BBVA OPEN INTERNACIONAL DE VALENCIA

El único WTA de la Comunitat Valenciana, ejemplo de sostenibilidad

El torneo se reivindica por tercer año como el único torneo WTA del mundo que compensa su huella de carbono

Casi un centenar de asistentes a una de las actividades paralelas al torneo de tenis que disputa este viernes sus cuartos de final

Participantes en la charla y mesa redonda sobre sostenibilidad en el BBVA Open Internacional de Valencia

Participantes en la charla y mesa redonda sobre sostenibilidad en el BBVA Open Internacional de Valencia / JOSE IZQUIERDO

J. V. B.

El BBVA Open Internacional de Valencia ha celebrado por tercer año consecutivo su jornada sobre sostenibilidad, en una charla coloquio en la que se han recordado su sus raíces y el ejemplo que ha dado a otros eventos deportivos por ser pionero en compensar su huella de carbono.

El director ejecutivo de Tennium, Joaquín Ríos, ha abierto los parlamentos poniendo en valor que el certamen fue el primero del mundo en compensar la huella de carbono producida y señalando cómo se afrontan en este sentido las próximas ediciones.

Desde BBVA, Luis Foix recordó que la entidad "la tiene entre sus seis prioridades estratégicas, con foco en la inclusión y en la parte climática, por lo que unirnos a un trofeo de estas características va en absoluta sintonía con nuestra visión a largo plazo".

Juan Luis Pozo Calderón, Director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, presentó los resultados del proyecto HortGO2, del que señaló "la intención de ayudar a que la agricultura de cercanía sea sostenible y viable en el tiempo, actuando además en el territorio donde se produce esa contaminación contra la que luchamos a diario".

Mesa redonda con Anabel Medina

Él mismo fue el encargado de conversar con los tres invitados al debate en una mesa redonda sobre sostenibilidad ante cerca de un centenar de asistentes, y en la que participaron Anabel Medina, la directora del torneo; Miguel Selvi, presidente del Sporting Club de Tenis y José Miñano, gerente de Volvo Vedat.

La valenciana señaló cómo buscan inspirar a través del deporte a las empresas actuales y nacientes, y a las jóvenes tenistas, para crecer de manera sostenible. El segundo recordó cómo el Sporting Club de Tenis no solo dispone ya de placas fotovoltaicas, sino que riega las pistas con agua reciclada y no potable. Por último, Miñano explicó los pasos de la firma de automóviles para aterrizar la estrategia global a acciones locales.

Un momento de la charla sobre sostenibilidad

Un momento de la charla sobre sostenibilidad / JOSE IZQUIERDO

El BBVA Open Internacional de Valencia ha certificado oficialmente, y por segunda vez en el ámbito internacional, su huella de carbono con AENOR de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064, con un alcance que abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización de un evento deportivo de esta dimensión.

La sostenibilidad es una línea estratégica en la que viene trabajando desde hace años BBVA y que culmina ahora con el cálculo y la verificación de la huella de carbono de AENOR. El proyecto desarrollado técnicamente por GO2 de Global Omnium.

En la mesa redonda del acto sostenible organizado por GO2 celebrado en el Sporting Club de Tenis de Valencia, se ha dejado muy claro que el futuro debe ser sostenible y que “si se contamina en Valencia, se neutraliza en Valencia para así aportar nuestro impacto positivo a nivel local".

Proyecto HortiGO2

La neutralización de la huella de carbono se logrará de manera efectiva y significativa a través del apoyo al proyecto HortiGO2 en la huerta valenciana. Este proyecto pionero se enfoca en la creación de un sumidero de carbono eficiente, utilizando técnicas agrícolas sostenibles. A medida que los cultivos de la huerta absorben y almacenan carbono de la atmosfera, se contrarresta la emisión de gases de efecto invernadero y se contribuye a la mitigación del cambio climático. Al respaldar esta iniciativa, estaremos haciendo una diferencia real y tangible para promover un futuro más verde y sostenible.

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. AENOR, entidad líder de certificación en España, ha realizado la verificación de esa huella validada de carbono, y una vez cerrada la celebración del evento, asegurará de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa; esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables, emitiendo la correspondiente certificación de huella verificada.

Entrega de la certificación de AENOR

Entrega de la certificación de AENOR / GLOBAL OMNIUM

Por su parte, GO2 de Global Omnium, compañía líder nacional en la gestión del ciclo integral del agua, ha medido todas las emisiones generadas, directa e indirectamente, por el BBVA Open Internacional de Valencia, y una vez finalizado el evento emitirá el informe final con los datos definitivos del evento.

AENOR y GO2 de Global Omnium ya han colaborado en otras pruebas deportivas relevantes, entre otras el 69º Barcelona Banc Open Sabadell Trofeo Conde de Godó de tenis, la 40ª Copa del Rey Mapfre de Vela, del Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid, o la 74º Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana.