COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALÈNCIA

España, a salvar el honor en su adiós a la Davis

La Fonteta cierra este domingo la Fase de Grupos con un duelo entre españoles y coreanos con solo una cosa en juego: su primer punto en València

"Perdimos la clasificación, pero ganamos jugadores para el futuro", dijo Ferrer sobre los debutantes Zapata y Davidovich, que apuntan este domingo para cerrar la serie

España se despide este domingo de esta edición de la Copa Davis en València

España se despide este domingo de esta edición de la Copa Davis en València / Francisco Calabuig

La despedida más triste, la que nadie esperaba, a lo que iba a ser una nueva fiesta de la Copa Davis en València. España dice adiós a esta edición del torneo en la Fase de Grupos, en el mismo escenario que el pasado año, y ante el mismo rival, Corea del Sur. Pero al revés que entonces, sin nada en juego. Apenas el honor.

La ausencia de Carlos Alcaraz, la derrota ante la República Checa en el debut, y luego ante la Serbia del número uno del mundo, Novak Djokovic, condenaron al equipo en el debut de David Ferrer en la capitanía. A pesar del apoyo del público que llenó precisamente ante Serbia el pabellón de la Font de Sant Lluís con 8.000 espectadores. Como en las grandes citas. Todo estaba preparado para que España fuera una de las ocho selecciones presentes en las Finales de Málaga, pero esta acabó igual que Serbia hace un año, cuando el equipo balcánico acusó la baja de su líder ‘Nole’, quien no falló en esta ocasión pensando sobre todo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

David Ferrer ha debutado como capitán de la Armada en València

David Ferrer ha debutado como capitán de la Armada en València / Francisco Calabuig

«Perdemos una clasificación, pero ganamos jugadores para el futuro», fue el consuelo del capitán David Ferrer, que repetirá al frente del equipo el próximo año. Se refería el de Xàbia a los debutantes Alejandro Davidovich y el valenciano Bernabé Zapata. «Hemos perdido todos los partidos y no podemos estar contentos, pero he aprendido a normalizar las derrotas y estoy orgulloso de mi equipo, lo han intentado y hay que aceptar la derrota porque forma parte del deporte. Hay que aprender de las cosas que hemos hecho peor o mejor para la fase preliminar del año que viene», explicó tras la derrota ante Serbia que clasificaba de rebote a la República Checa. Ambas compartían números hasta su enfrentamiento de este sábado. Igual que España y Corea del Sur, con seis partidos perdidos, aunque la Armada ni siquiera ha podido ganar aún un set. 

«Si volviera atrás no cambiaría nada, la verdad es que hemos tenido muchas bajas importantes, y con Bautista lo hemos intentado hasta el final pero no estaba en condiciones de jugar», agregaba ‘Ferru’. «Tanto Álex como Bernabé han debutado y no es nada fácil, es algo que yo he vivido. Perdemos la clasificación pero ganamos jugadores importantes para el futuro», sentenció.

Con la estadística a favor de la Armada

España se aferra a los números para salvar el honor ante Corea del Sur, a la que ganó las dos veces que se cruzaron, la última en 2022 en La Fonteta (3-0). Y con ninguna derrota en ATP de los cinco hombres elegidos por el de Xàbia para esta fase ante el número uno coreano, el único de los asiáticos al que se han enfrentado.

Este mismo año en Doha Davidovich superó al número uno coreano, Soonwoo Kwon. Y lo mismo hizo Bautista en Adelaida 2, necesitando un tercer set, además de en la última Davis, en dos mangas. En 2022 Ramos le ganó en Estoril. La única derrota se remonta a un ATP Challenger en China en 2018, y la sufrió Granollers. Ferrer decidirá una hora antes los jugadores para los tres cruces de hoy (15:00 hrs, #Vamos y Movistar+), aunque todo apunta a los dos debutantes, Zapata para luchar por su primer triunfo en la Davis en casa, y Davidovich para quitarse el sabor de boca de Djokovic. Dos jugadores, como dice Ferrer, de futuro.

