España pierde con Chequia (2-0) y está contra las cuerdas en la Davis

Lehecka domina a Davidovich (7-6 y 7-5) y el equipo español está obligado a ganar a la Serbia de Djokovic el viernes

Jiri Lehecka celebra el 2-0, lo que vale a Chequia para imponerse a España aún faltando el dobles

Jiri Lehecka celebra el 2-0, lo que vale a Chequia para imponerse a España aún faltando el dobles / DC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El equipo español de Copa Davis, pese a que quede por jugarse el partido de dobles, ha caído este miércoles en su primera eliminatoria de la Fase de Grupos contra la República Checa. Después de la derrota inicial de Bernabé Zapata a manos de Tomas Machac, Alejandro Davidovich también ha sucumbido en el segundo duelo, el que ha medido al malagueño contra el primer jugador del conjunto checo, Jiri Lehecka.

En poco menos de dos horas (una hora y 53 minutos), el número 30 del mundo se ha deshecho del jugador español disponible para David Ferrer con mejor ranking, Davidovich Fokina, vigesimoquinto en la lista ATP. Lehecka ha vuelto a demostrar que es un tenista que se le atraganta al español, al que domina en el cara a cara con un 2-0 después de haberle ganado ya este verano en la hierba londinense de Queen's.

Eficacia al servicio sobre la pista rápida de València

Sobre la pista rápida de La Fonteta, el checo de 21 años ha impuesto su mayor eficacia en el saque. De hecho, el juagdor de Mlada Boleslav cerró los dos sets (7-6(5) y 7-5) con sendos 'aces'.

Davidovich ofreció una gran resistencia en un primer set muy competido e igualado. Alentado por una Fonteta con mayor temperatura en la grada que en el primero de los enfrentamientos, el malagueño conectó varios golpes que animaron al público y llevaron el duelo al 'tie-break', el último una derecha cruzada teledirigida a la línea. No obstante, la mayor fortaleza al saque del checo, unida a alguna imprecisión del andaluz, decantaron la balanza.

En el segundo set, el peso de una eliminatoria, totalmente en contra, se notó sobre las espaldas de Davidovich. Pero la valentía es una de las mejores facultades del número uno español en esta Fase de Grupos, y lanzándose hacia la red, logró neutralizar las opciones de rotura de Lehecka con 1-1 en el marcador.

El español vivió buenos momentos de tenis en el ecuador del segundo parcial. Con un precioso revés paralelo se acercó al 'break', si bien su oponente no le dio más opciones. El checo tenía claro y madurado su plan de partido. Más tranquilo, jugó con el resultado a favor, y con 5-5, cuando desde la grada se olía otro 'tie-break', asestó los golpes definitivos para romper el saque de un errático Davidovich.

Alejandro Davidovich, en el foco de la imagen del equipo español en esta Fase de Grupos

Alejandro Davidovich, en el foco de la imagen del equipo español en esta Fase de Grupos / Oscar J. Barroso | EFE

¿Por dónde pasan las opciones de clasificación?

Ahora, los españoles están obligados a ganar el viernes a la Serbia de Novak Djokovic... una misión imposible si no mejoran ampliamente sus prestaciones. La otra vía, remota, para albergar posibilidades de meterse en las Finales de Málaga sería un triple empate a una victoria con surcoreanos y checos. Para ello, habría que empezar por ganar el dobles que mide esta tarde a Davidovich-Granollers frente a Mensik-Pavlasek, porque el número de partidos y juegos ganados sería lo que contaría para deshacer la igualdad. Este jueves Chequia y Corea del Sur se enfrentarán en La Fuente de San Luis con los intereses de España también en liza.

Dos aficionados checos, a la calle

Por último, en este segundo partido entre Davidovich y Lehecka la Policía Nacional debió actuar para sacar de la grada a dos aficionados checos que no mantuvieron un compartamiento adecuado para una cita tenística al provocar ruido de modo constante, que provocó las quejas de Alejandro Davidovich al juez de silla.

La Policía Nacional tuvo que desalojar a dos aficionados checos en el partido de Alejandro Davidovich

La Policía Nacional tuvo que desalojar a dos aficionados checos en el partido de Alejandro Davidovich / EVA MANEZ | REUTERS

Entre las personalidades de esta segunda jornada de Davis en la sede de València ha destacado la presencia en el palco de Juan Carlos Caballero, vicealcalde de la ciudad.