponerse con dos puntos en su casillero, si ganan sus encuentros respectivos ante Andújar y Carreño. El duelo autonómico valenciano empezará a las 13:30 horas, seguido a las 15:30 horas del segundo partido.

El domingo, Roberto Bautista y Alex de Miñaur abrirán la última jornada a las 13:30 horas, que cerrarán Pablo Andújar y Pablo Carreño a las 15:30 horas. Todos los partidos serán televisados.

También te puede interesar:

La Liga Mapfre femenina pasará también por la Comunitat Valenciana