Lo que debe hacer Rafa Nadal para volver a ser número 1 del mundo

El tenista balear es actualmente el número cuatro de la ATP por detrás de Djokovic, Medvedev y Zverev

Nadal tiene en su mano recuperar el número uno si su lesión se lo permite.

Nadal tiene en su mano recuperar el número uno si su lesión se lo permite. / Matthieu Mirville/ZUMA Press Wir

La última semana en la que Rafa Nadal comandó la clasificación ATP fue la del 20 de enero del 2020. Mucho ha llovido desde entonces, pero ahora vuelve a estar más cerca de lo que parece de volver a colocarse en el número uno del mundo.

Su decimocuarta conquista en Roland Garros le acerca mucho tras sumar 2.000 puntos más a su ranking, que sustituyen a los 720 correspondientes a las semifinales de 2021 y le colocan en el primer puesto de la Race 2022 -aventaja en 1.800 puntos al segundo clasificado, Carlos Alcaraz, mientras que mantiene muy lejos a Medvedev (2.080) y Djokovic (1.970)-.

El tenista balear es actualmente el número cuatro de la ATP por detrás de Djokovic, Medvedev y Zverev, pero lo bueno es que no defiende prácticamente puntos de aquí a final de año debido a la dolencia que le mantuvo inédito la segunda mitad de temporada pasada. Es por ello que ahora mismo es el gran favorito para acabar el curso en lo más alto pues todos sus rivales tienen que afrontar una defensa muy superior.

Tanto es así que aun en el caso de perderse Wimbledon por las dolencias en su pie, seguiría siendo el gran candidato a acabar liderando la clasificación tras la gira norteamericana completada con el último Grand Slam de la temporada, el US Open.

Un 2022 para enmarcar

Rafa Nadal suma ya cuatro títulos y  5.620 puntos este año pese a haber disputado sólo siete torneos y estar aquejado de una lesión crónica en el pie, el síndrome de Müller-Weiss, que ha puesto en el alambre su futuro en la alta competición. Además, se ha adjudicado los dos Grand Slam de 2022, el Abierto de Australia y Roland Garros.

En caso de regresar al número uno, además, Rafa Nadal se convertiría en el tenista más veterano de la historia en liderar el ranking ATP. Un honor que ahora recae sobre el serbio Novak Djokovic. Pero Rafa Nadal es once meses mayor que el balcánico, con lo que si recuperase el número uno también le desbancaría en ese registro histórico.