El reto que Rafa Nadal no ha conseguido en su carrera y pretende lograr ahora

El de Manacor reaparece esta semana en las pistas tras el nacimiento de su hijo

Nadal, durante su último partido de individuales ante Frances Tiafoe

Nadal, durante su último partido de individuales ante Frances Tiafoe / EP

Rafa Nadal tiene 36 años y un palmarés envidiable, pero quiere más. Es un animal competitivo y ni siquiera las lesiones han podido con él. Además de su problema crónico en el pie, esta temporada ha tenido que lidiar con complicaciones en las costillas y los abdominales.

Pero nada de eso ha podido con él. Cuando parecía que no volvería a ser el mismo ganó el Open de Australia con una remontada para la historia ante Medvedev y se hizo con su decimocuarto Roland Garros. Estos dos títulos le han convertido en el hombre con más títulos de Grand Slam: 22. Y a pesar de ello tiene más retos.

Rafa Nadal reaparece tras el nacimiento de su primer hijo

Rafael Nadal y Xisca Perelló en un acto de la Fundación Rafa Nadal.

Rafael Nadal y Xisca Perelló han sido padres por primera vez / EFE

Por encima de sus títulos, el balear ha tenido una gran alegría en su vida personal: la llegada al mundo de Rafael Nadal Perelló, su primogénito. El Masters 1000 de París-Bercy, el último del año, será el primer torneo desde el nacimiento del pequeño.

El estado de forma del de Manacor es una incógnita. En el US Open no dio su mejor versión y cedió en los octavos de final ante Frances Tiafoe. Desde entonces solo ha disputado un partido: el emotivo dobles junto a Roger Federer en la Laver Cup, en la que el suizo se despidió del tenis jugando con su gran amigo y rival.

París-Bercy, uno de los pocos torneos que faltan en su palmarés

Rafa Nadal y Carlos Moyá, en un entrenamiento en París

Rafa Nadal y Carlos Moyá, en un entrenamiento en París / @RolexPMasters

Es paradójico porque la capital francesa ha sido el escenario de las grandes gestas de Rafa Nadal, pero todas ellas han tenido lugar sobre la arcilla de Roland Garros y ninguna bajo el techo de París-Bercy. Es, junto a Miami y las ATP Finals, lo único que no ha ganado. Sí posee los cuatro Grand Slam, siete de los nueve Masters 1000, la Copa Davis y el oro olímpico tanto en individuales como en dobles.

Curiosamente la vez que más cerca estuvo de ganar fue en 2007, el año de su debut en el cuadro principal del torneo, donde cedió en la final. Desde entonces ha ido seis veces al torneo con dos eliminaciones en cuartos, cuatro en semifinales y muchas ausencias por lesión o cansancio.

El cuadro no es sencillo. Debutará en segunda ronda contra Roberto Bautista o Tommy Paul, después se mediría a Carreño o Shapovalov, en cuartos a priori se vería las caras con Tsitsipas y en semifinales se cruzaría con Novak Djokovic. Auger-Aliassime, Rublev o Medvedev van por el otro lado y están llamados a ser los máximos obstáculos para Carlos Alcaraz, que lógicamente tampoco ha ganado nunca el torneo.