El castellonense Roberto Bautista (19) mostró una versión impoluta de tenis para someter al chileno Cristian Garín (17) con un severo 6-0 y 6-3, y, de esta manera, sellar la primera victoria para España (3-0) en el grupo A de la Copa ATP en el día de Año Nuevo.

El primer punto llegó de la mano de su compatriota Pablo Carreño (20), quien superó al chileno Alejandro Tabilo (139) por un apretado 6-4 y 7-6 (3) en el primer partido del duelo ante el combinado sudamericano.

Bautista y Garín en la ATP Cup in Sydney DAVID GRAY/EFE

Bautista cerró la primera manga tras media hora de dominio absoluto cimentado en gran medida por un alto porcentaje de primeros servicios que mantuvieron a su rival Garín muy lejos de intimidar desde el resto.

El único halo de luz para el chileno llegó en el primer tramo de la segunda manga cuando se reenganchó el partido tras cosechar su primera rotura pero la concentración del castellonense amargó el día de Año Nuevo a un Garín que acabó el partido desesperado ante la superioridad de su rival.

El rotundo 2-0 en el marcador anuló la efectividad del partido de dobles. Alejandro Davidovich y el valenciano Pedro Martínez Portero remataron el pleno español ante Marcelo Barrios y Tabilo por 7-6(3), 4-6, 10-7. España se medirá este domingo ante Noruega y cerrará la fase de grupos contra Serbia, con la que a priori se jugará el primer puesto y el pase a semifinales.

Pedro Martínez y Alejandro Davidovich en la ATP Cup in Sydney DAVID GRAY/EFE

Tomás Carbonell, nuevo preparador de Bautista, fue el encargado de ejercer de capitán del equipo español después de que el otro entrenador del castellonense, Daniel Gimeno-Traver, diera positivo por Covid-19.

Tomás Carbonell, con Bautista y Carreñom en la ATP Cup in Sydney DAVID GRAY/EFE

"He jugado un gran partido. El nivel ha sido muy bueno. Me ha gustado la velocidad de mis tiros", explicó Roberto Bautista tras sellar la segundo victoria del equipo español que supuso el triunfo matemático después del primer punto conseguido por su compatriota Pablo Carreño (20) ante el chileno Alejandro Tabilo (139).

Carreño no cuajó un partido a la altura de su compatriota Bautista pero sin embargo superó una prueba de nivel, sobre todo a nivel mental como el mismo desveló en rueda de prensa, ante un Tabilo que "fue mejor en el primer set" que el asturiano.

"Sabía que iba a ser agresivo pero no así de agresivo. Es difícil cambiar del invierno en España al verano en Australia", matizó en una rueda de prensa que ofreció conjuntamente con Bautista.

"No conocía mucho a mi rival pero mis compañeros Alejandro y Pedro, que lo conocían mejor, me han comentado ciertas cosas que han sido útiles", dijo Carreño en alusión a sus compañeros de equipo Alejandro Davidovich y Pedro Martínez, que fueron los encargados de poner la guinda al pastel en el dobles frente al propio Tabilo y Tomás Barrios por un ajustado 7-6(3), 4-6 y 10-7.