Alba Redondo, la campeona del mundo del Levante UDF, hizo el 'saque de honor' del dobles

Alba Redondo, la campeona del mundo del Levante UDF, hizo el 'saque de honor' del dobles / JOSE IZQUIERDO/DAVISCUP

Ni el dobles con Djokovic puede con los checos

No acostumbra Novak Djokovic a jugar en dobles. A lo largo de su carrera, el serbio de 36 años suma 62 victorias y 78 derrotas en la especialidad, según los datos de la ATP. Pese a ello, y tras ser descartado de la alineación inicial por su capitán Viktor Troicki, finalmente se vistió de corto este sábado para el dobles para acompañar a Nikola Cacic. Un cambio permitido por el reglamento de la Davis y que fue todo un regalo para el público de La Fonteta, que asistió al último baile de Nole en València. 

Australia, Canadá y Finlandia se apuntan a las Finales 8 de Málaga

Las Finales a 8 de Málaga de la Copa Davis añadieron tres nuevos países clasificados este sábado con Australia, Canadá y Finlandia abriéndose paso en sus grupos para unirse a Serbia, Países Bajos y Chequia, con dos billetes en juego para este domingo. En el Grupo D, Finlandia confirmó su sorpresa para acompañar la clasificación de Países Bajos gracias a su triunfo sobre Estados Unidos con Otto Virtanen y Emil Ruusuvuori. También el dobles finés superó a los americanos (3-0). Además, Australia logró el billete a Málaga con un 3-0 sobre Suiza, liderada por Thanasi Kokkinakis y Álex de Miñaur. Así, Francia y Gran Bretaña se jugarán en duelo directo el otro billete del Grupo B en la última eliminatoria del domingo. Mientras, con el Grupo A, Canadá estará de nuevo entre las mejores en busca de la Ensaladera con un 2-1 sobre Chile. Después del 1-0 de Alexis Galarneau, el chileno Nicolás Jarry igualó la serie, pero el dobles dio el pase a los americanos. Italia tiene el otro billete en su mano, a una victoria de eliminar a Suecia.

En dobles solo había jugado este año en agosto en Cincinnatti, con Nicola Cacic, y en enero en Adelaida con Vasek Pospisil. Cayeron en primera ronda. El ganador de 24 Grand Slams y 96 títulos individuales cuenta con uno solo en dobles, el que alzó en 2010 en la hierba de Queen’s (Londres), junto al israelí Jonathan erlich, Al ganar la final al eslovaco Karol Beck y al checo David Skoch. 

Dobles de Djokovic en València

Dobles de Djokovic en València / PABLO MORANO/Reuters

«El plan es jugar el individual el sábado», avanzaba Djokovic tras ganar a España. «Depende del resultado. Si es necesario, me plantearía jugar el dobles y descansar un poquito, he jugado mucho tenis». El 2-0 en los individuales hizo el resto para que ‘Nole’ cerrara la serie ante Tomas Machac, que relevó a Jiri Lehecka, y Adam Pavlasek.

Los checos completaron una semana fantástica con su novena victoria por 7-5, 6-7(7) y 10-3 que les hace acabar invictos y primeros del Grupo C. La pareja serbia logró igualar el partido, pero en el ‘super tie break’ (al no haber nada en juego no hubo tercer set) no hubo otro color que el de la bandera checa. Previamente, el joven Jakub Mensik se había impuesto al serbio Dusan Lajovic por 6-3 y 6-2, en menos de una hora. Y Jiri Lehecka hizo lo propio con el serbio Laslo Djere por 7-6(7) y 7-5. 

Serbia celebró con sus aficionados la clasificación junto a la República Checa

Serbia celebró con sus aficionados la clasificación junto a la República Checa / Davis Cup