COPA DAVIS

València ha sido la sede con mayor afluencia de espectadores en la Fase de Grupos de la Davis Cup

La Fonteta ha albergado muchos más aficionados que el resto de las otras tres sedes, un total de 41 387 en seis jornadas

La Fonteta, en la eliminatoria del último día entre España y Corea del Sur

La Fonteta, en la eliminatoria del último día entre España y Corea del Sur / EDUARDO RIPOLL

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Un total de 113 268 personas acudieron a la Fase de Grupos de las 'Davis Cup by Rakuten Finals 2022', que se han disputado entre el 13 y el 18 de septiembre de forma simultánea en Bolonia, València, Hamburgo y Glasgow. Según datos de la organización, la cifra es similar a la alcanzada en 2021 en el total de la competición, sumando la Fase de Grupos y la Fase Final de la pasada edición, lo que implicará un crecimiento notable respecto a años anteriores.

Además, conforme a los datos, a los que SUPER ha accedido, València se ha destacado como la sede de las cuatro con una mayor afluencia durante la semana. Durante los seis días, la Fonteta ha totalizado la presencia de 41 387 espectadores. Este número supone el 36,5 % de todos los espectadores que han asistido a los estadios de las cuatro ciudades.

A bastante distancia, la segunda sede en asistencia en la Fase de Grupos de la Copa Davis ha sido Bolonia en Italia, donde han ido a ver los partidos del equipo italiano, Suecia, Croacia y Argentina 28.115 espectadores.

La afición española celebra la clasificación a los cuartos de final tras la victoria de Carlos Alcaraz

La afición española celebra la clasificación a los cuartos de final tras la victoria de Carlos Alcaraz / EDUARDO RIPOLL

Al respecto del total de aficionados en las cuatro sedes, el CEO de Kosmos, Enric Rojas, dijo el pasado domingo: "Es una cifra muy similar a la que conseguimos en todo el evento de 2021 y también de 2019, y eso significa que esperamos un aumento de unas 50.000 o 60.000 personas en Málaga. La progresión en cuanto a asistencia y participación de las aficiones va a ser espectacular desde nuestro punto de vista". Precisamente, Rojas confirmó que tanto las autoridades políticas como la iniciativa privada de la ciudad ha trasladado ya a Kosmos el "interés" de albergar las Finales desde 2024. El proceso de elección se abrirá después de que concluya el torneo en este 2022, ya que el contrato de Málaga expira tras la edición de 2023. La respuesta de la afición valenciana ha causado una magnífica impresión en la organizadora de la Davis Cup.

El domingo 18, último día de competición en los cuatro grupos, se alcanzó el techo de asistencia durante una jornada, cifrado en un total de 26 445 personas. Ese día asistieron al pabellón de la Fuente de San Luis 8005 personas, según datos de la organización. Una entrada, la del duelo en el que España venció a Corea del Sur (3-0) y obtuvo la clasificación para las Finales, que ha significado la más elevada en las 24 jornadas de tenis que han contabilizado Bolonia, València, Hamburgo y Glasgow. 

A falta de más de dos meses para el inicio de la fase eliminatoria, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, entre el 22 y el 27 de noviembre, ya se han vendido más de 20 000 entradas, y se espera poder llenar el recinto para coronar al campeón mundial del tenis.

España se enfrentará en los cuartos de final del miércoles 23 de noviembre a Croacia, un equipo que puede reunir tenistas del nivel de Marin Cilic o Borna Coric, reciente campeón del Masters 1000 de Cincinnati, en el que se deshizo en primera ronda de Rafa Nadal y, en la final, del griego Stefanos Tsitsipas.

Las entradas para ‘Final 8’ en Málaga pueden conseguirse en www.daviscupfinals.com/es/entradas/abonos/malaga, con varios paquetes disponibles para los aficionados.