MASTERS 1000 DE INDIAN WELLS

Carlos Alcaraz inicia la reconquista del número uno en Indian Wells

El murciano lidera una Armada española que debuta este miércoles con Bernabé Zapata, Jaume Munar y Roberto Carballés

Carlos Alcaraz, en su anterior torneo en Río, donde cayó en la final ante Cameron Norrie

Carlos Alcaraz, en su anterior torneo en Río, donde cayó en la final ante Cameron Norrie / SERGIO MORAES/Reuters

Carlos Alcaraz lidera la Armada española en Indian Wells, formada por nueve hombres, tres de ellos valencianos, y cuatro mujeres, con Garbiñe Muguruza y Rafa Nadal como grandes ausentes. El llamado quinto Grand Slam puede ser la puerta para que Carlitos recupere el número uno del mundo, aunque para ello, el murciano, que renunció a Acapulco después de perder la final de Río, está obligado a ganar el Masters 1.000 californiano, en el que fue semifinalista, y además, si quiere mantenerse en lo más alto, también el siguiente de Miami, que conquistó.

A pesar de la ausencia de Novak Djokovic por el veto del gobierno estadounidense a la entrada en el país de personas sin vacunar del Covid, el serbio se aseguraría acabar como número uno si el español no gana estas dos citas en suelo norteamericano.

Tres valencianos entre los trece españoles

Junto a Alcaraz, están en el cuadro masculino los valencianos Roberto Bautista, que regresa una vez recuperado de las molestias que impidieron jugar en Dubai después de Doha, Pedro Martínez y Bernabé Zapata, así como Pablo Carreño, Albert Ramos, Alejandro Davidovich, Jaume Munar y Roberto Carballés. A un paso se quedó Pablo Andújar, que ganó la primera ronda de la fase previa ante Nuno Borges, pero no la siguiente ante Borna Gojo. 

Roberto Bautista

Roberto Bautista / Henk Seppen/EFE

Carlos Alcaraz, primer cabeza de serie, arrancará este sábado en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el estadounidense Brandon Holt, invitado, y el australiano Thanasi Kokkinakis, llegado de la previa. También salvan la primera ronda Pablo Carreño, que espera al escocés Andy Murray o al argentino Tomas Marin Etcheverry; Roberto Bautista, que debutará ante el francés Constant Lestienne o el finlandés Emil Ruusuvuori; y Alejandro Davidovich, que empezará ante Jaume Munar o el wildcard chino Yibing Wu, que jugaban ya la pasada madrugada. 

En cambio, se estrenan este mismo miércoles (hay nueve horas de diferencia con España) ya en primera ronda, Bernabé Zapata (42) contra el francés Ugo Humbert (77), y Roberto Carballés frente al japonés formado en València Taro Daniel, que superó la fase previa. Albert Ramos empezará ante el eslovaco Alex Molcan, y el tercero de los valencianos, Pedro Martínez Portero, ante el suizo Marc-Andrea Huesler, 51 del mundo, con el que nunca se ha cruzado.

Bernabé Zapata

Bernabé Zapata / Alejandro Garcia/EFE

Cuadro femenino con Paula Badosa al frente

En cuanto a la competición femenina, el título de 2021 en Indian Wells marcó un antes y un después en la carrera de Paula Badosa, que ahora no pasa por su mejor momento pero que intentará recuperar sensaciones en uno de sus torneos favoritos. La tenista española cayó en semifinales de Indian Wells en 2022 ante la griega Maria Sakkari.

En esta edición del torneo californiano, Badosa parte como cabeza de serie número 21 y se estrenará en la segunda ronda frente a su compatriota Nuria Párrizas o la italiana Elisabetta Cocciaretto.

Completan la participación española Cristina Bucsa, que se estrenará ante la británica Katie Swan en un duelo entre dos jugadoras llegadas desde la fase previa, igual que Rebeka Masarova, ante Peyton Stearns.